Close Button
Compartir

En los últimos meses, se ha aprobado en Europa la Ley del Cargador Universal, no es que haya tenido consecuencias inmediatas, pero si se vislumbra el futuro de estos accesorios de móvil y vamos a tratar que futuro les depara a estos cargadores.

Cargadores microUSB colores

Mirando hacía el pasado primeramente, en la evolución que han tenido los cargadores, podemos acordarnos como cada marca de móvil ofrecía un cargador distinto, ya que existía una gran variedad de conectores. Muchos hemos visto o incluso tenido alguno de esos cargadores universales con conectores intercambiables para los Nokia, SonyEricsson, Alcatel, Samsung, etc. En esa dichosa época en la que consumíamos tan poca batería que nuestros móviles (que no smartphones) aguantaban hasta tres y cuatro días sin pasar por carga.

En el año 2009, se impuso en Europa el cargador universal, y las marcas de móviles tomaron como referencia el microUSB, fabricando a partir de entonces todos sus móviles con entrada eléctrica de este tipo de conector.

Si hubo una empresa que decidió no pasarse al microUSB, como ya sabemos, Apple, que siempre ha querido diferenciarse del resto continuó con su cargador original hasta que en 2012, cambió su conector de 30 pines por el Lightning. Recientemente se ha visto obligada por ley a comercializar un adaptador microUSB – Lightning.

Cargador microUSB - Lightning

Ahora se vuelve a actualizar la ley sobre el cargador universal, que obligará definitivamente a Apple a abandonar el Lightning. Pero no solo eso, si no que el microUSB también desaparecerá. No os alarméis, han dado un plazo de 3 años para que los fabricantes negocien cual será el nuevo estándar de cargador para los smartphones. Esto se hará de forma gradual y progresiva sin que nos afecte de un día para otro.

No puede mantenerse el microUSB porque es un estándar limitado y algo obsoleto y algunos fabricantes van a empezar a eliminarlo ya. Samsung ya ha incorporado el USB 3.0 tipo B en algunos de sus nuevos dispositivos, como ejemplo del abandono que está afectando al microUSB.

Apple está dispuesta a defender su actual método de carga. El Lightning es un conector con más ventajas que los demás. Es 100 % digital, se puede conectar por los dos lados, es pequeño y más duradero que el microUSB por su arquitectura

Lo ideal sería que viésemos algo muy similar a Lightning: que se pueda conectarse por ambos lados (y así evitar el desgaste físico del conector por los intentos fallidos), que sea lo más pequeño y robusto posible (el microUSB se puede hundir por sus clavijas) y con una mayor potencia de carga.

Así que, ya veremos que ocurre en estos próximos tres años, donde veremos nuevas apuestas, y finalmente tendremos un nuevo estándar del que se espera muchas mejoras frente al actual microUSB.

Temas relacionados: Eventos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!