Google y Novartis quieren crear lentes de contacto inteligentes para lanzar al mercado

Google y Novartis quieren crear lentes de contacto inteligentes para lanzar al mercado

Ya te hemos hablado en otras ocasiones de los proyectos sobre las lentillas de Google y hasta de alguna de las posibles aplicaciones médicas de las mismas, pero hasta ahora parecía que eran sólo eso, proyectos de investigación. Hoy se ha sabido que Google ya no está investigando más con este proyecto.

Según informan en Android Authority, Google y la farmacéutica suiza Novartis anunciaron una sociedad para crear lentes de contacto inteligentes que lanzar al mercado, con atención especial inicialmente en pacientes que sufren de diabetes y miopía.

Como un producto nacido al calor de los laboratorios de investigación Google X, las "lentillas inteligentes" fueron reveladas como una idea que en un principio sonaba como algo quizá entre lejano y excesivo. En su momento Google dijo que trabajaría con algunas empresas del sector de la salud y del bienestar para obtener permisos legales y lanzar al mercado su versión para lentes de contacto de las Google Glass.

Por su parte Novartis, a través de su división óptica Alcon, contribuirá con "experiencia en fisiología y rendimiento visual del ojo, desarrollo clínico y evaluación, así como también comercialización de lentes de contacto intraoculares". Básicamente, que Google fabrica los chips y Novartis colabora en adaptarlos a las lentillas y los comercializa.

Las dos primeras áreas en las que se concentrará el proyecto desarrollarán una lente que puede medir glucosa en el fluido lacrimal como ya os adelantamos nosotros y como os hemos comentado más arriba, cuando hablábamos de posibles beneficios médicos para esto, de tal forma que se pueda ayudar a pacientes con diabetes. También se desarrollará una lente de contacto o una lente intraocular que servirá para el tratamiento refractario de cataratas.

Se espera que estas revolucionarias lentillas incorporen pequeños sensores, chips y antenas entre capas de material transparente, que reciban alimentación eléctrica de forma inalámbrica y que se comuniquen del mismo modo con un dispositivo móvil.

Palabras de Sergey Brin de Google al respecto:

Nuestro sueño es usar la última tecnología en la miniaturización de componentes electrónicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de millones de personas. Estamos muy emocionados por trabajar con Novartis para poder cumplir este sueño.

Google y Novartis no han revelado una línea temporal que detalle cuando llegarán las lentillas inteligentes al mercado, y la nota de prensa oficial sugiere que este sólo es un "primer paso para que Novartis evolucione tecnología capaz de tratar enfermedades y condiciones humanas".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!