LG, descubrimos las claves del diseño de sus dispositivos

LG, descubrimos las claves del diseño de sus dispositivos

El Mobile World Congress no es solo un congreso en el que se presentan teléfonos y otros dispositivos, es mucho más. Entre otras cosas, es la oportunidad de poder tener contacto directo con los responsables de las diferentes marcas y en esta ocasión pudimos hablar durante un rato con el vicepresidente y jefe de diseño de LG, con el que tratamos diferentes aspectos relativos al diseño de sus terminales.

Hay muchos tipos de usuarios y cada uno necesita un dispositivo que se adapte a sus necesidades. Día tras día, la lucha que viven las compañías tecnológicas es la de poder tener el mejor teléfono del mercado, aquel con las mejores características. Pero lo cierto es que luego la mayor parte de las ventas no provienen de dichos dispositivos, si no de aquellos que pertenecen a gamas más bajas y que se venden por precios bastante inferiores.

La realidad demuestra que para poder reducir el precio, también se recortan en características, provocando que aquellas cosas que encontramos en los terminales premium, y que los diferencian de los de las otras marcas, se pierdan por el camino. LG quiere dar un giro a esta situación, y para ello, se han marcado el objetivo de transmitir el ADN de calidad de los tope de gama, a los terminales de gamas más bajas.

Uno de los apartados al que le dan más valor es el tacto y las sensaciones que nos transmite el terminal en nuestras manos. Por ello, un aspecto en el que han trabajado especialmente y que vemos en los diferentes dispositivos, es que todos tienen unos márgenes mínimos. Esto permite que el porcentaje que cubre la pantalla, sea superior al de la media de terminales de la competencia.

LG G Flex

Una de las últimas innovaciones que ha presentado LG es la pantalla curvada del LG G Flex. Para poder llegar a producir este dispositivo, hacía falta preparar cada elemento para que pudiera adaptarse en él. Una de las principales ventajas que ofrece este diseño es que nos permite una mayor ergonomía, así como una mejor visión a la hora de ver contenido multimedia como películas. Además, como ya se ha comentado otras veces, permite que el teléfono resista presiones importantes e incluso que nos lo podamos colocar en el bolsillo trasero del pantalón y sentarnos sobre él.

Y el otro aspecto interesante es el botón trasero. La razón por la que LG ha decidido crearlo está también relacionada con la ergonomía. Con teléfonos cada vez más grandes, colocar el botón de encendido en la parte superior no es una decisión demasiado acertada, ya que complica el uso del terminal con una sola mano. Además, la necesidad de mover la mano de su posición habitual puede provocar que se nos resbale de las manos. La otra opción, colocarlo en el lateral derecho, también hace que perdamos la correcta sujeción del dispositivo, por lo que no les parecía una buena opción.

Así, nació la idea del botón trasero. Con la inclusión de este en los terminales más grandes de la compañía, el usuario no tiene la necesidad de ir reposicionando la mano según quiera usar el teléfono, evitando el riesgo de que el terminal nos caiga al suelo.

LG G2 Mini

¿Y por qué es "únicamente" un botón? La innovación que se ha producido con este botón trasero, es solo un paso en el desarrollo que tiene en mente LG. Está claro que el tener un botón en esa posición facilita el uso del terminal, pero también es verdad que no ofrece ninguna nueva funcionalidad, simplemente es un botón.

De hecho, la posibilidad de poder poner un panel táctil en la parte posterior del terminal ya había sido valorada por LG. Navegar por las pantallas y un mayor control del teléfono con solo mover el dedo por detrás podría ser lo más cerca que estemos de tener algo parecido a un ratón de ordenador. Pero esta vez no ha sido un impedimento tecnológico el que ha evitado que llegara a hacerse realidad, si no el miedo de la compañía a que el cambio fuera demasiado brusco para los usuarios finales. De esta manera, primero se hace el cambio de posición del botón y una vez los usuarios ya se hayan acostumbrado a él, se podría pasar a la siguiente etapa que sería la mejora de las posibilidades que este ofrece, es decir, convertirlo en un panel táctil.

Una de las desventajas que crea el botón trasero es la imposibilidad de poder desbloquear el teléfono sin levantarlo de la superficie en la que esté. Hasta ahora, cuando queríamos encenderlo podíamos acceder a este botón, puesto que al estar situado en la parte superior o en el lateral, siempre estaba a la vista. Con la nueva posición, esto cambia y LG no ha querido dejar este detalle de lado. Por esta razón, han creado el sistema Knock On, que permite encender el terminal presionando la pantalla varias veces.

Imagen del logotipo de LG

Finalmente, el último tema que quisimos tratar con Chul Bae Lee el cambio que han experimentado el resto de botones en los nuevos terminales. Hasta el momento, LG había usado principalmente los botones en el marco de la pantalla, pero en los últimos dispositivos que han presentado estos ya están incluidos en la pantalla, quitando así parte de su superficie útil.

La razón de dicho cambio viene nuevamente guiada por temas de diseño. Normalmente, encontramos el botón de "tirar atrás" colocado en la parte izquierda del teléfono, algo así como que ese lado es el pasado y la derecha es el futuro. Pero hay gente a la que no le es cómoda dicha disposición y que prefiere poder modificarla. Con los botones situados en el marco, esto era una cosa imposible, o como mínimo incómoda, ya que con kernel personalizado podríamos cambiar el comportamiento del botón, pero no el dibujo que tiene.

Al pasar los botones a la pantalla, lo que se consigue es poder tener una mayor libertad a la hora de crear una disposición de estos. Los límites físicos desaparecen, por lo que cada persona tiene la libertad de situarlos de la forma que les sea más cómoda para ellos, pudiendo incluso añadir o eliminar alguno de ellos.

Como habéis podido ver, la entrevista que hicimos al máximo responsable de diseño de LG sirvió para responder a bastantes dudas e indagar en otras a las que quizás no le habríamos dado importancia en otro momento. ¿Qué os parecen las decisiones que ha tomado LG en los últimos terminales? ¿Os gustaría cambiar alguna cosa en dichos teléfonos?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!