En Huawei auguran una vida muy corta a Tizen y condenan a Windows Phone

En Huawei auguran una vida muy corta a Tizen y condenan a Windows Phone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei

El fabricante chino Huawei vuelve a estar en el ojo del huracán después de cargar contra Tizen, diciendo que no tiene ninguna oportunidad de llegar a ninguna parte. En una entrevista con el Wall Street Journal, Richard Yu, CEO de Consumer BG de la empresa, dice que el sistema operativo de Samsung -que ya hemos visto en el Samsung Z– “no va a tener ningún éxito”.

Estas declaraciones son sorprendentes dado el apoyo que en un principio en Huawei dieron al sistema operativo ideado por los coreanos Samsung. Yu incluso fue responsable de crear el equipo encargado de investigar cómo traer Tizen a Huawei, un equipo que ya ha sido despedido según sus palabras.

No se trata sólo de si al sistema operativo de Samsung se le está dando la espalda de forma general y deliberada. El bueno de Richard tuvo más para repartir: Yu dijo que las series W -terminales con Windows Phone- de Huawei llevan perdiendo dinero desde hace dos años, y que a pesar de han invertido muchos esfuerzos en que los usuarios se pasen al sistema operativo móvil de Microsoft no van a seguir haciendo terminales Windows Phone en el futuro.

Los números que se vieron el mes pasado publicados por IDC demuestran que hay muy poco espacio para otros sistemas operativos competidores. Hay una lucha encarnizada entre sistemas operativos móviles, incluso aquellos con presupuestos multimillonarios en marketing. Da igual el dinero que tengan detrás apoyándolos, todos se chocan contra el muro de Android e iOS, que ahora ocupan más del 96% del mercado mundial de smartphones, una figura de proporciones gigantescas.

Emotion UI es la capa de personalización del fabricante asiático

Con accionistas a los que complacer, la inutilidad de conseguir nichos vírgenes y totalmente aprovechables dentro de la situación actual del mercado es patente, especialmente con el crecimiento que en Huawei han experimentado en las ventas de sus terminales Android. Esta toma de conciencia habría jugado un papel en la confirmación que ha dado Yu de que los planes de lanzar un sistema operativo desde cero, sin ecosistema y sin prácticamente más apoyo que el de la empresa que lo desarrolle son una auténtica locura, que condenarían al sistema a una muerte más temprana que tardía. Según Yu, es muy fácil crear un sistema operativo, pero lo difícil es conseguir que tenga un ecosistema de desarrolladores funcionando bien a su alrededor.

Sin embargo, a pesar de las ventas tan testimoniales de Windows Phone y de otras plataformas alternativas, hay una luz al final del túnel para un posible tercero en discordia que se acoplaría al binomio Android-iOS: Firefox Os. El sistema operativo móvil de Mozilla tan frecuentemente ignorado, experimentará este año un crecimiento seis veces superior al que ha tenido hasta ahora, una cifra que seguro que habrá sido vista y analizada con lupa por un panteón de socios fabricantes de hardware cada vez mayor. Esperemos que esto también se traduzca en que comience la llegada de aplicaciones ampliamente extendidas en otros ecosistemas a Firefox OS, o de lo contrario sí que todo quedará en expectativas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Huawei, Huawei Ascend Mate 7, Huawei Ascend P7, Tizen, Windows Phone
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs