Cómo funciona Android Wear

Cómo funciona Android Wear

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Motorola Moto 360

Llevábamos meses esperando a que Google diera el paso y entrara de lleno en el mercado de los wearables y hoy ha sido ese día. Google ha hecho oficial Android Wear, el sistema operativo de la gran G dirigido a los dispositivos que hemos tenido a bien denominar wearables.

Esta presentación ha venido acompañada inmediatamente por los anuncios de Motorola y LG, que serán los primeros fabricantes en lanzar dispositivos con el este sistema. En el caso de la compañía americana, su primer dispositivo se denominará Moto 360, mientras que los coreanos han dado a conocer el G Watch. Aún no conocemos las especificaciones de ninguno de ellos, dejando ambas compañías los detalles para los próximos meses.

Juntos con los vídeos promocionales y los detalles más básicos, Google también ha anunciado que liberará un SDK preliminar a lo largo de esta semana para que los desarrolladores podamos ir realizando pruebas con dispositivos emulados. Además ya tenemos disponibles una gran cantidad de documentación. Gracias a esta documentación ya podemos hacernos una idea del funcionamiento de Android Wear y de sus posibilidades actuales.

Cómo funciona Android Wear

Moto 360

El primer paso para entender el funcionamiento de Android Wear consiste en comprender que estamos delante de un sistema operativo que depende por completo de la sincronización con un dispositivo Android clásico para aprovechar todas sus características. Por supuesto podremos consultar la hora o establecer alarmas sin estar sincronizados con un smartphone o tablet, pero las características más avanzadas sólo estarán disponibles mediante esta sincronización.

Los dispositivos con Android Wear están centrados en ofrecer notificaciones relevantes al usuario, muchas de ellas provenientes de nuestro smartphone o tablet. Para ello, estos dispositivos hacen uso de una API propia, que permite sincronizar estas notificaciones, ofreciendo una experiencia homogénea, de forma que si por ejemplo descartamos una notificación desde el smartwatch, esa notificación se elimina en nuestro smartphone.

Esta API permite mostrar en el dispositivo con Android Wear notificaciones de diversos tipos que se adaptarán a las distintas aplicaciones y las notificaciones se ordenarán incluso por prioridad. La sincronización entre dispositivos va más allá, haciendo que el smartwach solo vibre cuando esa notificación hubiese vibrado o sonado en nuestro smartphone. De esta forma si recibimos una notificación sin sonido en nuestro smartphone, nuestro smartwatch interpretará que no es necesario molestarnos y no vibrará.

Interacciona con tu smartphone desde el reloj

Cómo funciona Android Wear en el Moto 360

Ya hemos dicho que en lo que respecta al apartado de notificaciones, los smartwatches en particular y los wearables en general, estarán sincronizados en todo momento con nuestro smartphone o tablet, actuando como un espejo, de tal forma que cualquier acción sobre una notificación en uno de los dispositivo se verá reflejada en el otro.

Sin embargo Google ha querido un papel más protagonista a los dispositivos con Android Wear, dotándoles de un sistema de reconocimiento de voz que nos permite contestar a determinadas notificaciones desde el propio weareable o ejecutar algunas acciones mediante la voz.

De esta forma podremos responder a notificaciones de una forma rápida e intuitiva sin tener que sacar nuestro terminal del bolsillo. Por supuesto los desarrolladores deberán adaptar sus aplicaciones para aprovechar esta característica.

No todo son notificaciones en Android Wear

Funcionamiento Google Now en Android Wear

Nos hemos centrado a lo largo de este artículo es las notificaciones porque ha sido el aspecto en el que Google se ha hecho hincapié en los vídeos promocionales y la documentación que hasta el momento tenemos disponible los desarrolladores. Sin embargo y si prestamos atención a algunos de los vídeos que se han publicado hoy, Android Wear no solo será un sistema para mostrar notificaciones.

Gracias a una interfaz basada en Google Now, el nuevo sistema operativo de Google tendrá aplicaciones de cuantificación personal, reservas de vuelos, información deportiva en tiempo real, búsqueda del transporte público más rápido y en general integrará todas las acciones que se pueden realizar actualmente con Google Now en los países donde está completamente implementado.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué os parece Android Wear? ¿Creéis que los desarrolladores se volcarán con esta nueva plataforma?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Android Wear, LG G Watch, Motorola 360, Smartwatches Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs