Menos de la cuarta parte de los terminales Android funcionan con los nuevos smartwatches

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Motorola Moto 360 y LG G Watch

¿Estás pensando en comprar uno de esos nuevos smartwatches con Android Wear? No estás loco. Hasta en esta encarnación tan temprana, Android Wear funciona sorprendentemente bien. Pero antes, deberías saber algo: tal y como está el patio, hay una probabilidad bastante alta de que el reloj no funcione con tu teléfono.

La causa de esto es tan antigua como Android mismo: la fragmentación. Un buen número de dispositivos Android que actualmente se usan a diario no ejecutan un firmware actualizado, sino versiones obsoletas del sistema operativo del robot verde. Al menos eso hace la gran mayoría.

¿No te lo crees? Según las cuentas de Google, tan sólo un 13,6% de los terminales Android está funcionando con la última compilación del sistema operativo, que no es otro que Android 4.4, y ese porcentaje ni siquiera representa el mismo número de terminales Android vendidos, para que te hagas una idea. No están contando con el Google Nexus One que aún algunos usuarios siguen usando y que está ocupando espacio en alguna caja de zapatos o en un cajón en alguna parte. Eso es sólo un 13,6% de los terminales Android activos, según cálculos del día 4 de junio del presente año.

Por lo que a los smartwatches con Android Wear respecta, necesitan un entorno Android 4.3 o superior para funcionar. Entre Android 4.3 y 4.4, hay casi un 25% de dispositivos sobre el total de terminales que pueden funcionar con Android Wear. Cuando digo “casi” me refiero a que no llega a tal porcentaje, con lo cual hay menos de una cuarta parte de teléfonos Android que se usan actualmente y que pueden interactuar con Android Wear.

LG G Watch y Samsung Gear Live

Eventualmente se espera que este número de dispositivos compatibles crezca, a fin de cuentas todo el mundo compra teléfonos nuevos más tarde o más temprano, pero no ocurrirá de la noche a la mañana. Llegar al 23,9% oficial de Google le ha costado a Android 4.3 y Android 4.4 casi un año.

Esto coloca a los primeros fabricantes de Android Wear en una posición difícil: es más que posible que ninguno de los smartwatches que componen la primera remesa de Android Wear sea un éxito rotundo. Estos OEMs ya están batallando para conseguir un trozo de un pastel que de por sí ya es bastante pequeño y que se limita a las personas que ya tengan un interés temprano en estos gadgets. Dicho de otra manera, que de tenerse que centrar en mantenerse gracias a los tecnófilos, que representan una fracción muy pequeña de los consumidores, el fracaso de la primera hornada de smartwatches podría ser bastante estrepitoso.

No me malinterpretéis: es bueno que los fabricantes estén interesándose en esta tecnología de forma muy temprana y con ganas de hincarle el diente, pero no podemos esperar que vendan millones de unidades nada más salir al mercado. En su lugar, deberíamos considerar estos relojes como una especie de I+D público.

Y para aquellos que estéis interesados en conseguir un smartwatch, visitad la dirección web que os facilitan aquí desde vuestro terminal para saber si es compatible.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android 4.3 Jelly Bean, Android 4.4 KitKat, Android Wear, LG G Watch, Moto 360, Smartwatches Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs