Android Device Manager, la mejor forma de encontrar tu dispositivo Android

Encuentra tus dispositivos perdidos con Android Device Manager. Descubre qué es, para qué sirve y cómo se usa esta útil aplicación.

Android Device Manager, la mejor forma de encontrar tu dispositivo Android

Todos -o casi todos-, alguna vez en nuestra vida, hemos perdido -por nuestra culpa o por robo-, algún teléfono móvil. Los smartphone cada día tienen más valor, y perderlos puede llegar a convertirse en un auténtico drama. Es por esto que nos preguntáis en muchas ocasiones cuáles son las mejores aplicaciones para localizar un móvil robado o perdido, y hoy os damos la respuesta.

Google es la mejor herramienta para encontrar nuestro móvil, siempre y cuando este cumpla con ciertos requisitos. Es cierto que hay alternativas a la aplicación que te vamos a comentar, pero ninguna es tan sencilla e intuitiva como el Administrador de dispositivos de Google, también conocido como Android Device Manager o Encontrar mi Dispositivo, a secas. Vamos pues, a mostrarte la mejor forma para encontrar cualquier smartphone perdido, de forma gratuita, rápida y segura.

Android Device Manager: cómo encontrar tu móvil de forma rápida y fácil

La función principal de Android Device Manager es la de encontrar dispositivos Android de manera remota. Esta aplicación, renombrada recientemente como "Encontrar mi dispositivo", también permite encontrar tablets, smartwatches y cualquier otro dispositivo al que se le haya asociado una cuenta de Google.

En la aplicación móvil

Durante muchos años, Android Device Manager ha sido la mejor herramienta para encontrar cualquier dispositivo robado o perdido. Se trata de una herramienta de Google a la que podemos acceder bien desde el ordenador a través del navegador web, o bien desde otro teléfono móvil. Empezaremos hablando de cómo utilizar Android Device en un dispositivo móvil, para encontrar nuestro móvil de forma rápida.

Una de las peculiaridades de esta herramienta, y sin duda lo que la convierte en la mejor opción a la hora de localizar y recuperar un móvil robado, es que ni siquiera es necesario tener la aplicación instalada. Basta con asociar una cuenta de Google al teléfono, y en caso de pérdida el terminal se podrá ubicar en el mapa.

Android Device Manager 1

Eso sí, en caso de haber perdido el dispositivo, en primer lugar lo que hay que hacer es descargar la aplicación en otro Android. Es totalmente gratuita y pesa muy poco, por lo que puedes descargarla en prácticamente cualquier dispositivo, por antiguo o limitado que sea. Una vez hayas descargado la aplicación, tan solo debes abrirla en cualquier Android e introducir tu cuenta de Google. Esta cuenta debe ser la misma que estaba vinculada en el dispositivo perdido o robado.

Google Play | Encontrar mi Dispositivo

En la aplicación, encontrarás tres opciones diferentes que puedes llevar a cabo:

  • Reproducir sonido: el móvil empezará a sonar a máximo volumen.
  • Bloquear: podrás introducir una contraseña que bloquee el dispositivo, y un mensaje para que la persona que lo encuentre pueda contactar contigo.
  • Borrar: De este modo borrarás de forma permanente el contenido de tu móvil.

Además de lo anterior, en caso de que sea posible, aparecerá la ubicación exacta del dispositivo en el mapa, de modo que sea posible localizarlo y recuperarlo en caso de robo o pérdida.

En la versión web

Device Manager Web

Si no tienes ningún dispositivo Android alternativo en el que instalar la aplicación de Android Device Manager, siempre puedes encontrar tu móvil perdido desde el ordenador. En este caso, tan solo hay que acceder a la versión web, e iniciar sesión con la cuenta de Google asociada al teléfono, tablet o reloj inteligente Android perdido.

Las opciones son exactamente las mismas que en la versión móvil, hacer sonar, bloquear y borrar, además del mapa con la ubicación exacta del dispositivo --si está disponible--, así que no habrá ningún tipo de limitación en caso de no contar con un dispositivo Android alternativo. Eso sí, hay ciertos requisitos para que puedas encontrar tu móvil perdido, que pasamos a detallar a continuación para que tengas claro cuándo puedes hacerlo y cuándo no.

¿Cuándo y cómo funciona Android Device Manager?

Android Device Manageer

El principal problema del Administrador de Dispositivos es que requiere que el móvil perdido tenga una conexión a Internet. De lo contrario, será imposible localizarlo en el mapa. Además, al depender de la cuenta de correo de Google --Gmail--, en el momento en el que se restablezcan los datos de fábrica del móvil e introduzcan otra cuenta distinta, la aplicación "Encontrar mi dispositivo" no funcionará, ya que el equipo quedará vinculado a la nueva cuenta, y será imposible recuperarlo a través de este método.

Es por esto, que es mejor usar Android Device Manager minutos o pocas horas después de haber perdido el móvil, ya que de lo contrario podrían apagarlo, desactivar la conexión de datos o restablecer el dispositivo, haciéndolo ilocalizable a menos que se hayan usado otras aplicaciones antirrobo alternativas y más avanzadas como Cerberus. En el caso de que el dispositivo esté encendido y con conexión a internet, podrás rastrear su paradero en tiempo real, gracias a la integración con Google Maps, así como llevar a cabo las diversas acciones antes comentadas.

Sin duda se trata de una gran herramienta, que puede resultar de utilidad en caso de perder el móvil o de que este haya sido robado. Aún así, para evitar problemas mayores una vez el dispositivo se ha perdido, es recomendable seguir algunos consejos de seguridad como configurar un método de bloqueo seguro, crear una copia de seguridad completa e incluso usar apps de bloqueo de aplicaciones que eviten el acceso a los datos más sensibles por parte de terceros.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!