La Unión Europea prepara una demanda por monopolio contra Google y Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La Unión Europea prepara una demanda contra Google por monopolio

Tal y como dice el título, parece que Google va a tener que volver a pasar por los tribunales. Según leemos en Reuters, los reguladores europeos han puesto el ojo en la mirilla apuntando hacia Google debido a un aparente monopolio o intento de monopolización. ¿Por qué? Muy sencillo, porque Android ocupa el 85% del mercado actual en el mundo de la telefonía móvil, algo que ha alarmado a la Unión Europea y ha hecho que esta mande a unos informadores a las empresas que operan con Google para comprobar que todo está en orden.

La explicación de porqué Android es tratada como un monopolio es bastante sencilla, y es que si los fabricantes quieren hacer uso del sistema operativo Android, estos están obligados a utilizar el paquete de aplicaciones de Google. Sí, esas que vienen preinstaladas y que en el mundo de los ROM’s cocinadas se conocen como GAPPS (Google Apps), tales como Google Maps, Google Play Music, Google Play… haciendo así que cualquier dispositivo con Android tenga que orbitar obligatoriamente alrededor de Google.

Aunque aquí está el arma de doble filo, porque al ser Google el propietario de Android –que no el creador como muchos piensan– este está capacitado para poner las condiciones que considere necesarias a los fabricantes. Cuando un fabricante, supongamos HTC, quiere hacer uso del sistema operativo Android, la susodicha empresa debe firmar un contrato con Google por el cual acepta la instalación de cierto número de aplicaciones de las cuales, seguramente, podréis decir sus nombres.

Oficinas Google

La Comisión Europea le ha dado de margen a las empresas visitadas por los informadores hasta septiembre de este año para responder a todas las preguntas que estos hagan y proporcionar todos los datos posibles desde 2007 en adelante, ya sean correos, mensajes, cartas, llamadas telefónicas o cualquier tipo de archivo e información que pueda demostrar este intento de monopolio por parte de Google, por lo que parece ser que hasta septiembre o por esas fechas no tendremos ninguna prueba feaciente de que este monopolio como tal exista.

Cierto es que Google ya está acostumbrado a pasar por los tribunales, como ya pasó ante la demanda de 1.000 millones por parte de Oracle o como cuando Google demandó a Apple por excluir a los usuarios de Android, pero es cierto que siempre se ha arreglado o bien a golpe de talonario o bien mediante acuerdos bilaterales, por lo que no es de extrañar que Google llegue a un pacto con la UE, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que puede tener esto de cara a la compañía.

De momento esto es todo lo que sabemos, en cuanto tengamos más información os la contaremos, como siempre en Andro4all. Por supuesto nos interesa conocer vuestra opinión y abrir debate sobre estos temas que nos implican a todos, sobre todo a los usuarios de los dispositivos Android que, en última instancia, pueden ser lo más perjudicados, por lo que no dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.

¿Qué os parece esta noticia? ¡Únete al debate en los comentarios!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Esko dice:

    Pues sinceramente me parece un sinsentido esta demanda, cuando eres dueño de algo y alguien quiere utilizarlo se tiene que atener a tus deseos, ya sea mediante acuerdos económicos o condiciones. Google es dueña de Android, pues Google decide, no es monopolio, son acuerdos comerciales entre alguien que tiene algo y quien lo necesita

  • Guille dice:

    Me parece increíble lo de la Unión Europea, es que no veo necesario esto; si fuera una conspiración lo entiendo, pero vamos que se quejen de un monopolio (o el intento de este) lo veo una tontería, si Android ocupa el 85% del mercado de telefonía actual es porque a la gente le gusta más el SO Android (o porque debido a los precios de las gamas les conviene aunque discrepen con el SO), ¿y de esto Google tiene la culpa? NO. Desde mi punto de vista tanta regulación hacia Google es innecesaria, quizás me equivoque, pero desde que llevo visitando Andeo4all y en otros portales online todavía no he visto algo sobre la UE y Microsoft, por poner ejemplo. A lo que quiero llegar es que la UE se está “portando” mal con Google, y la verdad es que este ya tiene una gran lista con “anécdotas” entre él y la UE o alguno de sus países; pienso que vale, será su trabajo, pero cosas peores hay que un supuesto monopolio de Android.

  • Edu dice:

    Me parece fatal por parte de la UE. Esto es como cuando demandaron a Microsoft por venir IExplorer preinstalado en Windows, y ojo, yo solo uso el Gplay.

  • Ramonetico dice:

    Muy bien! espero y Google asi razone, esas pequeñas “gapps” son un tremendo dolor de cabeza, mas si tienes un antiguo dispositivo ¿porque? por que estas se van actualizando y conforme se van actualizando van tomando mayor tamaño, y cuando hablo de mayor es realmente mayor, y todo esto con el objetivo de que las personas compren nuevos dispositivos, pero deberian entender que NO todos pueden hacerse de uno nuevo, lamentablemente yo ya cambie de terminal por que mi desesperacion fue tan enorme que me hizo hacer eso, en verdad esto ya no es android, solo es google. ni deberian llamarlo android…

    • pepe dice:

      Deberias haber rooteado y mediante titanium backup o similar, desinstalado las gapps

    • David dice:

      Desde el primer día puedes deshabilitar esas pequeñas aplicaciones y borrar los datos, vale seguirán ahí pero ocupando menos de 1mb y sin actualizarse

    • Alfredo dice:

      Tan sencillo como irte al google play y configurar esos programas que no quieren que se actualizen quitando la opcion de actualizacion automatica………

      • Angel Barreiro dice:

        ramonetico, eres retrasado???, Android es de Google, si no quieres las Gapps desinstalalas incluyendo la Play Store y dime si estas mejor?

        Android es de Google y este hace lo que quiera con el si Android ocupa el 85 del mercado es por algo y les digo que califico esa demanda como absurda y por tanto esa demanda no tiene sentido alguno

  • lillo dice:

    Se ve que los eurodiputados necesitan dinero para irse de putillas,google no cobra nada por android y lo acusan de monopolio, como wimdows mobile y ios no llevasen sus propias aplicaciones.

  • Robert dice:

    “se ha arreglado o bien a golpe de talonario o bien mediante acuerdos bilaterales” sería “se ha arreglado a golpe de talonario o bien mediante acuerdos bilaterales”

  • snakeper dice:

    Bueno eso de que les obligan a instalar las Gapps, es relativo, si no solo mira a Amazon con sus Fire o a los Nokia X. Si los fabricantes aceptan poner GPlay y demas es porque les interesa, porque nadie les impide montar el chiriguito por su cuenta.

  • fernando dice:

    Sólo una palabra: Europeos 🙂

  • Dan dice:

    Si algo es mio y te lo dejo gratis, estoy en mi derecho de pedirte condiciones! Si las aceptas es tu problema, si no, pues haz como Samsung y hazte con tu propio sistema! O mas sencillo, un fork como Amazon, por que tengo entendido que Google obliga a preinstalar sus GAPPS por la utilización de SU tienda de aplicaciones. Es más, creo que google debería poner mas condiciones porque algunas empresas le ponen demasiada mierda ya…

    Lo que si debería demandar la UE, según mi opinión claro, es los pactos que hacen ya sea apple, google con empresas desarrolladoras de x cosas, para que x aplicación solo salga en su SO. Es injusto que los usuarios de Windows Phone no puedan tener youtube, o que en Android no tengamos x juegos de una gran multinacional por el simple hecho de que ha habido dinero por debajo. Que pueda decir este año me quedo con android por que me gusta su interface y este terminal por que trae cosasinteresantes, y poder migrar de SO por que los nokias tienen proyector 1080p y no tengas que renunciar a tu app del banco, por ejemplo…

  • David dice:

    MONOPOLIO: Empresa o grupo de empresas para explotar con carácter exclusivo alguna industria o comercio.

    Al parecer hay que decirles a los de la UE que existen otros SO, como Windows Phone, iOS, BB OS, Tizen, Firefox OS, etc, etc. Google no les esta apuntado a la cabeza a las compañías para ir por su sistema operativo.

    Y es mas que evidente que pongan reglas y condiciones, por algo son propietarios. O sino que chiste tendría tener un negocio y no poder decidir que hacer con el.

    PATÉTICO.

  • Kanon dice:

    De cualquier modo la ultima decisión la tiene el usuario final, y por ello, los usuarios son quienes deciden si usan las aplicaciones pre-instaladas de Google o si deciden desinstalarlas o desactivarlas. Las empresas solo cumplen con el requisito, pero envidias siempre habran

  • Rony dice:

    Eso es solo para sacarle dinero a GOOGLE -_- si tiene el 85% del mercado es porque se lo a ganado con sus servicios

  • Kino Lee Torres dice:

    Me preocupa el asunto. 85% del mercado mundial me huele mal. Un dominio tan absoluto del mercado matará la competencia actual y a la posible competencia futura. Yo soy usuario de Android,y puedo reconocer a simple vista que esto se ha salido de nuestro control. No olviden que el más fuerte marca la tendencia y pone las reglas, y a decir verdad estoy comenzando a dudar de la buena voluntad de Google con tanta ramificación de Android. Creo que nuestra obligación como usuarios concientes, es la de equilibrar la balanza, por eso a partir de mi próximo móvil me iré con Windowsphone. Un monopolio de tantas áreas y a nivel mundial es perjudicial para todos. Espero se entienda mi punto. Saludos!

  • […] Google” y las nuevas entidades surgidas a su abrigo. Esto puede ser un resultado directo de las demandas de la Unión Europea contra Google y de las políticas antitrust del organismo continental, intentando evitar que la compañía del […]

  • […] Según han confirmado las fuentes internas, la División Antimonopolio de Justicia y la Comisión Federal de Comercio del país estadounidense se han reunido varias veces a lo largo de las últimas semanas y han acordado otorgar plenos poderes al Departamento de Justicia para que puedan emprender cualquier investigación antimonopolio a empresas gigantes como Apple y Google. […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs de tecnología y videojuegos