Las ventas de los smartphones tope de gama compactos no son las esperadas

Las ventas de los smartphones tope de gama compactos no son las esperadas

El mercado de los smartphones Android es muy diverso, con diferentes fabricantes adaptándose a todos los gustos y bolsillos. Es un mercado que en sus líneas principales funciona bastante bien, pero hay una que no acaba de despegar: las versiones mini de terminales de gama alta.

De acuerdo con lo publicado en Android Authority, Samsung, LG, HTC y Sony están luchando para conseguir los números deseados en lo que a ventas de dispositivos compactos se refiere. En el mismo sitio sugieren que la principal razón para esto es un rendimiento nada competitivo sumado a precios demasiado altos, algo que en el caso del Samsung Galaxy S5 Mini, que tiene un precio de 449€, es bastante evidente.

Si observamos el rango de móviles compactos que se han producido a lo largo de los últimos años, tienen poco en común con sus hermanos mayores excepto el nombre. Como un ejemplo, el Samsung Galaxy S4 Mini incorporaba una pantalla con una resolución de 540 x 960 píxeles y venía con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo. El HTC One Mini no era mucho mejor, con una pantalla de 720 puntos de resolución, el mismo procesador del Samsung Galaxy S4 Mini y una cámara con una resolución rebajada a los 4 megapíxeles.

Esta generación nueva muestra que las cosas en este departamento apenas han mejorado. Nadie va a decir que el LG G3 Beat es un smartphone mini, y el HTC One E8 -de tamaño similar- tampoco entra en la definición. El HTC One Mini 2 trae sólo cambios menores a la fórmula del año pasado, y Samsung repite con una pantalla de 4,5 pulgadas en el Samsung Galaxy S5 Mini. Sin embargo, lo que es este terminal es una degradación considerable en la calidad de la cámara y de la pantalla, así como también un procesador más lento y menos memoria que el Samsung Galaxy S5.

LG G3 Mini

El precio es el segundo asunto más importante a tratar, con estos dispositivos saliendo al mercado con un precio ligeramente más bajo que sus hermanos flagship. Esto supone una parte importante de la culpa de la pérdida de interés del usuario final, que ve como una versión más pequeña de los smartphones de gama alta no es una ganga teniendo en cuenta los recortes en hardware con los que se van a encontrar.

Como resultado de esto, el segmento del mercado que oscila entre las 4 y las 5 pulgadas es un área en la que los grandes fabricantes luchan para poder competir, especialmente cuando los fabricantes chinos ofrecen prácticamente las mismas especificaciones por la mitad del precio de las grandes marcas. Hay muchos productos de gama media muy buenos en el mercado, incorporando una maquinaria similar a las versiones compactas de los nombres más conocidos y con un precio mucho más bajo. HTC, LG y Samsung necesitan diferenciar sus productos de los de otros fabricantes de gama media, y quizá mejorar las especificaciones de sus productos compactos podría ser la solución.

Históricamente, Sony es la única marca grande que ha conseguido tener un smartphone mini que cumple con el expediente y con las expectativas del usuario, y se podría decir que también ocurrirá con el Sony Xperia Z3 Compact. Por desgracia, parece que las ventas del Sony Xperia Z1 compact tampoco son las que se esperaba, aunque la disponibilidad ha sido como poco escasa en según qué lugares. Quizás no haya una poción del mercado interesada en dispositivos más pequeños con especificaciones premium después de todo, quién sabe.

De todas formas, nos interesa conocer tu opinión. ¿Comprarías una versión mini antes que el flagship de mayor tamaño si compartieran especificaciones? ¿Cuál es tu tamaño ideal para un smartphone?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!