Close Button
Compartir

Es algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones, las baterías en los Smartphones no han evolucionado al mismo nivel que el resto del hardware. Es por esto que siempre os intentamos ayudar con pequeños trucos para que vuestro móvil sobreviva a vuestro día y, a la vez, alarguéis su vida útil. Por esto hoy nos hacemos eco de un artículo de Interesting Engineering, para deciros 10 maneras que a lo mejor no conocíais para disminuir el uso de la batería.

Consejos para alargar la vida

  1. Apaga el móvil: Empecemos por lo más básico y obvio. Evidentemente la mejor forma de no gastar batería es apagando el móvil, esto lo sabe todo el mundo y –sin embargo– son muchos los que mantienen el móvil encendido toda la noche o cuando saben que no lo van a utilizar en un largo período de tiempo. Mi consejo es que lo apagues cuando sepas que no lo vas a utilizar: haciendo deporte, durmiendo, de viaje…
  2. Asegúrate de tener buena señal: En relación con lo que os decía en el número 1, solamente por tener el móvil encendido se puede consumir mucha batería aunque no lo usemos. Sobre todo si estáis en una zona con un nivel pobre de señal de cobertura o de wifi. Cuando estáis en zonas sin buena cobertura, como pueden ser zonas alejadas de las ciudades o el metro, lo mejor es que apagues el móvil o lo pongas en modo avión, puesto que el teléfono gasta mucha más batería cuando la señal es débil porque busca una mejor señal. Del mismo modo desconecta el wifi si la señal es muy débil.
  3. No dejes que tu batería se agote del todo: Debido a los anteriores tipos de batería se mantiene la creencia popular de que lo mejor para que una batería dure es descargarla del todo antes de volverla a cargar. Esto no sólo no es cierto sino que es contraproducente, hay que intentar que la batería no soporte mucho estrés. La recomendación habitual es que carguéis la batería entre un 20% y un 80%.
  4. No dejéis el móvil cargando toda la noche: Me he visto obligado a hacer un punto especial únicamente para este consejo debido a la cantidad de gente que lo hace. Cómo os decía en el punto 3 es contraproducente que dejéis la batería a 0, del mismo modo, no conviene sobrecargar las baterías. La mayoría de móviles nuevos tienen una configuración por la cual dejan de cargar una vez que se ha alcanzado el 100% y vuelven a cargar cuando la batería ha alcanzado el 95% ó 90%, de esta forma evitan que la batería se sobre caliente pero le estás quitando ciclos de vida a tu batería.
  5. No dejéis el móvil al sol: Sobre todo ahora que se acerca el verano este consejo aporta especial relevancia. El enemigo natural en la vida de las baterías de litio es el calor, se suele decir que la temperatura óptima de uso de una batería de litio está alrededor de los 0ºC, evidentemente no hace falta que tengáis el móvil a esa temperatura, pero sí que tenéis que impedir que alcance temperaturas altas. Por lo tanto, es altamente contraproducente para la vida de vuestra batería que dejéis el móvil al sol o que os paséis mucho tiempo jugando con el móvil si éste se calienta fácilmente.
  6. Elimina animaciones: Fondos de pantalla que se mueven, animaciones dinámicas al cambiar entre ventanas o aplicaciones… Sobre todo Android a través de los Launchers nos aportan mil y una presentaciones visuales. Lo sé todo eso queda muy mono, pero gastan mucha batería que seguramente querrás emplear en cosas más prácticas.
  7. Usa fondos oscuros: Parece una tontería pero la pantalla es la que más energía consume en nuestro terminal o, por lo menos, debería serlo. Por el tipo de pantallas de nuestros teléfonos (amoled) consumen más los colores claros que los oscuros. Un buen truco es poner un fondo oscuro.
  8. Apaga el Bluetooth: Me sirve tanto para el Bluetooth, como para el Wifi como para cualquier tipo de conexión inalámbrica. Estas conexiones gastan mucha batería, por lo tanto no tiene sentido tenerlas encendidas si no las estás usando.
  9. Lleva un cargador portátil: Sobre todo por lo que os dije en el punto 3. Si te pasas todo el día fuera de casa es difícil que tu móvil no llegue a casa con la lengua fuera, por ello es buena idea comprarse un cargador por USB o un adaptador para el coche.
  10. Ajusta el brillo de pantalla: Muchos móviles ya llevan integrado un detector de la luminosidad para ajustar el brillo de la pantalla. Como ya os he dicho la pantalla es el mayor consumo de nuestro móvil, por lo que cualquier acción encaminada a minimizar su consumo lo notaremos de una forma más pronunciada.

Estos han sido los consejos básicos que os hemos presentado hoy pero como sabéis hay muchas aplicaciones como Battery Doctor o Lean Data que te ayudarán a conseguirlo. Para tener un control de la conectividad rápido mi consejo es el uso de la conocidísima Power Toggles, de la que hicimos en su día un vídeo en la cuál podéis añadir botones rápidos para desactivar conectividad, modo avión o habilitar que te aparezca el porcentaje de la batería en la barra de notificaciones.

Como siempre nos interesa conocer vuestra opinión ¿Conocíais estos consejos? ¿Cómo aumentáis la vida de vuestra batería? ¿Algún truco que no hayamos dicho?

Temas relacionados: Android

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!