Los emuladores de consolas en Android: segunda generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emuladores de consola en Android ordenados por generaciones

Después de nuestra primera entrega de “Los emuladores de consolas en Android”, en el que hablábamos de la primera generación de consolas y cómo podíamos probarlas en nuestros dispositivos Android, hoy es el turno de la segunda generación, que muchos recordarán con gran cariño. Si quieres rememorar o jugar por primera vez a títulos tan imprescindibles como Asteroids, Breakout, Space Invaders, Donkey Kong o Utopia, ¡no pares de leer!

Segunda Generación (1976-1982)

Uno de los cambios más importantes que a simple vista se incorporaron en la segunda generación de consolas fueron los cartuchos para almacenar los videojuegos. Las posibilidades de negocio se multiplicaban hasta el infinito, y es que los usuarios podrían jugar a muchos títulos en una misma máquina, sin estar supeditados a solo los que traía la misma, como sucedía en la anterior generación.

La Fairchild Channel F, solo vendida en los Estados Unidos, está considerada como la primera de esta segunda generación, aunque no sería ni mucho menos la que acapararía el éxito.

Atari VCS/2600 (1977)

En 1977 aparecería la consola doméstica más exitosa de esta época, Atari VCS, que más tarde se conocería como Atari 2600. El éxito se logró en parte gracias a revolucionarios conceptos que introduciría, como los citados cartuchos –pese a que Fairchild era la primera en incorporarlos– mandos que se podían desenchufar de la propia consola, su joystick, o sus posibilidades multijugador, siendo la primera en permitir hasta cuatro personas jugando al mismo tiempo.

Atari 2600

Pero sin duda, lo que más popularidad otorgó a Atari 2600 fueron las conversiones de famosos títulos arcade solo accesibles hasta ese momento en las máquinas recreativas de bares y espacios dedicados a las mismas, en donde se quedaban millones y millones de monedas a diario. En total, una librería de más de 500 juegos entre los que se encuentran verdaderas joyas.

Cinco de sus mejores títulos:

  • Space Invaders
  • Adventure
  • Pitfall!
  • Breakout
  • Pac-Man

Atari 2600 en Android

Atari 2600 Nexus 5

Son 37 los años que han pasado desde el nacimiento de Atari VCS o Atari 2600, pero desde nuestro Android tenemos la oportunidad de volver a disfrutar de una de las consolas más influyentes en la historia. Para hacerlo, tenemos un par de alternativas, una de pago y otra gratuita. Cualquiera de las dos funciona a la perfección. Al iniciarlo, deberemos elegir la ruta en donde hemos guardado las roms de los juegos, que podréis encontrar fácilmente por la red. Además, podremos configurar numerosos parámetros en los ajustes, y tendremos funciones como el auto-guardado o el avance rápido:

Google Play | 2600.emu (2,49 euros)
Google Play | a Atari 2600 Free (Gratuito)

Intellivision (1979)

Unos dos años después aparecía en el mercado la Mattel Intellivision, y así, se daba inicio a una de las batallas más importantes entre consolas en toda la historia. Intellivision era superior en muchos aspectos al equipo de Atari, e incluía un curioso control de dirección mediante disco que soportaba 16 direcciones –resultando complicado cogerle el truco–, además de un teclado numérico con funciones específicas para cada juego. Intellivision En general, era más avanzada, pero sin embargo, esto no sería suficiente para darle el título de la más vendida de la generación (quedando bastante lejos de hecho). Su pecado fue el de no tener un buen catálogo de títulos arcade como sí tenía Atari 2600, y es que este tipo de juegos eran los que la gente quería en aquella época. Aún así, Intellivision tuvo muy buenos juegos, siendo Astrosmash el más popular.Intellivision Nexus 5

Cinco de sus mejores títulos:

  • Astrosmash
  • Utopia
  • Burger Time
  • Night Stalker
  • Advanced Dungeons & Dragons

Intellivision en Android

Para volver a jugar a la Intellivision de Mattel tenemos disponible en Android un emulador con el que viajaremos 35 años atrás en el tiempo. Para poder jugarlo, necesitaremos, además de las roms, los archivos exec.bin y grom.bin relativos a la Bios del sistema.

Conviene que los juegos estén en formato .ROM, aunque también pueden estar en .bin. En este hilo encontrarás más información al respecto. A continuación os dejamos el emulador de Mattel Intellivision para Android:

Google Play | jzintv4droid (Gratuito)

ColecoVision (1982)

Otra de las consolas que tuvo su importancia durante la segunda generación fue CBS ColecoVision (así se conocía en Europa), que sería la segunda máquina de Coleco después de aportar la Telstar, uno de los numerosos clones de Pong, a la primera generación.

Cabe destacar de la ColecoVision su tremenda potencia para la época, muy superior a las anteriores, lo cual le permitía soportar los arcades del momento manteniendo unos gráficos de gran calidad. Además, era bastante innovadora, y entre sus muchos complementos, llegó a aparecer un adaptador que permitía jugar a los títulos de Atari 2600. Donkey Kong, por cuyos derechos pagaría a Nintendo una elevada suma de dinero, tuvo gran culpa de las ventas de esta consola. ColecoVision

Cinco de sus mejores títulos:

  • Donkey Kong
  • Zaxxon
  • Pit Stop
  • BC’s Quest
  • Star Wars: The Arcade Game

ColecoVision en Android

Colecovision Nexus 5 En Android tenemos un genial emulador de esta videoconsola, cuyo desarrollador le sigue dando soporte y actualizaciones constantes. Para jugarlo, tan fácil como descargar, instalar, e indicarle la ruta donde hemos guardado los juegos. Podremos configurar mandos externos para controlarlo. Existe versión de pago para evitar publicidad.

Google Play | ColEm – Free Coleco Emulator (Gratuito)
Google Play | ColEm Deluxe – Coleco Emulator (1,99 euros)

En esta segunda generación de consolas también habría sitio para otras como la evolución de la Magnavox Odyssey, que llegaba, según el lugar y la “filial” de Philips que la distribuía, bajo nombres tan dispares como G7000 Videopac, Radiola JET 25 o simplemente Magnavox Odyssey 2. También Atari lanzaba una sucesora, la Atari 5200, aunque el dominio de la propia 2600 no la dejaría crecer demasiado. Incluso Sega empezaba en el terreno doméstico con SG-1000 (también se podría incluir en la tercera generación), y Nintendo con sus Color TV Game.

Los primeros pasos de las portátiles

Aunque empresas como Mattel habían lanzado algunas “máquinas portátiles” con juegos como Auto Race o Football en lo que sería la primera generación de consolas de este tipo, no sería hasta 1980 cuando de verdad llegaría la auténtica revolución en el sector de las portátiles, con Nintendo como protagonista, si bien un año antes había aparecido la Microvision de MB, primera portátil con cartuchos intercambiables.

SONY DSC

Sin duda, a muchos de vosotros os vendrán grandes recuerdos a la mente al leer las palabras Game & Watch, esas maquinitas salidas de la prodigiosa cabeza de Gunpei Yokoi (que años después nos sorprendería con Game Boy), uno de los máximos artífices de Nintendo. Se crearon multitud de modelos distintos de Game & Watch, cada uno de ellos con un juego único y exclusivo. Los hay con diversos diseños, desde los primeros con una pantalla LCD y dos botones de dirección, hasta los más “modernos” con cruceta, botón de acción e incluso doble pantalla, heredada por las Nintendo DS.

Game & Watch en Android

Aunque parezca mentira, en Android tenemos algunas formas de recordar estas nostálgicas máquinas, aunque no todas funcionan como deberían. Por Google Play se encuentran algunas apps, incluso de clones de los modelos de Nintendo:

Google Play | Game & Watch Simulators BETA (Gratuito)
Google Play | Rome Burning Game&Watch (Gratuito)
Google Play | GWB (Game & Watch Ball) (Gratuito)

Aquí damos por finalizado nuestro particular repaso por la segunda generación de videoconsolas, que como habéis visto, podemos disfrutar en plenitud de toda su esencia gracias a Android. El próximo viernes será la hora de la tercera generación, posiblemente una de las que más gente ha logrado “enganchar” al mundo de los videojuegos, en un ejercicio de transición desde una época bastante negativa para las empresas dedicadas a esto (sobre todo americanas), hacia una en la que las japonesas comenzarían a dominar, con Nintendo y su NES a la cabeza, y Sega de por medio. ¡No te lo puedes perder, te esperamos!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Atari, Coleco, ColecoVision, Emuladores Android, Game & Watch, Intellivision, Juegos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion