Las ventas de los smartphones tope de gama compactos no son las esperadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sony Xperia Z1 Compact en el exterior

El mercado de los smartphones Android es muy diverso, con diferentes fabricantes adaptándose a todos los gustos y bolsillos. Es un mercado que en sus líneas principales funciona bastante bien, pero hay una que no acaba de despegar: las versiones mini de terminales de gama alta.

De acuerdo con lo publicado en Android Authority, Samsung, LG, HTC y Sony están luchando para conseguir los números deseados en lo que a ventas de dispositivos compactos se refiere. En el mismo sitio sugieren que la principal razón para esto es un rendimiento nada competitivo sumado a precios demasiado altos, algo que en el caso del Samsung Galaxy S5 Mini, que tiene un precio de 449€, es bastante evidente.

Si observamos el rango de móviles compactos que se han producido a lo largo de los últimos años, tienen poco en común con sus hermanos mayores excepto el nombre. Como un ejemplo, el Samsung Galaxy S4 Mini incorporaba una pantalla con una resolución de 540 x 960 píxeles y venía con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo. El HTC One Mini no era mucho mejor, con una pantalla de 720 puntos de resolución, el mismo procesador del Samsung Galaxy S4 Mini y una cámara con una resolución rebajada a los 4 megapíxeles.

Esta generación nueva muestra que las cosas en este departamento apenas han mejorado. Nadie va a decir que el LG G3 Beat es un smartphone mini, y el HTC One E8 -de tamaño similar- tampoco entra en la definición. El HTC One Mini 2 trae sólo cambios menores a la fórmula del año pasado, y Samsung repite con una pantalla de 4,5 pulgadas en el Samsung Galaxy S5 Mini. Sin embargo, lo que es este terminal es una degradación considerable en la calidad de la cámara y de la pantalla, así como también un procesador más lento y menos memoria que el Samsung Galaxy S5.

LG G3 Mini

El precio es el segundo asunto más importante a tratar, con estos dispositivos saliendo al mercado con un precio ligeramente más bajo que sus hermanos flagship. Esto supone una parte importante de la culpa de la pérdida de interés del usuario final, que ve como una versión más pequeña de los smartphones de gama alta no es una ganga teniendo en cuenta los recortes en hardware con los que se van a encontrar.

Como resultado de esto, el segmento del mercado que oscila entre las 4 y las 5 pulgadas es un área en la que los grandes fabricantes luchan para poder competir, especialmente cuando los fabricantes chinos ofrecen prácticamente las mismas especificaciones por la mitad del precio de las grandes marcas. Hay muchos productos de gama media muy buenos en el mercado, incorporando una maquinaria similar a las versiones compactas de los nombres más conocidos y con un precio mucho más bajo. HTC, LG y Samsung necesitan diferenciar sus productos de los de otros fabricantes de gama media, y quizá mejorar las especificaciones de sus productos compactos podría ser la solución.

Históricamente, Sony es la única marca grande que ha conseguido tener un smartphone mini que cumple con el expediente y con las expectativas del usuario, y se podría decir que también ocurrirá con el Sony Xperia Z3 Compact. Por desgracia, parece que las ventas del Sony Xperia Z1 compact tampoco son las que se esperaba, aunque la disponibilidad ha sido como poco escasa en según qué lugares. Quizás no haya una poción del mercado interesada en dispositivos más pequeños con especificaciones premium después de todo, quién sabe.

De todas formas, nos interesa conocer tu opinión. ¿Comprarías una versión mini antes que el flagship de mayor tamaño si compartieran especificaciones? ¿Cuál es tu tamaño ideal para un smartphone?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en HTC One (M8) mini, LG G2 Mini, LG G3 Mini, Sony Xperia Z1 Compact
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rosnal dice:

    En mi opinión, 5″ en pantalla es mas que suficiente para hacer todas las tareas necesarias en un smartphone. Con respecto a los mini, son una mala inversión al comprar un móvil.

  • sergiotpg dice:

    Es que para comprarme un mini de esos, para eso prefiero el moto g que es del mismo tamaño, con el mismo hardware, el mismo tamaño de pantalla, pero por 150 euros (no por 400 y pico) . La gente no es tonta.

  • kheldar dice:

    Las versiones mini de las compañias son una tomada de pelo habiendo de las misma compañia equipos con las mismas especificaciones a menor precio, Sin el incremento q lleva la palabra “mini”. Por suerte Sony dio un paso al frente y de lado respecto lo q hacen lad otrad compañías con el Z1 Compact. Yo tengo el Z1 Compact y me va de maravilla, lo esperaba desde q fue anunciado y no me ha defraudado en nada, es perfecto para mi en tamaño y en potencia,no le pide nada a ningun otro de 5 o 5.5 pulgadas.

    • Alfredo dice:

      Es que sony si ha echo verdaderos terminales compactos de su gama alta….

      Cogio el Xperia Z1 y y lo redujo a la version compacta con todas las caracteristicas tecnicas inalteradas de su hermano mayor…. procesador, memoria, pantalla, camara… eso si es un verdadero compacto……

      No como hace Samsung por ejemplo o Htc que saca el S4 mini o ahora el S5 mini pidiendo un precio desorbitado por un terminal que tiene la mitad de caracteristicas que un LG G2……

      Yo desde luego si me tubiera que comorar una version compacta, seria de sony…

    • Mauricio Villegas dice:

      El z1 compact es un gran equipo, mi enamorada lo ama, y no tiene lag a comparación de otras versiones “mini”.

  • Marcel dice:

    Yo tengo un z1 compact y comparándolo con un moto g de un amigo, no hay muchas diferencias aparte de la ram, cámara y sobre todo el precio…. Creo k el moto g realmente la mejor inversión en relación calidad/precio

    • Dario dice:

      Y si los comparas en el fondo de una piscina? jaja

      Ya dejándose de chistes, el Z1 compact es un Z1 pero pequeño, no tienes nada que envidiar a alguien que tiene un ladrillo en el bolsillo del pantalón. Y aquí es donde cabe la diferencia de precios que mientras que el moto G monta un Snapdragon 400 y una adreno 305, el compact un Snapdragon 800 y una 320. Y por supuesto la cámara y la resistencia al agua. Por supuesto, un moto G es la mejor inversión calidad/precio.

  • Adrian dice:

    Honestamente las versiones mini de los flagship no es más que un insulto a la inteligencia del consumidor creen que con solo ponerle el mismo nombre uno no notará que están vendiendo gato por liebre, con excepción de Sony, en donde yo pienso que las otras marcas se la han llevado entre las patas ya que es la única que ah dado lo que promete.

  • fredy dice:

    Tengo el xperia z1 compact y estoy muy contento. Creo que las versiones compactas de los gama alta deberían ser ➕ económicas y de esta manera competir con dispositivos similares en especificaciones técnicas y con precio de infarto.

  • julian dice:

    Eso demuestra varias cosas la primera y la más esencial es que android para que funcione de manera fluida nesecita mucho poder de hardware la segunda es que las empresas se siguen aprovechando de la falta de pensamiento de algunas personas, al que le caiga el guante…, y la otra es que nada es eterno y así como crece el mercado también se desacelera, lo dicen los gurús de la economía, así que podemos estar ante un descenso de la cuota de android

    • alplayer dice:

      Estás muy equivocado, para mover android no hace falta un móvil de la nasa, mira el moto G, un hardware contenido y tira el SO de maravilla

      El problema es que las empresas grandes no actualizan sus terminales, sin más, y con el tiempo entre app, fotos, etc etc el teléfono se ralentiza, así que o te compras de primeras un tope de gama, o en un año o dos tienes el móvil súper lageado

      Por eso la gente no se compra los minis, porque son muy bonitos pero luego sacan fotos malas y al cabo del tiempo no van fluidos, la gente que los compra piensan que se están llevando el mismo teléfono que la versión grande pero más pequeño, y luego se llevan la sorpresa que se llevan…

      Y lo peor de todo, el precio, son una estafa

      • Alfredo dice:

        Es mucho mas sencillo que todo eso… El Moto G es un terminal que mueve android con una soltura que ya le gustaria muchos gama alta… ¿ Porque ?, porque es android puro… ni hay capas de personalizacion por medio ni mucho menos blootware / morralla que la gran mayoria no vale para nada…….

        Yo tengo un Note 2 y lo he llevado con la version stock oficial y he probado a meterle una version AOSP como la de cianogen y la diferencia es abismal…. en cuanto a rendimiento….

    • Dario dice:

      Mentira!!! Para mover Android hace falta una buena optimización, solo mira el Moto E ganándole al S5.

      • Alfredo dice:

        Bueno….Optimizacion y mas cosas… yo he puesto el ejemplo del Moto G porque es el primero que me ha venido a la cabeza…. que el Moto E tambien vale para el ejemplo…

        Yo solo digo que un terminal que tiene capa de personalizacion por ejemplo la TouchWiz de samsung + toda su morralla metida va a rendir menos que el mismo terminal con android puro como tienen los Moto ( x = version que sea )…..

  • Dume dice:

    Yo no veo a que segmento van dirigidos, la verdad. La gente que le gusta estar a la última va a por los tope de gamma. Luego estan los que simplemente quieren un telefono y se quedan androids de gama media-baja. Los compactos tienen un precio elevado en su mayoría y tampoco quedan como en el limbo sin un potencial comprador claro.

    • Dario dice:

      Hay gente que no quiere un terminal excesivamente grande, pero potente y por esto se deja engañar comprando la versión mini, o directamente pasa de android y se va para Apple.

  • andresss dice:

    El problema de las versiones “mini” de los tope de gama es que no son realmente “mini” porque, en la mayoría de los casos solo comparten la estética con la versión tope de gama… Sin contar que, muchas veces, por el mismo precio de estos mini se consigue un tope de gama de otra marca o de la misma marca y versión anterior (con mejor hardware) a estos “mini”

  • Juan dice:

    (Quizás no haya una poción del mercado interesada en dispositivos más pequeños con especificaciones premium después de todo, quién sabe.) Mentira!! No por el hecho de vendernos a nosotros mismos y nuestro criterio dejandonos manipular por el marcado tecnologico y sus absurdas pantallas incomodas para un dispositivo “portatil” que dia a dia NO es comodo ni practico ( 5″ ya es una burrada, de ahi no deberian pasar ) quiere decir que estamos de acuerdo en todo lo que quieran enchufarnos las multinacionales… sentido comun y rechazo es lo que le falta al comprador de hoy dia y le sobra el consumismo compulsivo… ahi queda dicho xD

  • david dice:

    pos yo tengo un z1 compact y encantado, es el tamaño máximo que admito para un teledfono, y de prestaciones una pasada, muy comodo y potente, los teléfonos mas grandes (a mi) me resultan incomodos y poco operativos

  • Diego dice:

    Para mi el único realmente “mini” es el Xperia Z1 compact, porque a iguales características que la versión original ofrece un tamaño “mini”. El resto de marcas lo que hace es timar a los compradores. Yo tengo un nexus 4 y estoy encantado, y el único pero para mi es el tamaño. Llevar en el bolsillo un móvil de mas de 4,5 pulgadas se hace incomodo si o si. Si tuviese que cambiar de móvil ahora, mi opción sin duda seria el Z1 compact.

    • Jonatan dice:

      Coincido, el único mini es el z1 compact de Sony. El resto de los fabricantes tienen mucho marketing, htc tuvo su oportunidad con el Primero One mini, más cuando le dejó una resolución HD, pero al bajar tanto el amperaje de la batería, y quitar el estabilizador óptico de la cámara, demostró que iba por el mismo camino que la competencia, aunque sus cambios fueron más sutiles…

  • Aleix dice:

    La verdad es que las versiones compactas de las diferentes marcas son bastante diferentes. El LG G2 mini se puene comprar a 180, con unas especificaciones claramente inferiores. El Galaxy S4 en cambio se puede tener por 250, con un hardware algo mejor que el G2 mini. El Z1 compact es claramente mejor que estos dos que he comentado, pero a 360€. Está claro que estos tres modelos no son comparables entre ellos, y tampoco creo que criticables. Son visualmente similares a sus hermanos mayores, pero si uno se informa sabe que está comprando un terminal completamente diferente. En cuánto al precio, es desorbitado al principio, pero con el paso del tiempo se reduce y al final se asemeja a los Huawei, Xiaomi, hq…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion