¿Crees que tiene futuro el Project Ara de Google en un mercado como el actual?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Project Ara de Google

No es la primera vez que el nombre de Project Ara llega a Andro4all. En su momento desgranamos en un artículo cual iba a ser la base y funcionamiento de esta innovadora propuesta que a más de uno nos hace soñar.

Una base con un nombre, Ara Endo se basa en un cuerpo que recibe el nombre de Endo Spine, un cuerpo que iba a servir de nexo de unión para otros elementos o módulos y que se fijarían mediante imanes electro-permanentes (EPM) a los Endo Ribs.

Google pretende gracias a Project Ara el facilitar al usuario un terminal que este pueda edificar, construir pieza a pieza, adaptándose de esta forma con más criterio y adecuación a sus necesidades y claro, como no, a su bolsillo.

Se trata de un crear gracias a un dispositivo modular nuestro teléfono perfecto, si es que esa palabra existe cuando de móviles se trata. Una obra surgida del equipo ATAP nacido en las entrañas de Motorola, siendo una de las joyas de la empresa americana que por razones obvias, Google no vendió a Lenovo.

Gracias a los chicos de TheVerge hemos conocido unas imágenes que no se pueden calificar más que de impactante, o al menos imágenes que a más de uno harán soñar y que nos hacen ver cual podría ser el resultado final obtenido en este ambicioso proyecto que acaba de nacer.

Y es que gracias a Project Ara la palabra customización adquiere un nuevo significado, pudiendo, ahora sí, obtener un móvil totalmente personalizado distinto a todo a cuanto hay en el mercado y no solo hablamos de colores o carcasas.

Project Ara por ahora está en mantillas y depende del impulso de los fabricantes, con un mercado Android muy atomizado pero con un dominador como es Samsung, que hace que encontremos sus terminales cual clones por millones en nuestras calles. Llegamos de esta forma a la pregunta clave.

¿Project Ara puede resultar interesante para los fabricantes?

Project Ara-

Personalmente creo que no, que dada la situación del mercado, cada empresa tiene en mente el hacer la guerra por su cuenta, basándose en aspectos como el precio o las prestaciones. Solo algunos síntomas, como el ofrecido por Motorola y su Motorola Moto X pueden hacer pensar que estamos equivocados pero mucho temo, y es una opinión personal, que esto no interesa.

Interesa que si queremos mejorar nuestro terminal solo tengamos como opción acudir a la tienda o a la web correspondiente y adquirir el terminal surgido cada año que mejora en unos cuantos megaherzios o una mejor cámara al modelo anterior, dejando por el camino, eso sí, unos cuantos cientos de euros.

Además, ¿que más da que al caminar por la calle todos tengan un mismo terminal? (algo de lo que el iPhone y sus distintos modelos es el máximo exponente). Cuenta que es el terminal de moda, el que sea, y lo tenemos, lo deseamos o lo queremos, ya se adapte o no a nuestras necesidades.

Project Ara, por el contrario, es una solución más que interesante para nuestros bolsillos, ya que si queremos mejorar nuestro smartphone solo bastaría con cambiar el componente que tuviésemos interés en potenciar, manteniendo el resto intacto. Y esto, esto queridos lectores, quizás no tiene mucho interés para las empresas.

Project Ara ya ha dado el primer paso gracias a la posibilidad de descargar el Module Developers Kit desde la página web oficial. Deberemos estar atentos a próximos movimientos por parte de los chicos de Mountain View, pero Project Ara tiene un tortuoso camino ante si, tortuoso a la par que ilusionante.

Debemos esperar que cuente con un poco de suerte, pues estamos ante un sistema que puede revolucionar el mercado de una forma como nunca antes habíamos visto, pero parte de esta suerte depende de los fabricantes, los cuales a la vez pueden ser sus máximos valedores. Nos espera un futuro apasionante, siempre, pero en este futuro ¿tiene cabida Project Ara? ¿Tú que piensas?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mercado smartphones, Project Ara
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Apollodorus dice:

    Yo pienso que para moviles habra un boom inicial pero que en cuestion de un año desaparecera por falta de interes. Me parece que seran terminales monstruosos, muy toscos y poco optimizados. Para tablets creo que tiene mas sentido, no hace falta que sean super pequeñas, no las llevamos en un bolsillo de un vaquero. Esto os lo dice uno que se monta sus propios ordenadores clonicos, asi que algo sabre de esto.

  • nito dice:

    Yo creo que no, el teléfono no es un coche para ponerle extras

  • dany molina dice:

    yo diria que si, porque lo veo como las computadoras, que uno compra con unas especificaciones, y en el transcurso de los siguientes 2 a 4 años uno puede respotenciarlo segun los intereses de cada quien como antes uno hacia con la memoria ram que la aumentaba, la tarjeta de video, disco duro etc, igual se podria hacer con un cel que le duro a uno minimo unos 3 años o mas segun el uso y las exigencias de cada quien. y ya luego ve si quiere otro equipo mas avanzado

  • Jordi dice:

    Yo creo que es depende de personalizar como lo queramos,si podremos poner mejoras ,etc pero no olvidemos que tienen que ser moviles no ordenadores.

  • Emilio dice:

    Yo creo que si tendrá éxito pero también creo que nos queda por saber muchas cosas que aun no nos han dicho/filtrado, yo creo que si, te podrás comprar en el momento el móvil que realmente necesitas pero si a los 2 años quieres cambiar un componente por otro mas potente te encontraras con que han cambiado la base o placa base y los componentes que se venden ya no son compatibles con tu base comprada hace tan solo 18 meses y tendrás que comprar otra base con los componentes que quieres, por otro lado el mercado de segunda mano con los componentes mejorará siempre que no hagan un sistema para casar las piezas con la primera base a la que se conecte, en fin, a saber que nos están preparando.

  • El éxito es relativo. No creo que tenga éxito comercial, así tal cual está planteado. Sí creo que tendrá un éxito como un concepto, derivado de la investigación y desarrollo.

    El éxito conceptual seguramente derivará en que existirán teléfonos actualizables o customizables, pero no al grado del Proyecto Ara. La razón es que el concepto, en su totalidad, no es económicamente, ni comercialmente sustentable.

  • chanymao dice:

    Todo depende si es atractivo el diseño,peso,ergonomía,variedad de hardware y sobre todo precio, habrá que esperar….

  • Dani dice:

    Me parece la mejor idea que pueden tener pero dejen ser unmodelomodelo como el iPhone para que cualquier componente valga.. Cambiar la cámara por una mas potente o la ram o procesador seria difícil pero atractivo sobre todo para decidí como queremos nuestro smartphone y el precio del mismo necesitamos primero en 9m lo que mas nos interesa..

  • jemjem73 dice:

    A mi el concepto me encanta y creo que a la mayoría de los que entramos en estos foros, ya que nos gusta la tecnología, creo que nos gusta. Pero estamos hablando de triunfar en el mercado. Y ahí creo que no va a hacer nada, ya que es un concepto que triunfará entre los geeks que nos gusta la tecnología y sabemos de qué estamos hablando cuando hablamos de tal procesador o de tal otro. Cuando hablamos que una batería tiene X miliamperios hora o que la otra tiene 2X miliamperios hora. Cuando hablamos que un panel de la pantalla es mejor que otro porque en vez de tener una tecnología Amoled, tiene paneles IPS, etc, etc y así seguiría hasta el infinito. Pero como digo, eso es lo que nos gusta a los que nos consideramos geeks. Al 98% de la población lo que quiere es algo que pueda mostrar a sus amistades y que medianamente funcione bien. Y cuando se les queda pequeño o se les estropea, pues se compran el que esté de moda en ese momento y al ser más moderno se supondrá que es mejor para sus necesidades, y con eso, para de contar.

    Y repito a mi me encanta como concepto, pero realmente creo que al no tener una expansión de ventas grande, los componentes serán caros, ya que los costes de producción por unidad al no poder aprovecharse de las economías de escala serán mayores que en las producciones de otros telefonos completos de otras compañías. Y al final quedará como un telefono para geeks, que saldrá tan caro o más que otros teléfonos.

  • Maximun dice:

    Project Ara es un proyecto interesante, ya que como lo han comentado, permitiría hacer actualizaciones al hardware del equipo, según las necesidades personales del usuario. Sin duda será toda una novedad cuando esté listo el producto final y nos den la noticia de que estamos a unos días de su lanzamiento. Yo lo veo como una opción más en el mercado, y con un costo alto para él usuario. Si, seguramente dirán ustedes, siempre al principio lo nuevo tiene un precio alto, pero tomando en cuenta el mercado al que Projet Ara estaría entrando, eso no le dejaría las ganancias que los creadores del proyecto tienen en mente, por lo que habría que subir el precio. Ojala me este equivocando, y que Projet Ara a futuro sea una opción que de buenas soluciones.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion