Los emuladores de consolas en Android: hoy, recreativas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Emuladores de consola en Android ordenados por generaciones Estrenamos el nuevo mes con una edición especial de nuestra sección “Los emuladores de consolas en Android”, en la que anteriormente ya hemos hablado de las cuatro primeras generaciones en la historia de las consolas. Hoy, haremos un inciso antes de saltar a la grandiosa quinta generación, para dedicarle unas palabras a unas máquinas que seguro muchos tendrán en sus buenos recuerdos.

Hablamos de las recreativas o “arcades, como también se les suele llamar, que se dejaban ver y se dejan, aunque ya con mucha menos presencia, en bares, centros comerciales, o en lugares exclusivos para las mismas, como los salones recreativos. No eran más que muebles con una pantalla incrustada, controles típicos como la palanca de movimiento y los botones de acción (algunos con controles específicos como una pistola o un volante), y por supuesto, la ranura para meter las tantas y tantas monedas (o fichas de cambio del local) que muchos habremos gastado en ellas.

En su interior se escondía lo que daba vida a todo, es decir, la placa de arcade. Fueron muchas las empresas que se metieron de lleno en el negocio de las recreativas, e incluso hoy por hoy aún alguna trabaja para ellas. De esta forma, se crearon un sinfín de máquinas con distintas placas, y entre ellas, podemos destacar algunas míticas como las firmadas por Atari (más de una veintena), las de Capcom, como CPS-I y CPS-II, o las de Konami, Taito, Namco, SNK, Sega, y un muy largo etcétera.

Podríamos situar el culmen de las recreativas en las décadas de los ochenta y los noventa, coincidiendo principalmente con la tercera y cuarta generación de consolas, y en menor medida, con la segunda y la quinta. De hecho, como hemos visto en la anterior edición, tener la videoconsola doméstica Neo-Geo, de 1990, era casi como tener un recreativa en tu propio casa, pues contaba con la potencia y características suficientes como para poder mover muchos de los juegos que hasta ese momento solo se podían disfrutar en los arcades.

MAME (1997)

Logotipo de MAME Así, debido a su gran éxito y popularidad, tal y como nos informan en Wikipedia, en 1997 de la mano de Nicola Salmoria nacía el proyecto Multiple Arcade Machine Emulator, en español, “emulador de múltiples máquinas recreativas”, más conocido por todos por sus siglas, MAME.

Gracias a MAME, podemos emular no docenas ni cientos, sino miles de juegos de estas máquinas, y es que reúne en uno solo muchas de ellas y sus placas. Un gran número de estos títulos marcaron época, y para muchos, fueron una parte importante de su infancia.

Algunos de los mejores juegos arcade de la historia

En cuanto a su ingente catálogo de juegos, podemos encontrar auténticas joyas que aún a día de hoy pueden poner los pelos de punta a más de uno. A continuación, os dejamos algunos imperdibles, aunque por supuesto la lista podría ampliarse hasta el infinito y más allá…

  • Pac-Man
  • World Rally
  • Puzzle Bobble
  • Street Fighter Alpha 3
  • Donkey Kong
  • Double Dragon
  • Cadillacs and Dinosaurs
  • Ghosts’n Goblins
  • Toki
  • Metal Slug

MAME en Android

MAME en Android está disponible a través de ports del trabajo original de Nicola, y en Google Play encontramos dos versiones del desarrollador Seleuco, siendo la 0.139u1 la más actual, y por tanto, la que recomiendo. Para algunos juegos, como los Metal Slug, necesitaremos el archivo neogeo.zip:

Google Play | MAME4droid (0.139u1) (Gratis)
Google Play | MAME4droid (0.37b5) (Gratis)

Aunque habrá juegos que presenten problemas y otros tantos que aún no funcionen, su uso es sencillo y no dista del de otros emuladores. Al iniciarlo por primera vez, se nos pedirá que seleccionemos el directorio de nuestras roms, aunque por defecto el emulador ya se encarga de crear uno, el cual es recomendable mantener para un funcionamiento óptimo y sin problemas. Una vez dentro de un juego, no os olvidéis de darle a coins para añadir monedas, ¡y a jugar!

Podemos seguir el proyecto MAME a través de su página web oficial:

MAME | Mamedev

Y hasta aquí llega nuestro pequeño tour por una de las etapas más brillantes del mundo de los videojuegos. Actualmente, las máquinas recreativas, como es lógico, han pasado a un segundo plano debido a las posibilidades de las máquinas domésticas y los ordenadores, desde la potencia, hasta los avances en el juego online. Sin embargo, aún existe mucho fanático de los arcade, sobre todo si miramos hacia el continente asiático, y es que incluso hay quien sigue desarrollando títulos de calidad para ellos.

Como lo prometido es deuda, la semana que viene es el momento de la quinta generación de consolas. Si las anteriores ya fueron importantes para la historia, esta no les tiene nada que envidiar, con protagonistas de renombre de la talla de la Playstation de Sony, Sega Saturn, o Nintendo 64. ¡No puedes perdértelo!

Los emuladores de consolas en Android | Primera generación
Los emuladores de consolas en Android | Segunda generación
Los emuladores de consolas en Android | Tercera generación
Los emuladores de consolas en Android | Cuarta generación

Sigue a Andro4all en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros! Si te mola más Instagram, ¡también estamos ahí!

Sigue a Andro4all

Archivado en Juegos, Juegos casuales
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion