Nokia sube aplicaciones a Nokia Store sin permiso de los desarrolladores

Nokia sube aplicaciones a Nokia Store sin permiso de los desarrolladores

Es mejor pedir perdón que pedir permiso. Esa es la premisa de la estrategia que Nokia y Opera, ambas empresas encargadas de la tienda de aplicaciones del Nokia X, han tomado para forzar a los desarrolladores a que pongan su aplicación disponible para ser descargada en los smartphones Nokia con Android. Vamos a ver que ha pasado.

Nokia X, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, tiene una capa de personalización (como Touchwiz o Sense) y la experiencia de usuario es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. A pesar de estas diferencias, Nokia ya se pronunció y dijo que, Android es Android, por tanto, todas las aplicaciones --o, al menos, las más esenciales-- estarían disponibles para los teléfonos Nokia con Android. Aun así, no hay demasiadas aplicaciones compatibles con estos terminales Nokia con Android (Nokia X y Nokia XL), por lo que Nokia ha decidido tomarse la justicia por su mano.

Según leemos en Android Community, parece ser que Nokia ha decidido subir aplicaciones a la tienda de aplicaciones de los Nokia X sin que los desarrolladores le den permiso. ¿Cómo? Pues creándoles una cuenta de Nokia para desarrolladores y subiendo su aplicación a la tienda de aplicaciones, de tal manera que los usuarios de estos smartphones la puedan descargar. El único problema es que estos desarrolladores eran informados justo en el momento en el que su aplicación acababa de subirse, por lo que no había nada que hacer.

AnderWeb, el equipo desarrollador de ADW Launcher, ha recibido el siguiente correo, que os dejará con la boca abierta:

Estimado AnderWeb Team,

Tienen en la tienda de aplicaciones de Nokia una o más aplicaciones disponibles para alcanzar el nuevo mercado de usuarios del Nokia X por todo el mundo.

ADW.Launcher ya es compatible con el Nokia X sin que tenga que cambiar ni una sola línea de código.

Por ello, le hemos creado una cuenta de Nokia Store y hemos subido su aplicación; todo lo que tiene que hacer para conseguir nuevos usuarios potenciales es dejar que el equipo de MIcrosoft le asista.

Tremendo, ¿verdad? Aun así, no toda la culpa es de Nokia, ya que Opera, famosa por sus navegadores web, ha participado también, según fuentes, "para intentar eliminar las posibles barreras psicológicas, emocionales o técnicas que puedan evitar que los desarrolladores suban sus aplicaciones". Aunque parece que no ha sido del todo así, ya que ha causado otro nuevo problema entre los desarrolladores, que es la desconfianza hacia Nokia y Opera.

A pesar de que este hecho no es del todo ilegal, habría que leerse bien los Términos y Condiciones de Uso de Google Play, pero de todas maneras creo que lo mínimo que Nokia y Opera podrían haber hecho es pedir permiso al desarrollador antes de subir la aplicación al Nokia Store. Todo esto puede desembocar en que los desarrolladores se sientan estafados o engañados y no vuelvan a hacer aplicaciones para los Nokia X o Nokia XL, lo que puede no terminar de sentarle bien a la economía de la empresa finlandesa. Por supuesto, desde Andro4all, os iremos informando cuando sepamos más cosas.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Qué piensas al respecto?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!