Polémica por los links de Tapatalk

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todos conocemos Tapatalk, una aplicación disponible para iOS y Android que nos ayuda a leer nuestros foros de discusión favoritos de una manera fácil, visual y cómoda. La aplicación ofrece más de 50 mil comunidades entre las que podemos navegar y donde podemos leer, escribir o comentar las publicaciones que queramos. Pero hace unos días, Tapatalk se sumía en una nueva polémica relacionada con el redireccionamiento de los enlaces de los foros.

Tapatal se ve envuelto en una nueva polémica

Si eres un usuario frecuente de Tapatalk, probablemente te hayas fijado en que, cuando pulsas un enlace, primero nos redirecciona a “link.tapatalk.com” y, posteriormente, nos lleva al link que habíamos pulsado. Esto fue sacado a la luz en algunos foros de la comunidad de Tapatalk, aunque fue cayendo poco a poco en el olvido.

El caso es que parece ser que Tapatalk estaba usando ese redireccionamiento a “link.tapatalk.com” para rastrear y clasificar los links que los usuarios de la aplicación abrían. Esto es una clara intromisión en nuestra privacidad por parte de la aplicación que, según los miembros de estos foros, tiene un interés económico detrás.

¿Cómo está usando esto Tapatalk para ganar dinero? Muy fácil: mediante el empleo de Viglinks. Viglinks es una startup que, mediante links acortados y palabras clave en los textos, redirige a páginas como Amazon o eBay para que compres sus productos. Viglinks escanea las páginas web y localiza palabras potenciales que a sus clientes pueden interesar para insertar un enlace que rediriga a su página y compres sus productos.

Si, por ejemplo, en un texto de una página web que tiene contratado un servicio con Viglinks aparece la palabra “neumático”, Viglinks añadirá un enlace de algún cliente suyo que venda neumáticos. Por tanto, Viglinks paga a la página que aloja el enlace y cobra a otras empresas por poner su link en este sitio web.

Redireccionamiento Tapatalk

Esto era solo una sospecha hasta hace unos días. Uno de los administradores del foro confirmaba que Tapatalk estaba usando Viglinks para monetizar los enlaces de los foros a los que Tapatalk daba soporte. Este dinero iba –y va– directamente a los dueños del foro. Si pulsas un link en HTCmania, el dinero conseguido va, según el administrador, para HTCmania.

Esto quizá no nos importaría tanto si viniese contemplado en la política de uso de Tapatalk, pero el problema es que no solo no viene contemplado, sino que además expone lo siguiente:

Once you successfully enter a forum, all communications within the forum via the Service are direct communications between your mobile device and the respective forum you are visiting.​

Traducido significa “una vez has entrado satisfactoriamente en un foro, todas las comunicaciones dentro del foro mediante el servicio son comunicaciones directas entre nuestro dispositivo móvil y el respectivo foro que estás visitando“. Esto quiere decir que, a pesar de que las comunicaciones deberían ser directas, nos están redirigiendo a otras páginas mediante links monetizados, que aunque no nos afecta, no hemos dado el consentimiento para que se haga.

Otro añadido a esto es que Tapatalk es una aplicación de pago que tiene una versión gratuita. Entenderíamos que usasen este método de monetización en la versión gratuita, por supuesto, pero la legitimidad a hacerlo en la versión de pago, que cuesta 2,27 euros es, cuanto menos, cuestionable.

¿Qué piensas sobre esta estrategia de Tapatalk? ¿Qué crees que deberían hacer?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en monetización, Permisos, Polémicas, redireccionamiento, Tapatalk
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose M. dice:

    Yo soy usuario de tapatalk pro, ya nos hicieron pagar 2 veces cuando actualizaron a la nueva versión. Ahora resulta que analiza todos tus links para sacar ellos tajada, no me parece mal pero creo que después de pagar por una app lo mínimo que pueden hacer es conformarse con lo que sacan de la compra de la propia aplicación.

  • […] por el medio y que afecte al seo sabeis algo de esto?? Vale el link? Pierde fuerza o penaliza? Tapatalk monetiza sus enlaces sin que los usuarios lo sepan […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion