F2FS vs EXT4: la guerra de los sistemas de archivos en Android ha comenzado

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sistemas de archivos en Android

Los que seáis aficionados a toquetear vuestro terminal e instalar ROMs o realizar borrados a bajo nivel de vuestra información, os habréis encontrado más de una vez con la tesitura de que sistema de archivos elegir para las particiones de vuestro dispositivo Android.

Los usuarios menos avanzados se preguntarán a que nos referimos con sistema de archivos. Pues bien, simplificando mucho, un sistema de archivos es un componente de un sistema operativo (en este caso Android) que se encarga de administrar el uso de la memoria física de nuestro dispositivo, realizando gestiones como la asignación de espacio para archivos, la administración del espacio libre o la protección de los datos restringidos para usuarios sin permisos.

Del sistema de archivos depende la velocidad de acceso, lectura y escritura de nuestros datos en la memoria de nuestro dispositivo, por lo que un sistema archivos eficiente es un componente clave si queremos obtener un mayor rendimiento. Otra característica deseable de un sistema de archivos es su robustez, ya que de la fiabilidad del sistema de archivos depende la integridad de nuestros datos.

Así mismo, este tipo de sistemas deben ofrecer un control de acceso a determinados datos, ya que por ejemplo no será recomendable dar acceso a un usuario normal a archivos críticos del sistema, ya que cualquier modificación de estos archivos podría dejar el dispositivo inoperativo.

Ahora que ya sabemos en que consisten los los sistemas de ficheros, cabe preguntarse cuales tenemos disponibles en Android. En este caso, no tenemos muchas opciones disponibles, solo dos, EXT4 y F2FS.

En el caso de EXT4, hablamos del sistema de archivos más utilizado en Linux, un sistema que es la cuarta evolución de la familia extended filesystems y que es ampliamente utilizando en dispositivos con kernel Linux, no solo en dispositivos Android.

Por otro lado, tenemos F2FS, Flash-Friendly File System, un sistema de archivos creado por Kim Jaegeuk en Samsung y que se integró en el kernel de Linux en la versión 3.6, en octubre de 2012. Como su propio nombre indica, este sistema está diseñado y optimizado para funcionar en memorias flash como las que equipan nuestros smartphones o tablets.

Para comprobar cual de los dos sistemas era más rápido, los chicos de xda-developers y en concreto uno de sus usuarios más activos, Androguide.fr, se ha decidido a probar ambos sistemas en su Sony Xperia Z1 con unos resultados que probablemente te sorprendan.

F2FS contra EXT4 Como podéis ver en la tabla, usando los clásicos benchmarks sintéticos, F2FS se impone en la mayoría de casos a EXT4, el sistema mayoritario en Android.

Las mayores diferencias se producen en las escrituras aleatorias, donde F2FS bate por varios ordenes de magnitud a EXT4. En los accesos a bases de datos (accesos muy comunes en Android), las diferencias también son muy importantes, siendo F2FS entre cinco y diez veces más rápido que EXT4. EXT4 solo se impone a F2FS en algunas pruebas de lectura secuencial, siendo en torno a un 20% más rápido.

Por desgracia solo conocemos los datos de rendimiento en el Sony Xperia Z1, por lo que no podemos afirmar con rotundidad que estos datos sean extrapolables a otros dispositivos. En cualquier caso, si estás acostumbrado a meterle mano a tu Android, merece la pena que pruebes y veas si el paso a F2FS merece realmente la pena.

Si queréis conocer más datos sobre la metodología de esta prueba, el software utilizado y todos los detalles, os invitamos a que visitéis el hilo de xda-developers, donde Androguide.fr da todos estos datos de primera mano.

Como siempre nos gustaría conocer vuestra opinión. ¿Qué sistema de archivos utilizan vuestro dispositivos? ¿Habéis utilizado alguna vez F2FS?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en EXT4, F2FS, Sistema de archivos, Sony Xperia Z1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs