Facebook Messenger contiene código spyware

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook Messenger

Como todos sabéis, Facebook es la red social más usada a nivel mundial, con un número cada vez mayor de usuario y poseedora de una de las compañías de mensajería instantánea más grandes del mundo: WhatsApp, que adquirió por 16.000 millones de dólares. Seguramente lo sabréis todos, pero Facebook ya nos obliga a descargar obligatoriamente su aplicación Facebook Messenger, su cliente para el chat que busca convertirse en el nuevo rey de los mensajes gratis. Hoy hemos amanecido con una muy mala noticia sobre esta aplicación, y es que Facebook Messenger aloja código spyware en su interior.

Según leemos en Motherboard, Jonathan Zdziarski, investigador de seguridad y forense de iOS se ha dedicado a estudiar Facebook Messenger y ha descubierto que la aplicación de rastrea y almacena todos los movimentos del usuario. No es algo que nos extrañe, ya estamos acostumbrados a que se usen cookies o a aceptar una serie de permisos cada vez que instalamos una aplicación, pero parece que Facebook Messenger va un poco más allá.

Según las propas palabaras Zdziarski en su Twitter, “Facebook Messenger parece tener más código tipo spyware que los que he visto en productos diseñados para la vigilancia”, y es que parece que Facebook Messenger rastrea y almacena cualquier cosa que hagamos dentro de la aplicación, como dónde clickamos, cuanto tiempo pasamos en cada pantalla e incluso hasta cuanto tiempo usamos la aplicación en horizontal y vertical. El propio investigador ha quedado sorprendido del nivel de intrusión que Facebook Messenger llega a alcanzar.

Actualización de Facebook Messenger beta

Facebook todavía no se ha pronunciado al respecto sobre los hechos, aunque una tal Luzy Zhang, que asegura trabajar en el desarrollo de Facebook Messenger, contestó a Jonathan por Twitter con el siguiente mensaje: “Yo trabajo en Messenger. Probablemente no sorprenda que usamos analíticas para entender el uso y hacer la aplicación más rápida, más eficiente. Ejemplo: las analíticas nos mostraron que a las personas les gustaba mucho usar el sticker de “Me Gusta”, así que movimos esa función para que la gente pudiese enviarla con unos movimientos más simples”.

¿Qué extraemos como conclusión? Que no sabemos a qué nos enfrentamos. La privacidad es un bien preciado que, en muchas ocasiones, dejamos a merced de grandes empresas a cambio de servicios como un chat para comunicarnos. Cada uno es responsable de lo que haga con sus datos, aunque deberíamos pararnos a pensar un poco qué estamos haciendo y hasta qué punto podemos ceder nuestra vida privada a cambio de algo tan nimio. Como siempre nos interesa vuestra opinión, por lo que no dudéis en comentarla.

¿Qué os parece esta noticia? ¡Cuéntanos tu opinión!

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook Messenger, Jonathan Zdziarski, Malware Android, Privacidad, Spyware
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • boresp dice:

    Nose a mi la verdad es que si ese es el tipo de información que recopilan si la usan con el fin de mejorar la aplicación no me molesta. Otra cosa sería que leyesen tus correos o controlasen tu navegación web, etc.

    • destrozamuros dice:

      La navegación web esta controlada. Un ejemplo busca en internet la reseña de un libro y luego entra en otra web verás como te aparece un anuncio de la casa del libro u amazon con publicidad de ese libro.

      Imagina lo que puede haber por debajo que no se ve

    • Gabriel Guerrero dice:

      la verdad estas tecnicas de analisis y recopilacion de informacion son un arma de doble filo depende de su uso de la persona o la empresa que recolecte estas. la verdad si conocemos la definicion de spyware podemos ver muchas similitudes en sus caracteristicas con varias aplicaciones hoy de uso cotidiano de todos nosotros y permitidas con toda tranquilidad porque se han vuelto muy importantes en nuestra vida la unica reflexion aqui es tener mucho cuidado con la informacion que se autoriza enviar en estas aplicaciones no imagino la infinidad de usos de esta informacion que se puede recolectar. lo ideal seria hacer estos analisis de datos de comportamientos y de informacion para estudios temporales buscando la mejora de la aplicacion y una mejor usabilidad y agilidad pero quien sabe los usos que le den a nuestra informacion hay que ser cautelosos.saludos interesantisima pagina y articulos :).

  • Julian dice:

    El problema no es que Facebook tenga esas prácticas, el verdadero problema es que a la gente poco parece importarle y eso si es perjudicial porque potencia el abuso indiscriminado de Facebook con los datos almacenados, al final el que decide es el usuario si acepta o no,yo por mi parte solo uso BlackBerry Messenger, no me importa ni WhatsApp ni nada que se le parezca y el que se quiera comunicar conmigo pues que instale BBM y chateamos así de simple, no me voy a morir si no puedo hablar con alguien por el hecho de que tenga WhatsApp

  • sakun-ice dice:

    Yo no veo cual es el problema. La noticia pone a la app a parir como si fuera un malware para luego decir que recoge información de uso solamente en el ámbito de la aplicación. Cualquiera que lea el título creería que tiene funciones de troyano.

  • SantiMe dice:

    No me parece que sea una intrusión a la privacidad, son simplemente estadísticas de cómo usa la gente la aplicación, para hacerla mejor, pero no se está recopilando información privada sensible ni nada por el estilo.

    • Laser dice:

      Por simple respeto para mejorar la aplicación se te pide permiso como hacen cientos de ellas, en el momento en el que ni se te informa ni consulta definirlo como spyware me parece bastante adecuado.

  • kcmr dice:

    Espero que el canal de youtube siga mereciendo la pena, porque desde luego el blog ha dejado de ser informativo y de referencia desde que publicáis estos post tan sensacionalistas. Llamar a las analíticas spyware…

    • satanasof dice:

      A mí me da la misma sensación desde que se acabó el IFA, espero que sea algo meramente puntual, una especie de pájara post-veraniega y todo vuelva a la normalidad en breve.

  • teo dice:

    “Nos obliga a descargar obligatoriamente.”

    Esta es una noticia sensacionalista. Si bien es cierto que ellos pueden estar espiando (seguro que sí) eso de registrar todo lo que hagamos DENTRO DE LA APLICACION no tiene nada de malo. Sirve para tomar analíticas de cómo usan la aplicación. Ahora, si tú me dices que la app accede a datos del teléfono y analiza todo lo que haces dentro del teléfono ya eso es otra cosa.

  • GERAL dice:

    LA VERDAD HE LEÍDO QUE MUCHOS NO LES MOLESTA SER ESPIADO PERO DÍGANME COMO ESTAR SEGUROS SI SOLAMENTE ESAS INFORMACIÓN ES LA QUE RECOPILAN Y ESTÁN ACEPTÁNDOLO Y SIN SABER SI ESPÍAN TODA NUESTRA INFORMACIÓN ADEMAS DE OBLIGARNOS A DESCARGAR FACEBOOK MESSENGER QUE MAL POR LOS DE FACEBOOK

  • Pulzar dice:

    Si esa es la respuesta q le dió el supuesto empleado de FB Messenger pues vale nada, en primera porque ese código si bien es cierto les ayuda a ellos a nosotros como usuarios no, cada vez se pone mas lento, consume mas recursos del movil y los datos moviles porq tiene q estar enviando a cada rato todo lo q hacemos, ocupa mucho mas espacio por la info almacenada y un gran etc, por eso mejor prefiero usar el whatsapp solo uso FB Messenger con dos contactos q no cuentan con Whatsapp

  • Erick dice:

    Sinceramente, estuve investigando un poco, y mas allá de monopolizar el mercado y apoderarse de las competencias, esto va mas allá de cosas tan simples como estos. A mi no me cabe la menor duda que esto tiene que ver con los Iluminati y su Nueva Orden Mundial. A través de apps y demás. Saben todo lo nuestro, nuestra ubicación, nuestra dirección, lo que conversamos en inbox, los archivos que enviamos, TODO.Así que chicos ya están avisados. Cuidense mucho y que Dios me los bendiga.

  • […] al respecto de la estricta seguridad spyware de Facebook Messenger y como bien dicen los chicos de Andro4all, esperemos que los chicos de Menlo Park nos las contesten todas en breve. Si ésta noticia no te […]

  • […] al respecto de la estricta seguridad spyware de Facebook Messenger y como bien dicen los chicos de Andro4all, esperemos que los chicos de Menlo Park nos las contesten todas en breve. Si ésta noticia no te […]

  • kavallo dice:

    Estupido post!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion