¿Hasta cuánto estaríamos dispuestos a pagar por una aplicación de Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Precios aplicaciones

Una de las cosas que más me gusta de Android, es el gran número de aplicaciones y servicios que su tienda de aplicaciones ofrece. Esta gran variedad nos permite el poder elegir la herramienta que mejor se ajuste a nuestros gustos y necesidades, por lo que siempre existirá aquello que estemos buscando. El problema viene cuando vemos que nuestra futura elección no es gratuita, si no que el desarrollador nos exige una cantidad de dinero por su trabajo. ¿Qué hacemos ante esta situación?

Por todos es bien sabido que conseguir aplicaciones de pago sin necesitad de abrir nuestra cartera no es nada difícil en el sistema operativo de Google. Al ser una plataforma tan abierta, es difícil el poder controlar dicha práctica ilegal. Ante este hecho, muchos desarrolladores, han optado por un sistema freemium , que a mi parecer no ayuda a mantener el nivel de calidad de las aplicaciones disponibles en la tienda de Google. Pero en definitiva, y aunque pueda parecer lo contrario, la finalidad de este artículo no es el discutir si el modelo freemium es el más idóneo o no, si no el de comprobar hasta cuánto dinero podríamos desembolsar por una aplicación en Google Play.

Uno de los ejemplos más claros se ve cuando hablamos de aplicaciones de ocio o videojuegos. En los tiempos en los que la PSP o las consolas de Nintendo dominaban el mercado portátil, no nos hacía duelo pagar precios de hasta 30 o 40 euros por un juego de dichas consolas. Mientras que en nuestros dispositivos Android, el tener que desembolsar cantidades mínimas de dos euros y máximas de hasta 14 euros por un título bueno y de calidad como Dragon Quest IV nos parece un robo. ¿Por qué?

Otro ejemplo característico son las aplicaciones de personalización. Vemos como muchas de estas aplicaciones comos los launchers o los widgets de tiempo, nos son ofrecidas en dos versiones, una gratuita y otra de pago con todo desbloqueado. Y en estas ocasiones, andamos como locos por encontrar la APK en dudosos sitios de Internet en vez de pagar una aplicación de calidad por el precio que nos cuesta una copa un sábado por la noche.

Ante esto me pregunto, ¿tanto nos cuesta desembolsar una cantidad de dinero por una aplicación a los usuarios de Android? Bien es verdad, que cada vez más los propietarios de smartphones nos inclinamos por aplicaciones gratuitas –si, los de iOS también–, pero soy de los que piensan que si necesito una aplicación de pago en mi teléfono, me hago con ella con mi dinero, ¿ventajas?

  • Mantengo siempre actualizada la aplicación
  • Evito introducir en mi teléfono archivos de dudosa procedencia
  • Apoyo económicamente al desarrollador para que pueda seguir trabajando en la aplicación
  • Evito en mayor o menor medida la proliferación de aplicaciones freemium

Aplicaciones de pago

¿Y si por cualquier razón no puedo adquirirla? ¿Y si pienso qué dicha aplicación no merece ese precio? Por suerte en Google Play existen muchas alternativas, y muchas de ellas son incluso de mejor calidad que las de pago. Uno de los últimos launchers de Android, Blur, es gratuito, funciona bien y nos permite realizar muchas acciones que en otros launchers nos exigen pagar.

En conclusión, si queremos que Android se convierta en una plataforma más madura de lo que es hoy en día, recompensar a los desarrolladores por su trabajo debería ser lo normal, siempre y cuando la aplicación lo merezca, porque en este sentido, la gran G tiene mucho trabajo que hacer. Y es que mantener un mínimo de calidad en Google Play y librarnos de aplicaciones que no nos hacen ningún bien –ya sean gratuitas o de pago– debería ser una de sus máximas prioridades.

Y tú, ¿hasta cuánto pagarías por una aplicación?

Sigue a Andro4all

Archivado en Piratería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Maestre dice:

    Pero es que esto no se trata, de que seamos o no unos agarrados, es que en google play hay cada puto timo que quedas de piedra, pagas 5 euros por una aplicación y al dia siguiente se actualiza y va de culo en tu smartphone porque le dan un soporte lamentable

    O te compras un juego por 7 euros y lo unico que hace al abrirlo es Spam de los micropagos por TODO.

    Yo entiendo que la gente este hasta la polla de este tipo de cosas y diga, me la descargo gratis y que tomen el pelo a su puta madre.

    El día que en Google Play solo se admitan aplicaciones de calidad, optimizadas para cualquier smartphone y con garantías la gente le perderá el miedo a comprar las apps que usan.

    PD: Hablo desde la experiencia que me ha dado comprar mas de 20 apps/juegos, de las cuales diría que el 90% me ha decepcionado profundamente, y no! No me digáis que se puede deshacer la compra porque solo he conseguido deshacer 1 (telita con google)

    • Carlos Rubio Mazas dice:

      Lamentablemente dices verdades como puños. creo que tanto nosotros como los desarrolladores y Doogle deberíamos poner de nuestra parte para que la tienda tuviese mejor calidad. Gracias por leer el artículo y en dar tu opinión. Un saludo.

    • Yo solo voy a decir algo que supera todo lo que dices (y que coincido plenamente) pero lo más complicado y dificil de entender es que compras una Apps y no puedes usarla en otro dispositivo.

      Ejemplo mio personal: Me robarón hace un mes atras… ¿Porqué no puedo instalar mis aplicaciones compradas en un dispositivo nuevo? Google me obliga a comprarlas de nuevo como si yo fuera otra persona. Eso es un timo enorme desde mi punto de vista.

      Parecería que viven en un mundo perfecto y no entienden la capacidad de entender que eres la misma persona pero con un dispositivo nuevo por culpa de un robo.

      • Carlos Rubio Mazas dice:

        Hola ¿qué tal? Las compras de aplicaciones se quedan guardadas en tu cuenta de Google, por lo que si introduces la cuenta con la que compraste las aplicaciones en tu nuevo telefono, deberían salirte 🙂

      • No carlos, me salen para comprarlas de nuevo, no me deja instalarlas gratis porque las compras de google play (al menos las que yo hice) parecen ser son para un solo dispositivo… ya que estoy usando una tablet (hasta tener mi nuevo smartphone) y no me deja instalarlas, me dice “comprar” directamente.

  • Joam280 dice:

    Yo soy del que paga por la aplicación si lo merece.

  • Pelucomur dice:

    Es la necesidad de introducir una cuenta bancaria o tarjeta de crédito la que impide las compras de apps. Donde están las tarjetas preparo de googleplay?

  • Nestor dice:

    he comprado algunas apps de la Google play y basicamente me he encontrado que todas son realmente malas empiezan bien pero despues dejan de dar soporte o simplemente empiezan a fallar… y como tu telefono no actualice muchas se quedan sin poder utilizar por eso no se paga por las apps es mas casi todo el mundo ha pagado por whatsapp y aunque creo que no es una buena aplicacion por que no ha mejorado lo que debiera hace lo que dice que hace mas de lo que puede decir el 90% de las apps de la google play y no hablemos de tablets por que realmente ahi Android esta verde muy verde tanto que para mi Android es solo un SO para moviles ahi IOS nos saca muchisima ventaja en la optimizacion de sus apps

  • […] tú que piensas? Pásate por ¿Hasta cuánto estaríamos dispuestos a pagar por una aplicación de Android? para dejar tu […]

  • luis E dice:

    Yo seria uno de los que pagaría siempre pero lo que pasa es que pagar con dinero plastico es muy mamón además no se justifica por mil dos mil o tres mil pesos enfrascarse con una targeta.

  • kronos dice:

    Yo no pagaría mas de 10dll simplemente porque con el salario mínimo en mexico no conviene hacer gastos innecesarios y porque algunas aplicaciones se tienen que ir comprando la funciones, por ejemplo los juegos que uno tiene que comprar monedas, etc. Si todos los juegos y apps fueran con el moderncombat5 otra cosa seria.

  • Henry dice:

    Pues yo he pagado bastantes: Titanium, Root Explorer, Greenify, Poweramp, Moon+ Reader… en fin es una lista larga. Son las que más uso o usé en su momento. En general los precios me parecen asequibles, así que cada mes hago un par de compras. Al hacerlo pienso sobre todo en que los desarrolladores tienen derecho a cobrar por su trabajo. Supongo que a nadie se le ocurriría ir al bar y pedir que le regalen un café… Pues lo mismo. Otra cosa es que si hay una app gratuita y no necesito la versión Pro, no la compre.

  • Alba dice:

    Pues a mi no es que me moleste o no pagar por una app ( también influye el precio). A mí sí una aplicación lo merece la pago sin ningún recelo, pero si la encuentro gratis con la única diferencia de la publicidad, pues como que no voy a pagar sólo para que no me salgan ventanitas de publi, la ignoro y punto. Mi opinión.

  • beato dice:

    Hola,

    A mi me frenaba mucho lo de dar la tarjeta para unos pocos euros y siempre buscaba opciones gratuitas legales (otra app) o me quedaba con la versión lite o con publicidad, también recurría a mercados menos legales en alguna ocasión. Una vez que me decidí a poner los datos bancarios (sin ningún problema hasta la fecha) voy comprando aquello que me gusta o me facilita mi trabajo o me proporciona entretenimiento.
    

    De momento no me ha decepcionado ninguna gracias a que antes he probado la versión básica o con publicidad. Por ejemplo go launcher, camscanner, rootexplorer….

    En unas como swype había alternativas gratis, pero me gusta más el manejo de esta que había aprendido durante el periodo de beta. En otras como link2sd no necesitaba la versión de pago, pero como es de bien nacido ser agradecido… es como cuando ves un artista callejero que te llega o te sorprende, que menos que darle unas monedas por su talento o por entretenerte a ti o a tu hij@. Pues con más razón por una aplicación que usas a diario y te facilita las cosas o te entretiene.

    Poco a poco la mentalidad va cambiando y lo que si recomiendo a los programadores es ofrecer una versión gratuita con publicidad o hacer como swype con su beta (que de beta tenía poco), porque lo del reembolso no es lo mismo y no pruebas o te haces a la aplicación igual si vas con el móvil en una mano y el reloj en la otra.

    Ya me he quedado adusto con el tostón. perdón por el ladrillo y enhorabuena al que tenga la paciencia de leerlo. 🙂

  • Edgar dice:

    El problema son los precios. Nos tienen acostumbrados a Steam y humble bundle dónde encuentras cosas interesantes desde 1 dólar. En la play store casi todo cuesta 5 o más dólares

  • droidragon dice:

    Yo Acostumbro siempre pagar por mis Apps y juegos. Pero eh Tenido Muy Malas experiencias aun así. Por ejemplo 9MM es un juego de gameloft y lleva Incompatible mas de 2 años con mi Note 2. y así otras apps que tengo.

    Pero claro siempre prefiero comprar.

  • JuanMi Guirado dice:

    yo como mucho he pagado 0,89 € y ese va a ser mi tope.

  • Paco Arévalo dice:

    Opino igual que Maestre (23 agosto), tengo todas las App pagadas para ayudar a los desarrolladores, en primer lugar pruebo la free y posteriormente la pago para lo que he dicho antes…a los pocos días te salta la actualización y suele pasar dos cosas mejoran lo que les da la gana y suele ir peor…esto suele pasar también en iOS porque también las pago. Las App que tengo pagadas van desde una simple de 0,89€ hasta algo más completo de 29,99€… En Android.

  • Alfonso dice:

    Depende de la app…. yo he llegado a pagar 29,90€ por una app (el TomTom Iberia de oferta), aunque la media suele ser entre 2-3 euros las apps que compro. Las apps es como todo, te ofrecen un servicio por un precio, si te gusta lo adquieres y sino, no. Una pena que en España esté impuesta la mentalidad del todo gratis. Así pocos desarrolladores podrán comer.

  • Fcr1010 dice:

    Me tope de momento lo tengo en 6€ y aun no lo he utilizado, de momento solo he llegado a los 4 con algo, y como otros, salu2

  • El gran Gatsby dice:

    Hay una mentalidad manifiesta por parte de los usuarios de Android a no pagar por las aplicaciones que consumen. Esto es un hecho realmente constatado.

    También, no menos cierto, que Google en su Play Store da vía libre a la mediocridad y esto ayuda, en gran medida, a que los posibles consumidores de esas apps no aprecien la suficiente calidad como para pagar por ellas y, de esta forma, crear un hábito “saludable” para el ecosistema.

    Dicho esto, mi límite por el pago de aplicaciones está en 1,50 €. Más es pecado.

  • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Nunca jamás más de 2 €uros. Incluso gratis con publicidad, si es buena, los creadores se forran (véase flappy bird que a mi me parece una basura de juego pero oye… a la gente le gusta). Si encima le pones un precio, a solo que la compren qué más quieres….

  • […] es consciente de este gran problema. Esto no es exclusivo de la Windows Store, por ejemplo Google Play tampoco se queda corta. Pero hoy hablaremos de la tienda de Microsoft que es la que nos […]

  • […] Andro4all siempre hemos defendido que si una aplicación de pago merece la pena, hay que pagarla. Los motivos son muchos y evidentes, pero en definitiva podemos decir que al pagar por una […]

  • […] de la opinión de que los mejores juegos para Android son aquellos que son de pago. Normalmente al jugar a los free to play se suele llegar a un momento en que si no pagas no […]

  • […] Hoy Amazon nos trae una grata sorpresa, y es que podremos adquirir todas las aplicaciones de pago de su tienda oficial a mitad de precio. Sí, habéis leído bien, a un 50 % de descuento. No es comparable a regalar aplicaciones, pero puede venir bien para aquellos que dudaban a la hora de comprar alguna que otra aplicación, y es que como todos sabemos, a muchos de nosotros nos supone un gran esfuerzo sacar la cartera para comprar aplicaciones. […]

  • […] Hoy Amazon nos trae una grata sorpresa, y es que podremos adquirir todas las aplicaciones de pago de su tienda oficial a mitad de precio. Sí, habéis leído bien, a un 50 % de descuento. No es comparable a regalar aplicaciones, pero puede venir bien para aquellos que dudaban a la hora de comprar alguna que otra aplicación, y es que como todos sabemos, a muchos de nosotros nos supone un gran esfuerzo sacar la cartera para comprar aplicaciones. […]

  • […] de este desarrollador. Desde Andro4all siempre hemos apoyado que a los desarrolladores hay que pagarles por su trabajo bien hecho, pero entramos en un terreno bastante pantanoso. En primer lugar porque acabamos de ver como una […]

  • […] de este desarrollador. Desde Andro4all siempre hemos apoyado que a los desarrolladores hay que pagarles por su trabajo bien hecho, pero entramos en un terreno bastante pantanoso. En primer lugar porque acabamos de ver como una […]

  • […] de este desarrollador. Desde Andro4all siempre hemos apoyado que a los desarrolladores hay que pagarles por su trabajo bien hecho, pero entramos en un terreno bastante pantanoso. En primer lugar porque acabamos de ver como una […]

  • […] que a algún que otro corazón bondadoso le habrá surtido efecto y ya habrá desembolsado –como todos deberíamos hacer– los cinco euros que cuesta la […]

  • […] todavía no tienen la sana costumbre de pagar por una aplicación de calidad, y aunque a la larga, es mucho mejor tanto para el propietario del teléfono como para el ecosistema al que pertenece –ya sea Android o iOS–, pagar no está a la orden del […]

  • […] Sea la razón que sea para disfrutar de estos títulos, la verdad es que el precio que pone Square Enix a sus juegos en Google Play no es excesivamente barato. Bien que estamos hablando de juegos que pueden durar horas y horas, y que dichos títulos costaban en el momento de su lanzamiento más del triple, pero aún así es normal que a ciertos usuarios les cueste desembolsar semejante dinero en una aplicación para Android. […]

  • […] Sea la razón que sea para disfrutar de estos títulos, la verdad es que el precio que pone Square Enix a sus juegos en Google Play no es excesivamente barato. Bien que estamos hablando de juegos que pueden durar horas y horas, y que dichos títulos costaban en el momento de su lanzamiento más del triple, pero aún así es normal que a ciertos usuarios les cueste desembolsar semejante dinero en una aplicación para Android. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion