Los emuladores de consolas en Android: tercera generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emuladores de consola en Android ordenados por generaciones Después de las dos primeras entregas de nuestra sección “Los emuladores de consolas en Android“, hoy es el turno de la tercera generación de consolas, una de las más míticas, y posiblemente con la que más jugadores empezaron a dar sus primeros pasos en esto de los videojuegos. Curiosamente, da comienzo tras el conocido como “Crash de 1983”, año culminante de una época que, por una serie de factores que no detallaremos porque esto se haría demasiado largo, estuvo a punto de suponer la extinción de los videojuegos.

Tercera generación (1983-1990)

Tal y como nos indican diversas fuentes, recogidas en el artículo de la historia de los videojuegos en Wikipedia, por suerte no fue así, y aunque la industria prácticamente desaparecería en Norteamérica, la otra mitad del planeta cogería el relevo para dar paso a una generación sin igual. Mientras que Japón se hacía dueño y señor del mercado “consolero”, en Europa eran cada vez más populares los ordenadores, a cuyas pantallas muchos pasaron horas y horas pegados jugando. Son joyas los ZX Spectrum, primero de Sinclair y luego de Amstrad, Commodore 64, los Amstrad CPC, o el estándar MSX del que saldrían un sinfín de modelos de diferentes compañías, y en donde nacerían grandes sagas de videojuegos, como Metal Gear. De muchos de estos ordenadores también existen emuladores para Android, pero de ellos hablaremos largo y tendido más adelante en otras recopilaciones.

Volviendo a las consolas, como decíamos, la gran mayoría salían de fábricas japonesas, y destacarían, sin duda alguna, dos de ellas por encima de todas las demás: Nintendo Family Computer (Famicom), que fuera de Japón se conocería como Nintendo Entertainment System (NES), y Sega Master System (SMS), que en el país nipón se comercializó como Sega Mark III.

Nintendo Entertainment System (1983)

El 15 de julio de 1983 veía la luz en Japón Famicom, que daba el pistoletazo de salida a la tercera generación. El éxito cosechado fue increíble, hecho que queda patente con los 20 millones de unidades vendidas en el citado país. Llegado el momento, a Nintendo no le quedó otra que expandirse internacionalmente.

Plano general de NES

En 1985, la consola llegaba a Estados Unidos como NES, y a parte de cambiar el nombre, también cambiaba su aspecto, quizás más al estilo occidental. A pesar de las reticencias de los americanos tras el crash, Nintendo logró encontrar su sitio gracias a un gran modelo de negocio. Y vaya si lo encontró. Fue el país en donde consiguió más ventas, calculándose la friolera de unos 34 millones. Entre los años 1986 y 1987 desembarcaría por fin en Canadá, Australia y Europa, y sería la consola más vendida de la historia hasta la llegada de otra vieja conocida, Playstation, de la que hablaremos en la quinta generación. Por tanto, fue la dominante de la tercera generación, aunque Sega Master System logró ponerle las cosas difíciles al menos en Europa.

Entre las características más destacadas de la máquina de 8 bits destacan sus mandos, rectangulares, con pad direccional y sin joysticks, y los cuatro botones A, B, Start y Select. Además, se introducía por primera vez la posibilidad de grabar partida de forma sencilla, gracias a la inclusión de pilas en los cartuchos, lo que permitiría crear juegos de mucha duración. Gracias a esto, nacerían algunas de las mejores sagas de la historia.

Diez de sus mejores juegos

  • Super Mario Bros.
  • Super Mario Bros 3
  • Final Fantasy
  • Metroid
  • Double Dragon
  • Battletoads
  • The Legend of Zelda
  • Kirby´s Adventure
  • Mega Man 2
  • Castlevania III: Dráculaʼs Curse

NES en Android

Para emular NES en Android tenemos muchas opciones en Google Play, como es de esperar en una consola tan venerada, pero personalmente me quedo con NES.emu (notaréis que normalmente elijo los emuladores de este desarrollador, ya que creo que son los que mejor funcionan). Aunque es de pago, también hay alternativa gratuita de mano de otro desarrollador en base al mismo emulador, que está varias actualizaciones por detrás, pero que es igualmente válida.

Con ambos emuladores tendremos multitud de opciones con las que configurarlo a nuestro gusto, desde los botones en pantalla (aunque también son compatibles con gamepads físicos externos), hasta parámetros de vídeo o audio. Para jugar, deberemos indicarle la ruta en la que tenemos las roms guardadas, elegir una, ¡y a jugar!

Google Play | Nes.emu (3,49 euros)
Google Play | Nes.emu Free (Gratuito)

Sega Master System (1985)

Plano general de Sega Master System

Coincidiendo con el lanzamiento de NES en Estados Unidos, en Japón nacía la segunda gran consola de la tercera generación, también con procesador de 8 bits, aunque un tanto más potente que la primera. Sega Mark III, o Sega Master System internacionalmente, o era la sucesora de SG-1000, y es una de las más exitosas de la historia de la compañía. Sus principales nichos de mercado fueron Europa y Brasil, en donde supo plantar cara a Nintendo, al contrario que en territorio estadounidense y en su país natal, en donde queda retratada si comparamos las ventas de ambas.

Sega Master System tuvo unos años después su versión portátil, la Sega Game Gear, que competiría con el segundo gran éxito de Nintendo, la mismísima Game Boy, en la cuarta generación, como veremos en su momento. También crearía de nuevo en la sobremesa la Sega Master System II, más pequeña y ligera que el modelo original, y con recortes en algunos de sus componentes, todo ello para abaratar costes.

Sega nos deleitó en esta época con títulos memorables, algunos de ellos pensados directamente para competir frente a las exitosas franquicias de Nintendo, como Super Mario Bros o Zelda, y que a su vez serían iniciadores de sagas que durarían décadas. Otros eran ports de las grandes recreativas que triunfaban en los salones, aunque adaptados a las limitaciones de la consola doméstica.

Diez de sus mejores juegos

  • Alex Kidd in Miracle World
  • Alex Kidd in Shinobi World
  • Sonic the Hedgehog
  • Wonderboy
  • Phantasy Star
  • Out Run
  • Castle of Illusion Starring Mickey Mouse
  • Ninja Gaiden
  • Astérix
  • Streets of Rage

Sega Master System en Android

Si queremos disfrutar de SMS en Android, existen varios emuladores de los cuales algunos son capaces de emular también Sega Game Gear, y nos servirán también para Sega Mega Drive (Sega Genesis), la sucesora de Master System, en la que profundizaremos la semana que viene. Cualquiera de los que a continuación os dejo funcionan a la perfección:

Google Play | MD.emu (3,99 euros)
Google Play | MD.emu Free (Gratuito)
Google Play | MasterGear – Sega Emulator (3,99 euros)

Hasta aquí llega nuestro paseo por esta maravillosa generación. Por supuesto, también existieron otras máquinas durante estos años época. Una de ellas fue la Atari 7800, que podríamos considerar como la tercera en discordia, consola que introdujo por primera vez la retrocompatibilidad, ya que era capaz de soportar los juegos de la antigua Atari 2600, pero no así los de la Atari 5200 a la que venía a sustituir. De todas formas, la Atari 7800 pasaría más bien desapercibida, a la sombra de las dos gigantes de la generación.

El próximo viernes, nos adentraremos en la fabulosa cuarta generación. Si la tercera supuso una interesante batalla entre Nintendo y Sega, eso sería solo el aperitivo de una guerra feroz entre las dos compañías japonesas, con la Super Nintendo y la Sega Mega Drive como caballos de batalla. Otros nombres propios fueron Turbografx (PC Engine), que estrenaba la generación, y Neo-Geo. Además, se introducía uno de los avances más importantes en la historia: el CD se empezaba a convertir en un estándar de almacenamiento, y con él, aparecían los primeros “inventos” de las compañías de videoconsolas para aprovecharlos. ¿Te lo vas a perder?

Los emuladores de consolas en Android | Primera generación
Los emuladores de consolas en Android | Segunda generación

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Atari, Emuladores Android, Juegos Android, NES, Nintendo, Nintendo Entertainment System, Sega, Sega Master System
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs