10 maneras de mantener la batería de tu móvil con vida

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Es algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones, las baterías en los Smartphones no han evolucionado al mismo nivel que el resto del hardware. Es por esto que siempre os intentamos ayudar con pequeños trucos para que vuestro móvil sobreviva a vuestro día y, a la vez, alarguéis su vida útil. Por esto hoy nos hacemos eco de un artículo de Interesting Engineering, para deciros 10 maneras que a lo mejor no conocíais para disminuir el uso de la batería.

Consejos para alargar la vida

  1. Apaga el móvil: Empecemos por lo más básico y obvio. Evidentemente la mejor forma de no gastar batería es apagando el móvil, esto lo sabe todo el mundo y –sin embargo– son muchos los que mantienen el móvil encendido toda la noche o cuando saben que no lo van a utilizar en un largo período de tiempo. Mi consejo es que lo apagues cuando sepas que no lo vas a utilizar: haciendo deporte, durmiendo, de viaje…

  2. Asegúrate de tener buena señal: En relación con lo que os decía en el número 1, solamente por tener el móvil encendido se puede consumir mucha batería aunque no lo usemos. Sobre todo si estáis en una zona con un nivel pobre de señal de cobertura o de wifi. Cuando estáis en zonas sin buena cobertura, como pueden ser zonas alejadas de las ciudades o el metro, lo mejor es que apagues el móvil o lo pongas en modo avión, puesto que el teléfono gasta mucha más batería cuando la señal es débil porque busca una mejor señal. Del mismo modo desconecta el wifi si la señal es muy débil.

  3. No dejes que tu batería se agote del todo: Debido a los anteriores tipos de batería se mantiene la creencia popular de que lo mejor para que una batería dure es descargarla del todo antes de volverla a cargar. Esto no sólo no es cierto sino que es contraproducente, hay que intentar que la batería no soporte mucho estrés. La recomendación habitual es que carguéis la batería entre un 20% y un 80%.

  4. No dejéis el móvil cargando toda la noche: Me he visto obligado a hacer un punto especial únicamente para este consejo debido a la cantidad de gente que lo hace. Cómo os decía en el punto 3 es contraproducente que dejéis la batería a 0, del mismo modo, no conviene sobrecargar las baterías. La mayoría de móviles nuevos tienen una configuración por la cual dejan de cargar una vez que se ha alcanzado el 100% y vuelven a cargar cuando la batería ha alcanzado el 95% ó 90%, de esta forma evitan que la batería se sobre caliente pero le estás quitando ciclos de vida a tu batería.

  5. No dejéis el móvil al sol: Sobre todo ahora que se acerca el verano este consejo aporta especial relevancia. El enemigo natural en la vida de las baterías de litio es el calor, se suele decir que la temperatura óptima de uso de una batería de litio está alrededor de los 0ºC, evidentemente no hace falta que tengáis el móvil a esa temperatura, pero sí que tenéis que impedir que alcance temperaturas altas. Por lo tanto, es altamente contraproducente para la vida de vuestra batería que dejéis el móvil al sol o que os paséis mucho tiempo jugando con el móvil si éste se calienta fácilmente.

  6. Elimina animaciones: Fondos de pantalla que se mueven, animaciones dinámicas al cambiar entre ventanas o aplicaciones… Sobre todo Android a través de los Launchers nos aportan mil y una presentaciones visuales. Lo sé todo eso queda muy mono, pero gastan mucha batería que seguramente querrás emplear en cosas más prácticas.

  7. Usa fondos oscuros: Parece una tontería pero la pantalla es la que más energía consume en nuestro terminal o, por lo menos, debería serlo. Por el tipo de pantallas de nuestros teléfonos (amoled) consumen más los colores claros que los oscuros. Un buen truco es poner un fondo oscuro.

  8. Apaga el Bluetooth: Me sirve tanto para el Bluetooth, como para el Wifi como para cualquier tipo de conexión inalámbrica. Estas conexiones gastan mucha batería, por lo tanto no tiene sentido tenerlas encendidas si no las estás usando.

  9. Lleva un cargador portátil: Sobre todo por lo que os dije en el punto 3. Si te pasas todo el día fuera de casa es difícil que tu móvil no llegue a casa con la lengua fuera, por ello es buena idea comprarse un cargador por USB o un adaptador para el coche.

  10. Ajusta el brillo de pantalla: Muchos móviles ya llevan integrado un detector de la luminosidad para ajustar el brillo de la pantalla. Como ya os he dicho la pantalla es el mayor consumo de nuestro móvil, por lo que cualquier acción encaminada a minimizar su consumo lo notaremos de una forma más pronunciada.

Estos han sido los consejos básicos que os hemos presentado hoy pero como sabéis hay muchas aplicaciones como Battery Doctor o Lean Data que te ayudarán a conseguirlo. Para tener un control de la conectividad rápido mi consejo es el uso de la conocidísima Power Toggles, de la que hicimos en su día un vídeo en la cuál podéis añadir botones rápidos para desactivar conectividad, modo avión o habilitar que te aparezca el porcentaje de la batería en la barra de notificaciones.

Como siempre nos interesa conocer vuestra opinión ¿Conocíais estos consejos? ¿Cómo aumentáis la vida de vuestra batería? ¿Algún truco que no hayamos dicho?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Batería, Consejos sobre Android, Top 10
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alex dice:

    Hola amigo!!!algún cargador portátil para mi Samsung galaxy s3 q me recomiendes?? Gracias de antemano

    • Alfonso Travieso dice:

      Seguramente haya muchas variables para elegir el mejor cargador portátil, pero yo considero fundamentales 2: En primer lugar la capacidad, en las baterías usb te viene la capacidad que tiene, ésta tiene que ser siempre superior a la de tu móvil, de no ser así no se cargará completamente. En segundo lugar el output, suele ser de 5V (800 mA), lo puedes mirar en el cargador oficial y es conveniente que el cargador USB lleve el mismo voltaje.

  • epi dice:

    Sabios y buenos consejos a los que yo añadiré cuatro más:

    • Usar el modo ahorro de energía, realmente funciona y para hacer tareas básicas como hablar por Whatsapp, responder al correo y cosas así no lastra nada el teléfono (por lo menos en los Galaxy).

    • Desactivar o borrar cuentas sincronizadas como Facebook, Skype o similares que no tengas necesidad de tener siempre sincronizadas como puede ser el caso de las apps de Google.

    • Desactivar la búsqueda automática de redes Wi-Fi abiertas. Si quieres conectarte a una WiFi que sabes que es libre basta con encenderla y conectarla, no dejarle al sistema que vaya siempre buscando redes libres y consumiendo batería en el proceso.

    • Desactivar el guardado de sitios de Google y que estos se compartan. No te hace falta guardar los sitios donde has estado y menos que nadie lo sepa, con tener la localización activada básica es mas que de sobra.

    Y por último, si tienes un teléfono con batería extraíble no hay nada mejor que hacerse con una segunda batería que ocupa poco, se lleva el cualquier sitio y no tienes que preocuparte de quedarte sin carga.

  • Miguel Ángel dice:

    Hola Alfonso.

    Respecto al punto 4, recomiendas no dejar el móvil cargando toda la noche debido a que la batería se recalienta pero al mismo tiempo dices que los móviles actuales tienen baterías que, una vez cargadas al 100%, dejan de cargarse.

    Mi duda es ¿si la batería deja de cargarse al estar 100% se recalienta?

    Gracias.

    • Alfonso Travieso dice:

      Sí, básicamente con ese sistema lo que consiguen es que la batería no se recaliente, eso sí, esto sólo ocurre en los móviles nuevos. El problema de dejarlo toda la noche con estos móviles no es el caliento de por sí, sino que la batería aguanta unos 1000 ciclos y cargándolo cuando no hay necesidad le estás quitando vida a tu batería. Un saludo

  • Garry098 dice:

    Yo siempre dejo que se muera al 0% y lo dejo toda la noche hasta al 100%.

    Estas seguro que no mejora la duracion esto?

    • esdru dice:

      Eso es malísimo para la batería amigo, antiguamente había que descargarlas al 0 y cargarlas al 100 del tirón porque eran baterías de silicio con memoria de carga. Por lo que si lo desenchufabas al 50% la batería consideraba que ese era su tope y no cargaba mas allá del 50, pero con las nuevas baterías de litio y polímero esto no pasa y no es necesario, al final acaba siendo peor porque la batería se calienta mucho y es sometida a mucho estrés, por lo que acaba perdiendo rendimiento

      • Juanma dice:

        Totalmente cierto. Eran las baterías de NICD, las que debían someterse a esa rutina de cargas y descargas, y en menor medida las de NIMH. Pero TODAS las de Lion o Lipo, es totalmente desaconsejable descargarlas por completo, eso daña la batería, Si ó SI. El problema es que, funcionan de tal manera, que NUNCA deben bajar de cierto voltaje mínimo, no se dañan por cargarlas desde 0, se dañan por dejarlas a 0. Hay muchos equipos electrónicos, que usan ese tipo de baterías, y vienen configurados, o se configuran manualmente, para que desde el momento que la batería alcance el mínimo de seguridad, cortan el suministro de energía, evitando dañarla, nuestros móviles no creo que vengan de manera automática con ese sistema, pero sería recomendable que alguien los implementara. Asi mismo es recomendable, si no vamos a usar la batería por cierto tiempo, cargarla, pero NUNCA a tope, alrededor de un 80%, eso se llama hacerle una carga de almacenamiento.

    • Fenix dice:

      En serio nos estas diciendo que haces eso con tu bateria o nos estas vacilando?

  • Ivan dice:

    Hola.

    El punto 4 es un mito urbano, que siguió de las antiguas baterías y celulares, hoy en día eso no pasa.

  • juan dice:

    Cual es el telefono que aparece en la imagen?

    • jemjem dice:

      Tiene pinta de ser algún clon chino del note 3. Fíjate en la doble SIM y en el tamaño del terminal, dónde está la cámara… y por el tamaño de la batería… Luego los telefonos chinos de marca la suelen poner. Si pone genericamente Android suele ser algún clon. Yo apostaría por eso… clon chino del Note 3.

  • motorolo dice:

    Hace ya un mes y medio que me compre un moto g y cuando me voy a dormir lo pongo en modo avión porque lo uso cono despertador. Al principio todo bien, pero en esta última semana se me descarga la batería entre un 5-10% cuando antes no se descargaba nada. He probado con detener todas las aplicaciones que no sean básicas del móvil ( whatsapp, twitter, el opera…) y se sigue descargando. Ayudadme por favor.

  • Hypnos dice:

    Hola con respecto al PUNTO 1 no lo recomiendo ya que al encender el mobil consume muchos recursos. Lo mejor es ponerlo en Modo Avión que deja de buscar señal, que es lo segundo que mas consume después de la Pantalla y claro no usarlo hasta que sea necesario.

  • Alvaro dice:

    Hola, buenas noches. Muy interesantes y logicos los consejos, por su puesto, solo hay una duda: si usas, como es mi caso, el movil como despertador, si lo apagas no cumple con esa funcion, pues los moviles sencillos de antes, incluso apagados, se encendian a la hora de sonar la alarma, pero estos smartphones con tantas cosas no hacen eso, ni el mio que es un note 2. O a lo mismo me equivoco. Un saludo!

    • Fernando dice:

      Me pasa exactamente lo mismo, tengo un LG OPTIMUS G. Al no activarse la alarma con el teléfono apaga,cometo el error de dejarlo cargando toda la noche

      • Rafel dice:

        Yo si quiero usar el móvil como despertador no lo apago por la noche sino que lo dejo en modo avión, de este modo consume muy poca batería (por ejemplo, en mi caso, si está al 100%, a la mañana siguiente está en 97%)

  • […] 10 consejos para alargar la batería a tú móvil […]

  • […] y nosotros, los usuarios finales, nos vemos obligados a remover cielo y tierra para encontrar trucos para optimizar la batería. Pero, según vemos en el Google I/O, que estamos siguiendo en directo desde el Twitter de […]

  • […] y nosotros, los usuarios finales, nos vemos obligados a remover cielo y tierra para encontrar trucos para optimizar la batería. Pero, según vemos en el Google I/O, que estamos siguiendo en directo desde el Twitter de […]

  • […] y nosotros, los usuarios finales, nos vemos obligados a remover cielo y tierra para encontrar trucos para optimizar la batería. Pero, según vemos en el Google I/O, que estamos siguiendo en directo desde el Twitter de […]

  • […] calentarse demasiado: Otra razón de la que alguno hablaba en los comentarios. Hace tiempo dimos diez consejos para alargar la batería del móvil en el tiempo y un enemigo claro de las baterías de litio es el calor. Por lo tanto, aparte del sol que pueda […]

  • Blas D. Padron sosa dice:

    SE LE PUEDE QUITAR LA BATERIA A UN MOVIL QUE NO SE ESTE UTILIZANDO. me he demostrado que a los dias esta ha perdido la carga …SE AFECTA EL MOVIL SIN TENER LA BATERIA? SALUDOS..

  • Aitortxu dice:

    No me ha resultado muy util porque buscaba modos de alargar la batería de un smartphone, como dice el título y el post trata, principalmente, de cómo no gastarla. Viendo sólo el consejo de comprar una batería portatil…

  • […] la vida de la batería. De hecho nuestros compañeros de Andro4all ya han publicado una guía con diez consejos para alargar la vida de la batería y otra desvelando los mitos y leyendas de las baterías. Hasta en Rootear hemos hablado de métodos […]

  • […] la vida de la batería. De hecho nuestros compañeros de Andro4all ya han publicado una guía con diez consejos para alargar la vida de la batería y otra desvelando los mitos y leyendas de las baterías. Hasta en Rootear hemos hablado de métodos […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion