Los emuladores de consolas en Android: quinta generación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emuladores de consola en Android ordenados por generaciones Después de un largo periplo por la historia de las consolas en nuestra sección “Los emuladores de consolas para Android”, llegamos al fin a la quinta generación, posiblemente, junto a la tercera, una de las que más público ha logrado “enganchar”, y una de las que más videoconsolas aportaron. Y no es para menos, ya que esta generación supuso un importante salto técnico, pasando de los procesadores de 16 bits a los de 32 “nativos”, e incluso a los de 64 bits, como veremos más adelante. Fue conocida comúnmente como la era de los 32 bits, la era de los 64 bits, o la era del 3D, [como se indica en Wikipedia.

Y decimos nativos porque, como hemos visto en la entrega de la cuarta generación de consolas, algunas compañías, normalmente con poco acierto, decidían apostar por “curiosos” mecanismo para alargar la vida de sus máquinas, en una especie de estudio de mercado antes de atreverse a dar el salto definitivo con una nueva consola.

Si quieres conocer lo más interesante de esta generación, y sobre todo, si quieres jugar a Playstation o Nintendo 64, entre otras, en tu dispositivo Android, ¡no dejes de leer!

Quinta generación (1993-1999)

En el año 1993, con consolas como Super Nintendo y Sega Mega Drive dominando el mercado, el avance tecnológico estaba pidiendo a gritos un salto generacional, y así fue. FM Towns Marty, 3DO Interactive Multiplayer, Atari Jaguar y AmigaCD32 eran las primeras consolas de la quinta generación, en la que los 32 bits y el 3D tenían protagonismo absoluto, pero sin embargo, no sería hasta 1994 cuando aparecerían las verdaderas videoconsolas que marcarían época.

Ese año veía la luz la Sega Saturn, la nueva obra de la compañía japonesa, que en resumidas cuentas, venía a ser prácticamente el resultado de la unión entre Mega Drive, Mega-CD y 32X, artefactos que lejos de triunfar, significarían el comienzo del “fin” de la compañía. Sega Saturn, aunque tuvo su público y todavía en la actualidad muchos la recuerdan como una gran máquina, no acabaría de cuajar en el mercado, y menos con dos gigantes, las citadas Playstation y Nintendo 64, arrasando en las tiendas.

Playstation (1994)

Primer plano de Playstation y su mando Ni 15 días después del lanzamiento de Sega Saturn, aparecía por Japón la primera videoconsola de Sony. Playstation llegaba al mercado bajo una gran expectación, e introducía bastantes novedades, como el mando Dual Shock (aunque al principio solo contaba un mando sin joysticks), las Memory Cards (aunque otras ya habían usado este concepto tímidamente), además de, por supuesto, gozar de gran potencia para mover juegos, muchos de los cuales fueron auténticas joyas técnicas en aquella época.

Un año después, la también conocida como PS, PS1 o PSX, que más tarde sufriría un severo adelgazamiento que la transformaría en PS-One, llegaba a Estados Unidos y Europa, y su éxito fue tal, que se convertiría en una de las pocas en superar la barrera de los 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo, machacando el anterior récord hasta ese momento establecido por NES.

Sin duda, su gran catálogo de juegos sería uno de los aspectos fundamentales para semejante ritmo de ventas.

5 de sus mejores títulos

  • Metal Gear Solid
  • Gran Turismo 2
  • Tekken 3
  • Final Fantasy VII
  • Crash Bandicoot 3

PS en Android

Cómo no, no podía faltar en Android un emulador de una de las consolas más míticas de la historia de los videojuegos. Cabe destacar que a partir de esta generación, ya necesitaremos dispositivos bastante potentes (además de bastante memoria de almacenamiento libre) para soportar los exigentes títulos.

Bajo mi punto de vista, creo que las dos siguientes opciones que os propongo son las mejores para disfrutar de Playstation en Android, los cuales permiten además activar mejores gráficos que los que ofrecía la consola, al hacer uso de OpenGL mediante plugins (recomendado solo para equipos de gama alta). Es necesario un archivo BIOS del sistema para que funcionen:

Google Play | FPse para Android (2,79 euros)
Google Play | ePSXe for Android (2,99 euros)

Nintendo 64 (1996)

Primer plano de Nintendo 64 y su mando La gran rival del equipo de Sony sería Nintendo 64. La compañía, con gran experiencia en el sector y con la confianza por las nubes tras lo logrado con la consola original y con Super Nintendo, además de con la portátil Game Boy, no faltaría a su cita generacional.

Su llegada, casi dos años más tarde que los productos de la competencia, le serviría a la empresa para crear un sistema muy potente y en general, superior a los demás, sobre todo si tenemos en cuenta que daba el salto directamente a los 64 bits. Sin embargo, Nintendo 64 también tendría sus “fallos”, como la no utilización del ya estandarizado formato CD, dando continuidad a los cartuchos. Los problemas derivados de esto, entre otros factores, harían que se quedase finalmente muy lejos de Playstation en ventas totales, aunque aún con todo, logró colocar más de 30 millones de unidades.

Esta videoconsola también gozaría de un catálogo genial, en el que destacaban juegos de sagas que ya habíamos jugado anteriormente, pero ahora, los veríamos con unos gráficos impresionantes para la época.

5 de sus mejores títulos

  • Zelda: Ocarina of Time
  • Super Mario 64
  • Mario Kart 64
  • Resident Evil 2
  • Turok 3:

N64 en Android

Para tener una auténtico Nintendo 64 en la palma de nuestra mano, recomiendo la siguiente opción, una de las más completas de la tienda de aplicaciones:

Google Play | Mupen64Plus AE (Gratuito)

Otros emuladores en proyecto para Android

Como decíamos antes, la emulación a partir de esta generación se empieza a complicar bastante. Ya sea por la falta de potencia de los dispositivos móviles actuales, por la complejidad de la plataforma a emular, o simplemente porque nadie se pone en serio, aún hay máquinas que a día de hoy resultan difíciles de jugar en Android. Una de ellas es Sega Saturn. Primer plano de Sega Saturn y su mando

Sega Saturn en Android

En Google Play hay un par de emuladores de Saturn, pero lamentablemente, de momento ninguno de ellos es demasiado “jugable”. Con suerte, podremos hacer arrancar algún título poco exigente…

Google Play | Saturn.emu Free (Gratuito)
Google Play | a Saturn Free (Gratuito)

Portátiles en la quinta generación

Primer plano de uno de los modelos de Game Boy Color Durante esta generación aterrizarían también algunas nuevas portátiles, aunque una vez más, Nintendo sería la que estaría en boca de todos. En 1998, Game Boy Color daba colorido a la superventas Game Boy, por lo que esta nueva versión no se quedaría atrás en cuanto a recaudación. Si sumamos las ventas de ambas, se alcanza una cifra de casi 120 millones de unidades.

El resto de “maquinitas” no tendrían nada que hacer frente a Game Boy Color, pero aún así, un buen número intentaron hacerle frente. Fueron, entre otras, Neo Geo Pocket y WonderSwan de Bandai.

GBC en Android

Google Play | GBC.emu (Gratuito)
Google Play | GBC.emu Free (Gratuito)

NGP en Android

Google Play | NGP.emu (3,63 euros)
Google Play | NGP.emu Free (Gratuito)

WS en Android

Google Play | WonderDroid (Gratuito)

Aquí finalizamos por hoy esta nueva entrega. Esperamos que os haya gustado y os haya hecho recordar buenos momentos. La semana que viene volveremos con una nueva edición para hablar ya de la sexta generación de consolas. Como es lógico, la emulación de esas potentes máquinas en Android todavía está en pañales, pero por ejemplo, sí que podremos jugar casi a la perfección con otra leyenda de Sega, Dreamcast. ¿Alguien dijo Shenmue?

Los emuladores de consolas en Android | Primera generación
Los emuladores de consolas en Android | Segunda generación
Los emuladores de consolas en Android | Tercera generación
Los emuladores de consolas en Android | Cuarta generación
Los emuladores de consolas en Android | Recreativas

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Game Boy Color, Juegos Android, Neo Geo Pocket, Nintendo, Nintendo 64, Play Station, PS1, psx, Sega, Sega Saturn, SNK
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion