La velocidad del 4G en España sometida a estudio y debate

La velocidad del 4G en España sometida a estudio y debate

Con el crecimiento constante de las redes LTE en España llega a la mesa un debate que poco debía de empezar a levantar las primeras opiniones encontradas, un debate centrado en saber si es "oro todo lo que reluce" y las promesas de grandes velocidades de descarga y navegación que el 4G traía bajo el brazo llegan a hacerse realidad y que nos hace plantear si el 4G es por ahora una alternativa necesaria.

En una cantidad significativa del territorio nacional podemos ver como las principales operadoras españolas ya ofrecen el servicio 4G entre sus tarifas, garantizando o al menos ofreciendo velocidades de hasta 150Mbps.

¿Se cumplen las velocidades que ofrecen?

Es cierto que depende del lugar en el que nos encontremos, el terminal usado y de la cobertura ofrecida, algo que hay que tener siempre en cuenta. Con estos datos sobre a mano desde Testdevelocidad han analizado la situación del 4G en España en las grandes operadoras cuando de comprobar si se cumple con las velocidades que ofertan y los datos obtenidos no son precisamente halagüeños.

Según todos los datos recabados entre los terminales, ya sean tabletas o teléfonos, Vodafone es el operador que cuenta con una red de 4G más rápida con una velocidad media de 52.1 Mbps y 23.1 Mbps en bajada y subida respectivamente. Unas cifras que no están nada mal, pero que se alejan mucho de la oferta realizada en la publicidad de las compañías.

En segunda posición cuando de velocidad conseguida se trata se encuentra Movistar. La operadora azul ofrece 44.3 Mbps de bajada y 23.5 Mbps de subida, velocidades algo inferiores a las de Vodafone pero que podríamos calificar como de ser susceptibles de recibir un aprobado raspado, eso sí.

Necesitan mejorar

En el furgón de cola de las operadoras, y siempre según este estudio, se encuentran loas otras dos telefónicas con red 4G propia. Orange está en el tercer lugar ya distanciada con 31.6 Mbps de bajada y 18.3 Mbps de subida. Por último Yoigo, pionera en el 4G en España, que en parte hace uso de la red de Movistar, ofrece la experiencia 4G más lenta con velocidades de 22.3 Mbps de bajada y 10.6 Mbps de subida.

Muchos podrán afirmar que la velocidad no lo es todo, y de esta forma también se ha medido la latencia o ping de las conexiones, unas cifras que arrojan unos resultados que mejoran, aquí sí, sustancialmente a las redes 3G.

  • Movistar 29 ms.
  • Vodafone 32ms.
  • Orange 41 ms.
  • Yoigo 65 ms.

Todas estas cifras no son más que números, es cierto y en mi caso he probado la red de Yoigo llegando a los 42.3 Mbps de bajada, muy lejos de los 22.3 Mbps ofrecidos en el estudio. Puede ser puntual o no, depender de nuestra cobertura o de algún hecho aislado, pero no se puede negar que los 150 Mbps, en circunstancias idílicas, aún distan mucho de las velocidades reales.

El 4G está en pañales en nuestro país y tiene un gran potencial, pero por ahora su velocidad solo supone un 42% de lo publicitado. Si tienes un terminal 4G en España te animamos a que realices la prueba para comprobar la velocidad de tu red 4G, usando para ello cualquiera de las aplicaciones estilo Speedtest que podemos encontrar en Google Play.

Si haces la prueba cuéntanos si estás muy lejos de esos 150 Mpbs, marcando cifras cercanas a las ofrecidas en el estudio o por el contrario te ha sorprendido la velocidad lograda.

Tarifas de los distintos operadores para 4G | Tarifas 4G

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!