Te detallamos los pasos a seguir si tu móvil se cae al agua o se moja

Te detallamos los pasos a seguir si tu móvil se cae al agua o se moja

Llega el buen tiempo. Estas en la piscina, la playa, con la familia o los amigos y el móvil es un fiel compañero para estar conectado (mejor desconecta) o bien para retratar ese instante para la posteridad con la cámara.

Pero llega el pánico. Se te ha caído el móvil al agua... película de miedo, porque nuestro smartphone no es resistente al agua. ¿Cuales son los pasos a dar para intentar minimizar los efectos de tal desaguisado? En este artículo vamos a tratar de explicar que hacer de forma que podamos evitar en la medida de nuestras posibilidades el que nuestro terminal se convierta en un hermoso pisapapeles.

Y es que el agua, la humedad, son quizás los mayores peligros de la electrónica moderna, peligros que se incrementan con el uso por parte de los fabricantes de los discutidos en ocasiones, "chivatos" que alertan sobre la posibilidad de que nuestro terminal se haya mojado, sobre todo a la hora de su envío a los servicios técnicos.

Vamos a repasar los pasos a seguir en caso de sufrir un accidente de este tipo:

Batería fuera

Retirar batería

Retirar la batería es el paso fundamental, lo primero que tenemos que hacer, al menos en los casos que se trate de un terminal con la batería extraíble. Debemos quitar la batería lo más rápido posible ya que los contactos eléctricos se pueden estropear debido a que el agua conduce la electricidad y puede poner en contacto todas las conexiones, provocando el temido cortocircuito.

Vigilar el sensor de humedad

Como hemos dicho antes, todos los terminales cuentan con sensores que avisan si el terminal se ha mojado. Son los sensores de humedad, los cuales casi siempre están constituidos por diversos puntos de color blanco en la parte trasera del dispositivo, cerca de la zona de la batería. En el momento en que se moja el color deja de ser blanco y son el motivo usado por los servicios técnicos para excluir a gran cantidad de terminales de la cobertura por la garantía, así que comprobar el estado de los mismos puede ser un paso más que interesante.

Agua con sal, lo peor que te puede pasar

¿Hay algo peor que se te moje el móvil? Sí y es que se moje en agua del mar o agua con sal. En este caso y una vez retirada la batería debemos enjuagar el móvil con agua dulce de forma cuidadosa, eso si. El motivo es que la sal, una vez se queda dentro, ya seca, puede suponer el fin de la vida de nuestro teléfono.

Secar el móvil

Lumigon T2 HD mojado

El paso lógico pero no el más importante. Debemos secarlo una vez hemos quitado la batería con un trapo o paño con mucho cuidado buscando evitar el mover mucho el dispositivo para evitar que el agua llegue a más lugares.

Uso del vacío

Algo complicado pero útil si tenemos la posibilidad de usarlo y es que si logramos hacer el vacío a nuestro terminal mojado, podemos hacer que este pierda parte del agua. Para ello podemos usar una bolsa o un tupper de los que podemos tener en casa que permiten lograr este efecto.

Usar el secador, pero con cuidado

Podemos secar el móvil con un secador de pelo pero con sumo cuidado, ya que un uso en exceso del calor puede dañar los componentes electrónicos internos e incluso fundirlos, siendo en este caso peor el remedio que la enfermedad. En este sentido la pantalla es el punto más susceptible de ser dañado en el proceso, debido a su impermeabilidad, por lo que en cualquier paso que demos debemos obrar con cuidado.

Arroz

Arroz para secar

Una vez hemos dado todos o casi todos los pasos y creemos que tenemos el terminal con la mínima cantidad de agua posible en su interior, tiramos de un mito como es meter el móvil en arroz, siempre sin batería. El motivo es que el arroz absorbe la humedad, por lo que meterlo en un bote con arroz durante un periodo de 24 a 48 horas puede ayudar bastante a lograr nuestro objetivo.

Estos son los pasos que se deben seguir, ordenados de mayor a menor importancia. Y es que ahora que llega el verano, el buen tiempo, todos los que no tenemos un terminal resistente al agua, debemos seguir una serie de pautas en el caso de sufrir un percance de este tipo. Ya a tí, ¿se te ha mojado alguna vez el móvil? ¿Que has hecho para solucionarlo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!