La Unión Europea prepara una demanda por monopolio contra Google y Android

La Unión Europea prepara una demanda por monopolio contra Google y Android

Tal y como dice el título, parece que Google va a tener que volver a pasar por los tribunales. Según leemos en Reuters, los reguladores europeos han puesto el ojo en la mirilla apuntando hacia Google debido a un aparente monopolio o intento de monopolización. ¿Por qué? Muy sencillo, porque Android ocupa el 85% del mercado actual en el mundo de la telefonía móvil, algo que ha alarmado a la Unión Europea y ha hecho que esta mande a unos informadores a las empresas que operan con Google para comprobar que todo está en orden.

La explicación de porqué Android es tratada como un monopolio es bastante sencilla, y es que si los fabricantes quieren hacer uso del sistema operativo Android, estos están obligados a utilizar el paquete de aplicaciones de Google. Sí, esas que vienen preinstaladas y que en el mundo de los ROM's cocinadas se conocen como GAPPS (Google Apps), tales como Google Maps, Google Play Music, Google Play... haciendo así que cualquier dispositivo con Android tenga que orbitar obligatoriamente alrededor de Google.

Aunque aquí está el arma de doble filo, porque al ser Google el propietario de Android --que no el creador como muchos piensan-- este está capacitado para poner las condiciones que considere necesarias a los fabricantes. Cuando un fabricante, supongamos HTC, quiere hacer uso del sistema operativo Android, la susodicha empresa debe firmar un contrato con Google por el cual acepta la instalación de cierto número de aplicaciones de las cuales, seguramente, podréis decir sus nombres.

Oficinas Google

La Comisión Europea le ha dado de margen a las empresas visitadas por los informadores hasta septiembre de este año para responder a todas las preguntas que estos hagan y proporcionar todos los datos posibles desde 2007 en adelante, ya sean correos, mensajes, cartas, llamadas telefónicas o cualquier tipo de archivo e información que pueda demostrar este intento de monopolio por parte de Google, por lo que parece ser que hasta septiembre o por esas fechas no tendremos ninguna prueba feaciente de que este monopolio como tal exista.

Cierto es que Google ya está acostumbrado a pasar por los tribunales, como ya pasó ante la demanda de 1.000 millones por parte de Oracle o como cuando Google demandó a Apple por excluir a los usuarios de Android, pero es cierto que siempre se ha arreglado o bien a golpe de talonario o bien mediante acuerdos bilaterales, por lo que no es de extrañar que Google llegue a un pacto con la UE, sobre todo teniendo en cuenta la repercusión que puede tener esto de cara a la compañía.

De momento esto es todo lo que sabemos, en cuanto tengamos más información os la contaremos, como siempre en Andro4all. Por supuesto nos interesa conocer vuestra opinión y abrir debate sobre estos temas que nos implican a todos, sobre todo a los usuarios de los dispositivos Android que, en última instancia, pueden ser lo más perjudicados, por lo que no dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.

¿Qué os parece esta noticia? ¡Únete al debate en los comentarios!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!