¿Es la memoria microSD la mejor solución actual?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen de la memoria interna del Motorola Moto G

Amada por muchos usuarios, rechazada en los últimos tiempos por Google, la tarjeta microSD ha tenido siempre una complicada relación con Android. Aunque podemos seguir viendo los modelos de alta gama de Samsung y Sony con ranuras microSD, la realidad es que la popularidad de la tarjeta microSD viene cayendo desde hace un par de años y cada vez son más terminales los que optan por suprimir esta ranura.

Google no ha ocultado su rechazo a esta memoria externa, y es que el último dispositivo Nexus en tener ranura para memoria microSD fue el primer Nexus, el Nexus One. Desde entonces, Google ha dejado la ranura MicroSD fuera de todos sus dispositivos, a pesar de las críticas recibidas.

Para avanzar en su intento de eliminar la ranura para tarjetas MicroSD de dispositivos Android, Google eliminó el soporte ‘Apps2SD’ en Android Jelly Bean, privando a los usuarios la posibilidad de instalar aplicaciones en la tarjeta MicroSD. Algunos fabricantes como Samsung reintegraron el apoyo a ‘Apps2SD’ en su propio software, pero en Android 4.4 KitKat, Google tomó aún más medidas para limitar el uso de tarjetas MicroSD añadiendo restricciones que inhibieron la capacidad de una aplicación para interactuar con las tarjetas SD.

Estas medidas no se están poniendo en práctica sin ninguna razón. Las tarjetas MicroSD traen problemas importantes tales como: problemas de seguridad debido a la puesta en común de las tarjetas SD, lo que provoca un mal funcionamiento de la aplicación. También aparecen problemas cuando son compartidas por varios terminales ya que el sistema de archivos es incompatible.

Los usuarios quieren memorias MicroSD

Cada vez nos encontramos con aplicaciones más pesadas, la mejora de las cámaras provoca que almacenemos fotografías más pesadas también. Todo esto acompañado a que seguimos viendo terminales de gama alta que ofrecen tan solo 16 GB de almacenamiento interno, provoca que los clientes busquen dispositivos a los que poder ampliar la memoria mediante tarjeta microSD. Normalmente se ofrecen modelos de 16 GB o 32 GB y en muchos casos el modelo de mayor capacidad sube el precio de forma considerable y así el usuario prefiere el de 16 GB siempre y cuando pueda ser ampliable con tarjeta.

Pocos son los terminales que ofrecen 64 GB de almacenamiento interno, y a veces, solo llegan a algunas regiones y ni siquiera podemos adquirirlo en nuestro mercado.

La vía de almacenamiento del futuro, parece ser el almacenamiento en la nube, aunque aún esta muy verde, puesto que las redes 4G no están instauradas completamente y se necesita una conexión bastante rápida para obtener un buen resultado en la subida y bajada de datos de la nube.

Finalmente, parece que a corto plazo, Google no conseguirá el objetivo de deshacerse de las tarjetas microSD en Android, y es que, hasta que los fabricantes no ofrezcan a un precio asequible un almacenamiento interno superior al actual, los usuarios seguirán demandando ranura microSD.

¿Qué almacenamiento prefieres tú?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Almacenamiento en la nube, MicroSD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Miguel dice:

    Hola. Yo personalmente prefiero la ranura para sd si lugar a dudas. Las micro SD al PODER.

  • Roberto Z dice:

    En lo personal, pienso que las SD son necesarias o una buena ventaja por el momento por lo siguiente:

    1. Fotos, media. Cuando las cámaras de los teléfonos eran malas y pequeñas, no había mucho problema, pero conforme van creciendo, es bueno poder tener espacio adicional para agregar las fotos.
    2. Nube… hmm, estaría muy bien si LTE estuviera disponible para todos y los planes de datos fueran ilimitados, pero mientras no, no estoy tan seguro.
  • javier dice:

    Me parece mejor la memoria interna , pero con 16 gb la gama baja , 32 gb la media y 64 la alta , ya que la memoria interna hace más rápido el sistema!

    • Murias dice:

      Estoy de acuerdo con vos amigo después de indagar un poco en la red me doy cuenta que las Apps corren mejor en la memoria interna y la memoria externa en realidad está bien para fotos, videos y documentos!

  • Uriel M. dice:

    Si a los telefonos les pusieran mas de 64 GB o mas no tendriamos la nesecidad de las tarjetas SD esa es la explicacion! Un equipo con poca memoria es como si no sirviera de nada!! Ya he tenido y he sufrido problemas gracias a eso!!De que sirve un gama alta con 16 GB sin ranura

  • Cheto dice:

    Son muy utiles, lo único que le encuentro es que la velocidad de lectura y escritura son muy lentas, ese es el único pero.

  • Alfcloud dice:

    Actualmente tengo un G2 de 32gb y no necesito más espacio… Pero no me importaría tener tarjeta micro SD para meter ahí fotos, vídeos y música.

  • kevin dice:

    Yo pienso q la sd es muy necesaria ya que en la actualidad existen juegos y apps muy pesadas y si no hubiera la micro sd el teléfono se llenaría muy rapido

  • Marcos dice:

    Desde luego que la microSD. Si tienes la desgracia de que se estropee el terminal, te quedas sin nada y El almacenamiento en la nube para los que usamos el movil para trabajar (planos, documentos, hojas de cálculo, etc) nos obligará a pagar tarifas mayores de Internet o estar buscando redes wifi para no gastar de nuestros “datos”

  • Andrés dice:

    Me parece ridícula la lucha de Google por suprimir el soporte a las micro SD, la gente no quiere usar la nube para todo, en todo el mundo no hay igualdad de disponibilidad de datos móviles y las apps cada vez ocupan más espacio en la memoria interna, y al menos en lo que vi en algunos juegos de Android, 40 o 50 mb te lo ocupa solamente el instalador, y las apps, son pocas las que pesan menos de 20 mb, a mi cada vez que quiero cambiar de móvil me resulta dificil hacerlo, ya que los que más me gustan (LG G2, moto X ) no tienen soporte para SD.

  • fernando dice:

    Considero mejor la memoria interna que sea mayor ya que, asi tienes memora de rapida lectura y de escritura ya que ahora todos graban en 1080p se necesita eso oara que no se pierdan fps, lo malo de las SD que no la mayoria son rapidas y causan esto por lo mismo al tener apps ahi abren mas lento y lo mismo en los videos saludos!

  • David dice:

    Hola. Pues obviamente es mucho mejor la memoria interna del dispositivo y no hace falta explicar el porque, pero pues como actualmente la memoria interna no es bastante amplia o la diferencia de dinero que existe entre un dispositivo con una memoria mas amplia es considerablemente mayor. Las micro SD son la mejor opcion ya que para sacarle jugo a un dispositivo de alta gama pero con memoria interna de tan solo 16GB es necesario tener mas espacio. Bueno es lo que yo creo.

  • Jose dice:

    Tanto Google como gran parte de los fabricantes intentan hacer desaparecer las microsd porque les es más rentable que el usuario pague por una extensión de la memoria interna. Para ellos es barato poner una memoria interna de más capacidad, pero obtienen gran beneficio económico cuando el usuario se decanta por una memoria mayor. Las microsd hacen que el posible comprador se decante por una memoria interna mas baja, y por tanto mas barata, con lo cual el negocio es menor. Por eso no incluyen el slot en gran parte de los terminales. El negocio es el negocio.

    • Nagasaky2x dice:

      La razón no es que les salga más rentable. La razón es que a nivel de desarrollo un desarrollador no sabe si la tarjeta va a estar o no, mueve una aplicación a la tarjeta y ahora saca la tarjeta, a tomar por culo la aplicación, lo mismo con los datos…

      Vamos, aquí el problema viene porque las empresas no les da la gana de aumentar el almacenamiento interno, y si lo hacen es a precio de oro. El OnePlus One sólo sube 30€ para pasar de 16 a 64GB.

  • Jandro dice:

    Google padece de antropofagia severa… Ya no sabe que hacer para tener todo lo que pueda sobre nosotros (que lo creamos o no, ya es mucho). De las pocas cosas que le falta por tener es nuestro propio trabajo en forma de documentos almacenados en la nube. Su nube. Llegado ese momento lo controlará todo o casi todo. Nos la han metido bien metida con la globalizacion y demas historias, y nos tienen controlado hasta el mas minimo detalle. Me voy a comprar un rebaño de cabras y me echare al monte. Aun asi, siempre habra un satelite que podra ver como las ordeño.

  • vlad dice:

    Para mi la tarjeta sd es imprescindible, tengo un galaxy ace y de no ser por la sd no me cabrian ni las fotos porque solo tengo 190MB de almacenamiento intetno. Y hablando de app2sd es muy util para usuarios como yo que rootean el dispositivo y particionan la sd decmanera que pueda almacenar mas cosas con el enlace. Graciad a los creadores de app2sd porq me facilitais la vida dia a dia

  • Luna23 dice:

    Para mi tenían que aumentar la memoria interna y que las hicieran mínimos de 32 gb y desapareciera por fin la de 16 Gb, y que el precio de los móviles fuera asequible, tuviera un buen precio económico y algo más la de 64gb no precios desorbitados y así todos se olvidarán de las tarjetas micro sd. Pero que miren por el usuario también no sólo por sus arcas en llenarlas que seguro las tienen bien llenas y la avaricia rompe el saco. Y puede aparecer alguna marca o que ya este en el mercado que haya pensado en eso no creéis. Obligaría a todas las demás hacer lo mismo. Seria genial. Saludos.

  • freddy medina dice:

    En lo personal yo uso las tarjetas sd solo para multimedia, música, fotos, vídeo todo lo demás lo tengo en la memoria interna y por eso la memoria sd es esencial para mi, claro que si ofrecieran móviles con un mínimo de 32gb internos y un máximo de 64 o 128gb (ojala fuera ilimitado) seria muy feliz. Pero como no es asi ps TARJETAS SD AL PODER

  • Raul Andres dice:

    Hola.

    No se porque leo algunos comentarios de la velocidad de acceso a la tarjeta microSD, que es muy lenta y demás historias.

    Con todos mis respetos pero yo me crié con un ZX Spectrum + y la verdad, para mi que las SD vuelan…… Que son unos “micro segundos” comparados con la inmensidad del universo……

  • Tapion dice:

    tengo un G de 16Gb y para mi es mas que suficiente, termine odiando las microSD con mi antiguo LG por los problemas que le salían… por otro lado porque no hablan del precio que ponen los fabricantes… digo actualmente hay de 8 Gb para subir a 16Gb son en general 50dlls mas, a 32gbs son otros 50dlls mas y para los 64 Gb otros 50dlls mas…

    que dice esto de 32 a 64Gb gastamos 50 dlls por 32 Gb pero de 8 a 16Gb gastamos 50 dlls por solo 8 Gb…

    pienso que aquí el mayor problema es de los fabricantes que lo ven esto como una forma fácil de obtener mas ganancias facilmente

  • CarloS dice:

    Prefiero la MicroSD debido a que: 1. Es mucho más barato el GB 2. Los servicios en la nube no son demasiados fiables y facilitan datos a la NSA. Además hay que depender todo el rato del internet para acceder a ellos 3. Al cambiar de ROM la SD es realmente útil. Puedes meter todo lo que no quieres perder ahí sin pasar por el ordenador. Tengo un Nexus 5 y echo eso mucho de menos.

  • Jose Miguel dice:

    Yo prefiero el microsd es facil de usar y economico, pero si llegaran a solucionar el problema de ofrecer un servicio de plan de datos rapido optaria por ello

  • Miguel Ángel dice:

    Pues es muy simple: O terminales con gran capacidad de memoria o memorias microSD de gran capacidad. No hay más.

  • manuel angulo ruiz dice:

    yo pienso que la ranura usb debe seguir en vigencia ya que tiene muchos usos tales como guardar archivos pesados para el telefono

  • Petre Mihai dice:

    Fácil.

    Almacenamiento interno para las aplicaciones… así se inician más fácil y dan mejor rendimiento

    Tarjetas microSD para música videos y películas.

    A mi 16 GB… bueno aprox. 12 GB me bastan sin problemas pero por si hacen móviles con 32… optaría por ellos por si acaso jeje

  • Juan Carlos Santos Álvarez dice:

    Aunque parezca extraño, los usuarios,a pesar de las redes sociales,queremos tener cierta privacidad. El tener todos nuestros datos en la nube, significa que es más fácil que cualquiera acceda a ellos. La mejor manera de tener privacidad es con la tarjeta Sd donde guardamos todas nuestras fotos, videos, música, etc. A las grandes empresas, cada vez les gusta más tenernos controlados, y la nube + las redes sociales, les permitirían tener un control casi total de los usuarios. Un saludo.

  • AndresAndres dice:

    Yo antes usaba mucho las tarjetas sd, pero cada vez soy más en contra. El problema es que los terminales de 16gb para los de 32gb (si es que se encuentran) acostubran a subir unos $50-80. Otro problema es que las sd pueden fallar y hacerte perder todos los datos.

  • Andrey dice:

    A mi parecer, es mejor las micro SD para el almacenamiento de fotos videos y música, para aplicaciones, siempre es mejor utilizar exclusivamente la memoria interna del teléfono para un arranque mucho más rápido

  • Luis dice:

    Abandonar la microSD es imposible para la gran mayoría de usuarios. solo hay que ver que los móviles de gama baja traen apenas 4GB de almacenamiento y en el mejor de los casos solo hay dos disponibles para el usuario. Ademas del plan de datos, 1,2,5 o 10GB caro y con bloqueo, la nube no es la mejor opción y menos sin una conexión decente.

  • Omar dice:

    Hola a todos¡ precisamente hoy opte por quitar la micro SD de mi Galaxy S4, siempre me ha dado problemas (de hecho es la tercera que se arruina), aún sólo dejando fotos y vídeos en ella me ha dado muchos dolores de cabeza, ni que decir cuando me atreví a instalar algunas apps o juegos en ella, yo para ser honesto prefiero pagar más por un equipo con 32 gb a seguir gastando en micros sd y además sufriendo de inestabilidad del sistema. Saludos

  • Vikingopq dice:

    El problema es que es mucho más barato para el consumidor una tarjeta sd. Por eso no son rentables para los fabricantes. Ellos presionan a Google para que parezca que es Android el malo de la película poniendo restricciones pero son los fabricantes quienes presionan para que te puedan justiar 50 euros o más por 16 gb de memoria extra

  • saul pineda dice:

    Galaxy s3 grava video en hd y cada minuto pesa alrededor de 130 MB. Necesitamos la SD. Por q mas resolución mas MB y el almacenamiento el la nube necesita conexion a internet lo q implica mas gastos. Y los dispocitivos de 60 GB son bastante caros. Micro SD necesaria

  • merhman dice:

    También esta el detalle que la mayoria de los equipos android de fabrica no soporta otros formatos que no sea el antiguo FAT32 en sus memorias micro-SD es decir que no soporta archivos mas de 4GB y para un media center android es una falta grave

  • Halcyon dice:

    Sencillo. Sí no lleva microSD no lo compro.

  • Paulino dice:

    Prefiero la Micro SD ante todo, el almacenamiento en la nube no es más que una manera de buscar benéfico; yo solo confió mis datos a una Micro SD, no hay mayor velocidad de obtener los datos que teniendolos en una micro SD.

  • daniel dice:

    Prefiero micro sd. Guardar en la nube no garantiza privacidad

  • karim dice:

    si quisiera un telefono sin microsd , compraria uno de la manzanita, android libre en todo sentido!!!

  • Naic dice:

    por mas super potente y exelente calidad que sea un terminal, sin micro sd queda descartado de mi posible compra, yo tengo una microSD donde tengo todas mis fotos musicas y cosas privadas, y otro donde tengo 16gb de los simpsons, padre de familia, videos musicales, peliculas. etc, siempre que voy a quedarme de algun colega conecto el smartphone a la tv y pasamos el rato, la memoria interna solo la uso para llenarla de juegos y aplicaciones, sin posibilidad de almacenamiento infinito cambiando de sd realmente no me sirve un smartphone.

  • JUANJEF dice:

    Buenas, tengo un nexus5 de 32 gb así que problemas de espacio no tengo. Pero para no estar usando todo el dia la memoria del telefono he optado por usar una memoria usb que por un lado es usb normal y por el otra microusb otg. Y os puedo asegurar que para mi es la solución perfecta ya que con 16 gb y de marca buena me costo apenas 9 euros. También decir que lo uso casi exclusivamente para pelis (en mkv sin 2 gb mínimo) y para pasarme los datos al pc.

  • braian dice:

    Pues yo prefiero la sd ya que el móvil al alcanzar casi su almacenamiento total tambien inicia con fallos y la sd lo uso para archivos y memoria interna para apps

  • miguel dice:

    En lo personal prefiero mil veces la sd, tengo un s4 el cual libres trae 9gb de 16 que trae, y gestiono asi musica y fotos en la micro ad de 32 que tengo, de los cuales son mas de 25 gb de musica, y la memoria del telefono para aplicaciones, lo que no ven en que las apps casa vez pesan mas, lo que dicen de la nube aqui en México no es viable, las operadoras aqui no tienen planes ilimitados de Internet, ademas quw es muy caro..

  • thyranus dice:

    Mientras los smartphones no vengan con 32gb como mínimo en la memoria interna (en cualquier gama), voy a seguir prefiriendo las microsd.

  • Ahriman dice:

    No creo que suponga mucho poner un slot para microSD en un móvil, pero es algo de lo que se podría prescindir si sacaran móviles con 32GB mínimo.

    Da un poco de rabia que hagan esto las empresas, pero es lo que hay.

  • Poketaz dice:

    Eso si no me parece, prácticamente nos quieren limitar a su antojo, pero sin siquiera ofrecernos una buena alternativa, osea hoy en día donde el Tera se vuelve común, es estúpidamente que se signa manejando capacidades tan mediocres y caras, por eso no pienso comprar un smartphone sin ranura SD, xq no es justo limitarnos a sus precios excesivos solo por 16 mugrosos gigas y ni se diga por mas…

  • Roberto Z dice:

    Otra cosa con opciones de memoria y tarjetas… las SD nos permiten aumentar la memoria una vez comprado el teléfono.

    Si el teléfono que compro viene con opciones de 16, 32 y 64, pero al comprar únicamente venía en el plan la opción de 16, o si pensé que eran suficientes, no tengo la opción de cambiar el teléfono después por la versión de 32, pero con ranura puedo aumentar a 32 o 48 por medio de la tarjeta.

  • Jonathan dice:

    De las 16 gigas que trae mi Xperia Z, solo 12 estan disponibles, por lo que compré una SD de 32. Antes tenía un Xperia SL, el cual no trae ranura para SD pero sí 32GB de las cuales 25 son para el libre uso. El problema está en que me gusta la fotografía y los videos y en HD o FullHD estos ocupan mucho espacio, por lo que 25 gigas de hicieron poco. El tema de la nube es para los que pueden pagar, pues hay que suscribirse para tener accesos premium, de lo contrario es tiempo de uso de la nube es limitado. Ahora mi Xperia Z tiene poco más de 4 gigas de espacio libre y en la SD quedan poco más de 16 gigas. Si en el futuro se quiere abandonar la SD entonces creo que lo mejor sería poner en el mercado smartphones con mínimo 64 gigas, de esa forma uno puede de verdad dejar de necesitar la SD, antes no creo.

  • Jorge dice:

    Oneplus One tiene 64GB en un terminal de 300 euros. Lo que pasa con las grandes marcas es que han preferido usar la memoria para sacarles los cuartos a sus usuarios y al final todos hemos preferido que tengan microSD. Pero es preferible que toda la memoria disponible sea interna por velocidad.

  • […] que su pantalla de 1,8 pulgadas sea lo ideal para este cometido. Tiene una ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB de capacidad. La carcasa trasera seguirá conservando su color incluso si se raya. […]

  • estib dice:

    Deberian de aser memorias con mas capasidad sin inportar tanto el tamaño para ke sean mas aksesibles atodos los bolsiyos y olbidarse del tamaño por el momento ya ke es lok encarece alas memorias ke sean tan pekeñas .y en eyas kieran aser lo inposible.se sabe ke fabrikar en esas dimension es mui karo.!!!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion