Resumen del Google I/O 2014

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google I/O

Si alguno de vosotros siguió en directo el Google I/O que Google hizo ayer se daría cuenta de que duró un poco más de lo que estaba previsto, en concreto media hora más, ya que en un principio el evento tendría una duración estimada de dos horas. Vamos a intentar condensar todo lo que se habló en el Google I/O para que, en vez de tener que volver a ver el vídeo y perder toda la tarde solo tengas que leer este artículo y puedas acceder a la parte que de verdad te importa. Vamos a ver que nos trajo Google en el Google I/O 2014.

Las cifras en Android

Vamos a empezar por los números que Android nos mostró ayer. Sin andarse con rodeos, a Sundar Pichai se le iluminaba la cara cuando descubrió al mundo que, según las últimas cifras disponibles, Android ya contaba con más de mil millones de dispositivos que corren el sistema operativo del androide verde. Esto es un claro ejemplo de la cada vez más evidente expansión de Android en el mundo de los smartphones y tablets, aunque ahora debemos tener en cuenta un agente nuevo: los smartwatches, de los que hablaremos luego.

Android y su futuro

Aquí si hay mucho de lo que hablar, ya que si por algo se caracterizó el Google I/O fue por todas las novedades que nos enseñaron. Todo empezó con una diapositiva en la que se mostraba el nuevo teléfono low-cost de Google, bautizado como Android One, un teléfono Dual-SIM de 4,5 pulgadas y slot para tarjetas MicroSD que apunta a hacerse con el control del mercado de la gama baja.

Luego continuaron hablando de lo que será el nuevo diseño y animaciones de la interfaz de Android. Según nos contaba Matías Duarte y tal como escribió nuestro compañero Raúl Díaz, “el nuevo diseño se presenta apasionante, al menos por los vídeos demostrativos que hemos contemplado. Bajo el nombre de Material Design, Google quiere ofrecernos colores más vivos, mayor espaciado, nueva tipografía y sobre todo unas animaciones muy curradas y divertidas.”

La conferencia siguió su curso y entraron en el polémico tema de la batería en los teléfonos y tablets Android. Según nos contaron en el Google I/O, Google estaría trabajando en el Project Volta, un nuevo modo de gestión de batería con el que pretenden optimizar el uso de la batería. De momento solo podemos confiar en las palabras de Google, ya que este proyecto fue nombrado muy por encima y no dejaron nada en claro, aunque siempre está bien saber que Google se está esforzando en optimizar el sistema operativo Android.

Por otro lado, y de cara al porvenir de los smartphones, Google habló del futuro de la máquina virtual Dalvik y los 64 bits. Tal y como nos contaron en la conferencia, Android va a jubilar la máquina virtual que lleva utilizando desde sus inicios para darle paso a ART, una nueva máquina virtual que ya venía incluida en el Nexus 5 y que está destinada a expandirse al resto de dispositivos Android, lo cual es fantástico ya que si por algo se caracteriza ART es por su velocidad.

Finalmente, y seguramente sea lo que más nos interese, Google nos presentó Android L, la nueva versión del sistema operativo Android que tantos nombres había recibido –Lollipop, Lemon Pie…– y que, por fin, se hizo oficial. Las novedades de esta nueva versión se pueden resumir en dos puntos: una mejora en el rendimiento gracias a la máquina virtual ART, y una mejora en el diseño que viene de la mano de Material Design. Si poseéis un Nexus 5 o Nexus 7 ya podéis instalar Android L en vuestro dispositivo como os contaba nuestro compañero Quique.

Android evoluciona: Android Wear, Android TV y Android Auto.

El testigo pasó de mano y comenzaron a hablar de Android TV, el nuevo servicio de televisión Android que, a pesar de que ya fue lanzado y pasó sin pena ni gloria por delante nuestra, vuelve renovado con una interfaz más clara y llamativa llamada Pano, que nos permitirá consumir contenido multimedia a gran escala, disfrutar de un sinfín de servicios y, cómo no, usar nuestros juegos favoritos como si de una consola se tratase.

Otro de los ámbitos en los que Android se ha introducido ha sido en los coches, y así fue anunciado en el Google I/O cuando nos presentaron Android Auto, el nuevo sistema operativo que nos mostrará un Google Now adaptado al coche, junto al que encontraremos todos los servicios de la compañía, como el buscador o Google Play Music, aunque evidentemente el plato fuerte será la integración de Google Maps.

Teléfonos, tablets, coches, ¿qué nos queda? Pues claro, el reloj, o como se llamará a partir de ahora: el smartwatch. Otra de las novedades presentadas en esta nueva edición del Google I/O es Android Wear, el sistema operativo que llevarán los nuevos relojes inteligentes. El SDK de esta nueva versión de Android ya se puede descargar para que cualquier desarrollador empiece a trastear con estos nuevos dispositivos que apuntan muchísimas maneras.

Wearables, los nuevos amigos Android

Por supuesto también hubo lugar para los smartwatches. Google nos sorprendió desde el primer momento en el que Sundar Pichai salió con un Motorola Moto 360 puesto en su muñeca izquierda, al igual que el resto de ponentes que mostraron una serie de dispositivos. Uno de ellos fue el Samsung Gear Live, que ya puedes adquirir desde Google Play junto a su primo lejano, el LG G Watch. Sin embargo Motorola parece que va a llegar tarde a esta fiesta y sacará el Motorola Moto 360 a finales de verano.

Si habéis visto los nuevos relojes inteligentes y ya estás pensando en comprar uno, seguramente os interese saber –y os de mucha envidia– que Google regaló a todos los asistentes del Google I/O un ejemplar de cada uno de los smartwatches.

Android mejora su ecosistema

Por supuesto no podía faltar una mejora en el ecosistema Android, es decir, en todo aquello que rodeo a nuestro querido Andy. Todo empieza con la presentación de Google Play Services 5.0, que añade nuevo soporte para Google Play Games –misiones, retos–, mejoras de Google Drive o Google Wallet, subtítulos para Chromecast y, cómo no, soporte para los wearables que ya podemos obtener.

Otro punto que quisieron tocar fue de la calidad gráfica de los dispositivos Android, para lo cual presentaron el Tegra K1, el nuevo procesador de Nvidia que acercará al mundo androide al mundo de las videoconsolas de última generación. Este acercamiento será propiciado por el lanzamiento de la Nvidia Shield 2, que ya tiene fecha de lanzamiento. Para que os hagáis una idea de lo que promete el Tegra K1, aquí abajo podréis ver un vídeo de Unreal Engine que nos muestra los gráficos de los que disfrutaremos en la nueva generación Android.

Se presentó, además, Google Fit, un nuevo proyecto de Google para que controlemos nuestro estado físico que cuenta con el respaldo de Nike y Adidas. Otra actualización importante ha sido la de Google Drive, que ha alcanzado la versión 2.0 mejorando la gestión de archivos, la navegación y la administración, además de algunas mejora en la fluidez.

Otro de los servicios mejorados ha sido GMail, para lo cual Google ha liberado la API, siendo el objetivo último de este movimiento hacerle competencia directa al servicio de correo electrónico IMAP. La API tendrá un diferencial importante con respecto a IMAP, sobre todo será más rápida y mejor en temas de búsqueda.

Finalmente se habló de la mejora de la integración entre dispositivos, de tal manera que tendremos una sincronización absoluta entre nuestros Chromebook y nuestros Android, con mirroring de notificaciones y la posibilidad de utilizar aplicaciones Android en Chrome OS, aunque esto último está todavía en fase de prueba y puede que tarde un poco más de la cuenta, ya que es un proceso complicado. Se presentó y lanzó Google Slides, la aplicación de Google para crear diapositivas, se hablaron de las mejoras de Chromecast y se les entregó una caja de cartón a los asistentes que va destinada, curiosamente, a fabricarnos nuestro propio Oculus Rift.

Estas son todas las novedades que hemos visto en el Google I/O 2014, que como podéis ver, no son precisamente pocas. A pesar de que nos quedamos con las ganas de ver el Motorola Moto 360 y, porqué no, el Nexus 6, deberemos reconocer que Google se está esforzando muchísimo en mejorar algo que a todos nos gusta: el sistema operativo Android. Si por casualidad preferís ver la conferencia resumida, los chicos de The Verge han hecho un vídeo resumen de 9 minutos en el que veremos toda la conferencia resumida. El vídeo lo podéis ver a continuación.

¿Qué os ha parecido el Google I/O? ¿Qué es lo que más os ha gustado?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Auto, Android L, Android One, Android TV, Chrome OS, Chromebooks, Google I/O, Google I/O 2014, Lanzamientos de móviles Android, nuevo Android, Smartwatches Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion