Cinco motivos para no usar el GPS del móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace poco os di cinco razones para no comprar un GPS externo y usar el del móvil. Ya tenía en mente realizar otro artículo con la idea contraria, pero vuestros comentarios en ese artículo me han aportado ideas más que de sobra que no quiero que el tiempo deje en el tintero. Por lo tanto, os voy a dar ahora cinco razones por las que deberíais compraros un GPS externo, usando directamente algunos de vuestros comentarios como fuente.

Al final del artículo es probable que me moje sobre el uso de un dispositivo y otro.

sygic-android-accion

  1. En muchos países la red móvil no cubre toda la geografía: Era un dato que –sinceramente– desconocía. Pero como habéis comentado algunos de vosotros no en todos los países está cubierto el 100% del territorio, según tengo entendido y como he podido comprobar eso no pasa en España, sin embargo sí es un hecho que puede darse con alguna frecuencia en parajes más deshabitados de otros países de nuestro globo.

  2. El dispositivo GPS está diseñado para cumplir esa función: Este es quizá el apartado más importante a la hora de decidirse por comprar un navegador externo. La pantalla se ve mejor, el tamaño suele ser óptimo, es sencillo de manejar y, en general, no tienes que andar descargando contenido para conseguir un gran número de herramientas útiles para la conducción.

  3. El uso de internet por datos en los smartphones: Es cierto que esta razón puede quedar en entredicho porque hay aplicaciones que permiten descargar mapas y usarlos totalmente offline. Sin embargo, muchos de estos son de pago o directamente no cubren todo el territorio como ocurre con Google Maps.

  4. En meses de verano el smartphone puede calentarse demasiado: Otra razón de la que alguno hablaba en los comentarios. Hace tiempo dimos diez consejos para alargar la batería del móvil en el tiempo y un enemigo claro de las baterías de litio es el calor. Por lo tanto, aparte del sol que pueda recibir el dispositivo acoplado a la luna del coche, se calentará por el amplio periodo de funcionamiento y el rendimiento que exige la conexión con los satélites.

  5. Sistema para acoplar el móvil al espejo: Como ya os decía en el anterior artículo no resulta difícil ni caro conseguir un accesorio que te permita acoplar el móvil a tu luna, sin embargo, normalmente no funcionan tan bien como los accesorios de los navegadores externos. Mala adaptación con el móvil, mala visibilidad, difícil instalación… Son algunos de los problemas que pueden presentar.

Una vez realizados los dos artículos llegó el momento de mojarse. He utilizado durante mucho tiempo un navegador GPS y últimamente estoy utilizando mi móvil con un adaptador para el coche y tengo que decir que las diferencias en cuanto a velocidad de encontrar la señal o planteamiento de rutas son casi nulas (siempre intento que el móvil encuentre la ruta con red wifi antes de salir de casa o del trabajo).

En mi opinión, a no ser que se viva en un país con mala cobertura o que no se tenga un móvil de –como mínimo– gama media-alta, se puede usar perfectamente el móvil con unos resultados casi idénticos (en ocasiones mejores) y sin gastarnos más dinero en otro aparato. Como decía esta es estrictamente mi opinión, me encantaría que en los comentarios cada uno diese la suya.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Accesorios Android, GPS Android, mapas, Navegadores Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luis dice:

    Yo he viajado inclusive fuera de España (Portugal y Francia) sin conexion de datos (xperia arc y xperia S con Ndrive y Galaxy S4 con Sygic) y no he tenido ningun problema,todo perfecto

  • Nestor dice:

    Realmente tengo los 2 y uso los dos. En esta parte del mundo perdes la senal de celular cada rato pero con por ej. El OSM para android navegas offline perfectamente y esta mucho pero mucho mas detallado las zonas rurales y los pueblos chicos que un garmin o tomtom. Ademas esta siempre conmigo. Es cierto habria que inventarle un soporte que lo tape del sol directo al celu y en el coche cualquiera de los dos tenes que conectarlo a los 12v. Saludos desde argentina.

  • wjvelasquez dice:

    Sinceramente te digo que leí hasta la parte donde dices que no todos los países la cobertura celular es completa. Tienes razón.

    Tan simple como tener un Windows Phone y usar Here Maps. Con eso no te preocupas por cobertura ya que los mapas son fuera de linea.

    Aparte. Si vas a un viaje planeado con Waze puedes ver desde tu casa todas la ruta y cuando no tengas cobertura el ya tiene los mapas y el GPS funciona perfectamente.

    Solo es cosa de ingenio

    • Jose dice:

      Completamente de acuerdo contigo. El here maps es un navegador excelente, estéticamente agradable y sobretodo fiable. Y la guinda es que sus mapas son offline y gratuitos para todo el mundo. Cambié se Windows phone a Android, pero conservo el Nokia por apps como here maps y mix radio.

      • andres dice:

        Hice lo mismo, me cambie a android pero guarde mi wibdows phone ya que la aplicación here mapa y nokia conducir no tiene una comparación en android

  • lorenzo dice:

    lo que tira atrás de los dispositivos gps es la falta de actualización automática, cosa que con el móvil no se necesita…

  • Alberto Tello dice:

    Por el tema de calentamiento, yo lo tengo acoplado para que caiga justo en frente de la salida central de aire del salpicadero, con lo cual no se calienta nada, despues el dinero que te puedas gastar en un gps externo, te puedes gastar mucho menos en una app offline, yo compre tomtom iberia por 29.90 euros, y me va perfecta con indicador de carriles y salidas mejor que google maps. Sistemas de acople, te metes en ebay o amazon y te aparecen miles. Y el tema de datos es algo personal, cada uno lo pone si quiere, pero creo que ya la gran mayoria tenemos conexion.

  • Antonio dice:

    Alfonso, sinceramente ninguna de las razones porque las que expones son buenas para no usar el móvil como GPS.

    1- el móvil usa GPS también por via 3G por ejemplo, pero también hay aplicaciones que no le hace falta eso, y no son caras y con la cobertura del casi 99% del territorio al menos ibérico.

    2- muchos accesorios son baratos y muy compatibles para el móvil para usarlos como GPS en la luna del coche incluso Bicicletas Motos Barco o correr con el movil haciendo guias GPS y recorridos de la misma…senderismo por decir una…

    3- en meses de verano, conectas el aire acondicionado y el movil en el cargador,,,solucionado al menos mi S4 no se calienta como para que se haya afectado,,,te recuerdo que los GPS como tomtom tambien se calientan que dan gusto, he tenido el placer de tener uno, y venderlo al tener un buen movil, quedo absoleto. podria tener mas opciones de usar el movil frente a un GPS pero tampoco voy a explayarme aqui 😉 saludos amigos!

  • Nimradir dice:

    Oye pero tener un blog de tecnología y no saber que la red móvil no cubre todo un país es algo… peculiar.

  • David dice:

    En el caso de gps para moto no existe ninguna duda, el telefono no sirve. La pantalla no se ve, no lo puedes manipular con guantes, no resiste inclemencias del tiempo y los soportes son ridículos. Un Tomtom Ride da todo lo necesario y también lo puedes usar en el coche, bici, etc…

    • Xavi dice:

      Menos en lo que el Tomtom Ride te de todo lo necesario, que ahí yo ya no me meto, todo lo demás es falso.

      Yo tengo moto, uso el movil, veo la pantalla, tengo soporte con funda impermeable, lo manejo con guantes….

  • kristian dice:

    Con los Lumia bajaba el mapa completo de Perú, usaba el gps sin datos, ahora que he cambia a android tengo que estar bajando los mapas por pedazos y aun así me pide datos. Espero salga here maps para android.

  • raul dice:

    la verdad es que solo en algunas ocasiones el movil te puede pasar una mala pasada pero no tienes que comprar un GPS aprte ni nada desde mi punto de vista considero que es mejor el movil

  • Dario dice:

    Usar el GPS por largos periodos de tiempo no puede reducir la vida útil del teléfono? si es así podría ser una razón de mucha consideración, y gastarse mejor unos 50 o 70 dolares en un GPS antes que usar el teléfono.

  • Ahriman dice:

    Estas contras no las veo tan contras para no utilizar un móvil como GPS. Yo lo uso y perfecto siempre.

    El tema del calor también afecta a los GPS externos… también llevan batería… Otra cosa sería el integrado del coche.

    Yo no le veo sentido a comprar un GPS dedicado, pudiendo gastar el dinero en un móvil que te ofrece mucvo más!

  • Oscar dice:

    Hola yo he tenido la oportunidad de usar los dos un dispositivo tom tom y a la vez el google map y la verdad es q el google map me daba las instrucciones mas rapido q el tomtom, ahora me he descargado el sygic por q tengo q hacer un viaje mas largo y lo usare offline.

    • Ahriman dice:

      Yo usé Sigyc en Portugal sin datos y me fue perfecto. Hasta me sorprendió con la señalización de los carriles y los edificios en 3D.

      También me llevé Copilot y bien tmb, pero le di más uso a Sigyc.

  • Angel dice:

    Salgo en bicicleta y quiero recomendar una aplicación muy especial. Se llama Oruxmaps. Tras bajarte los mapas offline, puedes crear tus rutas, o seguir las de los demás. Además es de un desarrollador español.

  • Jose dice:

    Paparuchadas, los dispositivos s gps están muertos y enterrados

  • Santiago dice:

    Yo utilizo 2 gps, el de mi móvil y el del coche y la verdad que son muy útiles. Gracias a ellos, ahorra gas, voy por las rutas menos congestionadas, llego a los lugares en menos tiempo…

  • Andrés dice:

    El GPS del movil es bueno para socorrer de vez en cuando y algunas veces que el externo no encuentra el lugar por no estar tan actualizado. Ahora, el que necesita todos los dias y mucho usar gps, es mejor el externo ya que fue echo para ello. Usar el movil todos los dias como gps le “quita meses de vida”, pues cargar a menudo el smartphone com la batería del coche (12v) no es lo mejor precisamente.

  • Gonzalo dice:

    opino que salvo que tu trabajo este dedicado (mensajeros o transportistas) a ir con gps continuamente, con el smartphone te basta y te sobra (salvo que sea de gama baja) Yo uso el gps ocasionalmente (muy ocasionalmente siendo sinceros) y tanto con google maps,waze o Sigyc, este ultimo sin conexión de datos, el cual usé en Italia e iba perfecto)

  • Joncio dice:

    En mi caso uso el que viene integrado en el coche, por comodidad. No tienes que estar colocando accesorios ni cables colgando por ahi… A parte no me gusta estar conectando y quitando tan a menudo el movil a la alimentacion del coche, por durabilidad de la bateria.

    Eso si, tiene la desventaja de la falta de actualizacion. Por eso ocasionalmente uso GMaps cuando el del coche no encuentra la ruta o calle.

    • Rafa dice:

      Si el coche es relativamente nuevo pues es una opción interesante, pero si el coche tiene 4 o mas años, y no te has gastado un pastón en las actualizaciones del fabricante, ese GPS pasa a ser casi inútil.

  • Jesusbaby1 dice:

    Otra buena razón, es tener un móvil con mediatek, tuve 3 y el único que funcionaba medianamente bien era un thl w3+, eso si le llevaba un buen raro conectar, después tuve 2 quadcores y ninguno de los 2 el gps era usable. Ahora tengo un xiaomi mi3 y menudo cambio!!!!

    Tengo entendido que los xiaomi con mediatek van bien, y si son usables como gps.

  • Alfredo dice:

    Yo uso Sigic en el Note 2 el accesorio de enganche no lo no tengo en el cristal, si no que esta en el una de las salidas del climatizador, con lo cual en verano, el terminal aunque lo tenga con el gps encendido esta mas que fresco.. de echo cuando lo quito ya porque salga del coche, esta que si le pongo una cerveza encima me la enfría, jejejeje

  • Jorge dice:

    El artículo en si esta muy bien, pero el primer párrafo…

    ¿A caso te has recorrido el 100% de España para poder decir a ciencia cierta que hay cobertura en todos sitios?

    Vivo en Teruel y te puedo asegurar que por las carreteras comarcales e incluso en la A23 en el tramo de Sagunto-Teruel no hay cobertura en buena parte del recorrido. Incluso hay núcleos de población que solo tiene 1 operador y con suerte.

    Así que por favor, no digamos que en España hay cobertura en el 100% del territorio porque no es cierto.

  • Fcr1010 dice:

    Como siempre, depende mucho de la situación de cada uno y sus exigencias. Para mi con Google maps dentro de España me basta, y para cuando salgo fuera con sygic, pero siempre con el móvil o la Tablet. Pero en mi caso el uso es casual o en vacaciones para los viajes fuera del país, no se hasta que punto sería aceptable de ser por razones laborales, sobre todo por la batería.

  • Brenda dice:

    El titulo Cinco motivos para no usar el GPS del móvil se contradice al iniciar el articulo “Hace poco os di cinco razones para no comprar un GPS externo y usar el del móvil. “

  • Adrián dice:

    Soy transportista,y sólo uso móvil y tab, sin embargo uso dos navegadores,SYGIC,NAVIGON, pero para que estos dos funciones bien hay que : 1.disponer de tres marca de móviles que usan GPS, de verdad, sin los siguientes: SONY,SAMSUNG,HTC 2.aprender a manejar en gp navegador con rapidez y fluidez 3.os lo aseguro, me he comprado 3, tabletas hasta llegar al Samsung, por que todos los demás tienen GPS malos muy malos.. Así que por actualidad y demás está bien los Android,y rapidez también…eso sí los navegadores a ser posible de pago,,,, nada de piratas

  • […] de temas de ubicación. Por supuesto, conectar el GPS del teléfono hará que este consumo se incremente de forma muy importante, aunque también es cierto que nos dará una precisión […]

  • […] más al tratarse de temas de ubicación. Por supuesto, conectar el GPS del teléfono hará que este consumo se incremente de forma muy importante, aunque también es cierto que nos dará una precisión mucho más […]

  • […] Te puede interesar: El ingeniero español que diseñó la señal del sistema Galileo nominado a Inventor Europeo del año El GPS, es un sistema que ya inclusive utilizamos, con profusión, en nuestros teléfonos móviles, aunque desde ANDRO4ALL, nos explican en un artículo, los cinco motivos para no usar el GPS del móvil. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs