Los emuladores de consolas en Android: presentación y primera generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emuladores de consola en Android ordenados por generaciones Hoy, con la temporada veraniega ya a pleno rendimiento, y con mucho tiempo libre para algunos de vosotros por delante, queremos comenzar a repasar los emuladores de consola que podemos utilizar en Android, y que nos servirán para rememorar viejas glorias del mundo de los videojuegos.

A través de una serie de artículos semanales, nos sumergiremos en la historia de un sector que cada día crece más y más, y que también en las plataformas móviles está cobrando mayor importancia, en donde ya vemos títulos de una calidad innegable, cosa que solo puede ir a mejor gracias a la evolución de la tecnología con nuevos y más potentes procesadores, unidades gráficas, etc.

En esta primera entrega nos remontaremos unos 40 años en el tiempo, para recordar los primeros pasos de esta industria con la primera generación de consolas como protagonista, consolas que ahora podrás emular en tu dispositivo Android. ¿Nos acompañas?

Primera generación (1972-1977)

A pesar de que la investigación y el desarrollo de esta forma de entretenimiento comenzaban unos años antes, tal y como nos cuenta Wikipedia 1972 es el año que está considerado como punto de partida de la primera generación de videoconsolas. Por aquel entonces, los juegos tipo ping-pong eran el no va más, siguiendo la senda trazada por el “Tennis for Two” de 1958. Así, llegó la primera videoconsola doméstica de la historia, Magnavox Odyssey.

Magnavox Odyssey (1972)

Prime plano de Magnavox Odyssey en funcionamientoMagnavox Odyssey es el resultado, como hemos dicho, de años de trabajo anterior, y la fase final de “Brown Box”, como así se conocía al prototipo de 1968. Se empezó a comercializar para el usuario de a pie en mayo de 1972, y se calcula que vendió solo en ese año unas 100.000 unidades, a 100 dólares cada una.

Esta primera videoconsola de la historia, como es lógico por otra parte, no tenía ni CPU ni GPU, ni nada que se le pareciera, sino que era posible gracias a un sistema de transistores, resistencias y condensadores.

Juegos

Se crearon un total de 28 juegos para este “invento”, incluyendo deportes como el tenis de mesa o el voleibol, aunque por supuesto, contaban con la misma mecánica “ping-pong”.

Magnavox Odyssey en Android

Aunque parezca mentira, en Android tenemos disponible un emulador de esta reliquia, posiblemente la app más sencilla de todo Google Play. Para jugarlo, no necesitamos ni BIOS ni ROMs como sí necesitaremos para otros. ¡Simplemente instalar y jugar! La pena es que solamente trae el juego de ping-pong, y además, tampoco está muy conseguido su funcionamiento que se diga. Sin embargo, los más nostálgicos podrían echar alguna lágrima…

Google Play | Magnavox Odyssey Emulator (Gratuito)

Sears Tele-Games/Atari Pong (1975)

No tardarían en aparecer montones de empresas que dedicarían sus esfuerzos a hacer sus particulares versiones del juego de ping-pong, y una de ellas, y sin duda la más conocida, fue Atari.

Pong (1972) fue el primer juego firmado por Atari Inc, y la compañía pudo ponerlo al alcance del usuario en 1975 con Atari Pong, la que se considera segunda videoconsola de la historia (aunque fuera “monojuego”), que acabaría de despegar gracias al apoyo económico de Sears, pasando entonces a denominarse Sears Tele-Games. Esta máquina añadía, entre otras cosas, efectos de sonido que en la máquina de Magnavox no eran posibles.

Lo que vais a ver a continuación –no os asustéis– es un anuncio promocional de Atari Pong en su momento:

Juegos

Pong, Pong, Pong, Pong….¡¡ahh!! ¡Y el Pong!

Atari Pong en Android

Pong en Google Nexus 5

Aunque no existe en Google Play un emulador específico de Atari Pong, sí que tenemos acceso a incontables versiones del mítico juego. Después de probar unos cuantos, me quedo con el siguiente, que no requiere de ningún permiso para ser instalado, para mayor seguridad:

Google Play | Pong Game Desafío EACH-USP (Gratuito)

Así daba comienzo, a grandes rasgos, la industria de los videojuegos, que hoy podemos llevar en la palma de la mano. Más tarde aparecerían otras videoconsolas con su adaptación del Pong y otras variantes del mismo, como por ejemplo Coleco Telstar, que obtendría un buen éxito gracias a un precio más reducido que Atari Pong.

De esta forma ponemos punto y final al primer artículo de “Los emuladores de videoconsolas en Android”. Por supuesto, esto ha sido solo un aperitivo, y como es lógico, en las siguientes ediciones iremos viendo la gran evolución de los videojuegos, y podremos disfrutar cada vez más de ellos con nuestro dispositivo Android. Os cito al próximo viernes, cuando le daremos un buen repaso a la segunda generación de consolas, de nuevo con Atari como una de las empresas más influyentes, aunque no la única. ¡Hasta la próxima!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Atari, Emuladores Android, Juegos Android, Magnavox, Magnavox Odyssey, Pong, Sears, Sears Tele-Games
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs