HTC, ¿ángel o demonio? La eterna búsqueda del terminal perfecto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

htc

A veces hay que retroceder un poco para poder avanzar y en este caso vamos a hacerlo para poder recuperar la evolución de una de las marcas más emblemáticas del ecosistema Android, HTC. Está claro que otras compañías podrían haberlo hecho también, pero lo cierto es que la historia de los taiwaneses está muy ligada con los inicios del sistema operativo, puesto que suyo fue el primer teléfono que salió al mercado con Android, el HTC Dream.

Si analizamos el momento en el que nos encontramos, vemos como la situación ha cambiado sustancialmente. Hablar de Android actualmente es hablar de un sinfín de marcas y dispositivos, desde las más conocidas a las que menos, pero siempre con el liderazgo de Samsung por delante. Hemos vivido la expansión de los teléfonos inteligentes, la llegada de las tabletas y la más reciente explosión de los wearables, un desarrollo espectacular en tan solo seis años.

Pero no nos alejemos mucho de nuestro protagonista, puesto que pese a estar sufriendo problemas financieros importantes desde hace meses (aunque mejorando últimamente), la compañía no deja de intentar innovar y ofrecer productos diferentes al resto. Como muchos sabréis, HTC para mi es algo más que una compañía, es como un compañero de viaje y desde que tuve mi primer Android (un HTC Desire HD), el resto de teléfonos que ha pasado por mis manos han sido siempre de los taiwaneses.

Inicio de una nueva era

Imagen del HTC Dream

Retrocedemos atrás en el tiempo y aterrizamos en el año 2008. En ese momento la primera versión de iPhone era la protagonista que estaba revolucionando el mercado de la telefonía (con el permiso de Nokia), hasta que llegó un competidor nato. Asistimos en ese momento a los inicios de Android, pero también al inicio de una revolución tecnológica casi sin precedentes.

Aquí es donde los caminos de HTC y Google se cruzan por primera vez. El HTC Dream fue el primer teléfono que llegó al mercado con Android en su interior y puso la semilla para que luego, decenas de compañías hayan seguido ese legado. Un terminal con unas características que ni en nuestros peores sueños somos capaces de imaginar en un teléfono actual.

4G, nuestro presente es el pasado en EE.UU.

Imagen del HTC Evo 4G

La verdad es que no veo mejor manera de empezar esta breve sección que con una crítica general. Nos situamos en junio de 2010, con la llegada al mercado del HTC Evo 4G. Así como Motorola presentó el primer teléfono móvil hace más de 20 años, HTC tiene el honor de contar con el primer teléfono con conexión 4G comercializado en EE.UU. Nos queda al otro lado del charco, pero ya denota lo que os comentaba, la búsqueda constante de la innovación, así como el atraso que llevamos en el despliegue de las tecnologías de comunicación más actuales en Europa.

Bienvenido a la familia

Llegaron otros teléfonos, así como otras marcas, y poco a poco el ecosistema Android se fue agrandando. Es en ese momento en el que Google decide tener un papel algo más protagonista, lo que desemboca en la creación de la familia Nexus. El Google Nexus One es sin lugar a dudas un referente dentro de la historia de Android, aunque también es cierto que sus ventas fueron bastante modestas. Era el segundo gran momento para el sistema operativo, la creación de una marca bajo el nombre de la propia Google, y nuevamente se decidió contar con HTC como realizador de la idea.

El Google Nexus One es también significativo, puesto que supuso el final de esta gran relación entre el fabricante taiwanés y Google. Desconocemos las razones que llevaron a la compañía del buscador a tomar esta decisión, pero entendemos que estuvo motivada por el hecho de querer seguir con el crecimiento con muchas más marcas implicadas.

Imagen del Google Nexus One

Siguiendo con nuestro repaso, estamos ya a día 10 de octubre de 2009 y para muchos este año es el verdadero inicio de la historia de Android. De hecho, sí que es cierto que fue el momento en que el mercado empezó a estar interesado por estos innovadores productos y aquí es donde entra en juego mi primer teléfono, el HTC Desire HD, que salió a la venta ese mismo mes. Junto al HTC Desire serán unos terminales que recordaremos por ser los primeros que tuvieron que hacer frente a la familia Galaxy S, en concreto al Samsung Galaxy S, terminal que fue presentado en junio y que se sitúa entre medio de los dos de HTC.

Pasado reciente

A partir de aquí es cuando los resultados económicos de HTC empiezan a tambalearse y mi estima por la marca y sus dispositivos se dispara. Llegamos a 2012 y la presentación del HTC One S y el HTC One X. La decisión de contar con un procesador Nvidia Tegra 3 en el HTC One X no terminó de ser acertada, pero lo cierto es que el HTC One S se convirtió en uno de los mejores teléfonos que podíamos comprar. Sí, es cierto, se quedó en un segundo plano, pero no lo cambiaría por nada del mundo. Su diseño espectacular, su finura, su fluidez… Hace ya dos años que no lo tengo y aún lo hecho en falta.

Imagen frontal HTC One S

Por el camino quedan también otros terminales que generaron auténticos dolores de cabeza a sus propietarios. No es que sea una cosa única de HTC, pero lo cierto es que el HTC Explorer, HTC Wildfire y compañía, han sido unos gamas baja que no han ofrecido lo que deberían, dando más problemas de los que solucionaban. Mientras que la gama alta siempre ha funcionado bien, el resto han sido un lastre importante para los taiwaneses.

HTC One, el mejor teléfono del mundo

El año pasado fue el elegido para una nueva pequeña revolución en HTC. Aunque la gente continúa siendo reticente a comprar dispositivos de la marca, lo cierto es que el HTC One está considerado como el mejor teléfono de 2013 y la verdad es que no es para menos. Pese a que llegó a mis manos bastante más tarde de que fuera presentado, lo cierto es que su pantalla, sonido, fluidez y diseño son eran incomparables con ningún otro gama alta del momento. Incluso ahora, año y medio más tarde de llegar al mercado, aún es un teléfono con el que cualquier persona podría quedar más que satisfecha.

Terminal taiwanés

La nota negativa la dieron las dos versiones hermanas de este HTC One, el HTC One mini y el HTC One Max. Como ya viene siendo costumbre, el hacer pequeño a un teléfono parece que vaya ligado a recortarle cualquier tipo de inteligencia que pueda tener. Eso es lo que pasó con la versión mini y la verdad es que se convirtió en un terminal muy caro para lo poco que podía ofrecer. Y si nos vamos al otro extremo, el HTC One Max se vio perjudicado por un pequeño problema entre HTC y Qualcomm, por lo que no pudo contar con el último de los procesadores disponibles. Pese a esto, era un terminal muy potente, pero su elevado precio así como su tamaño desmesurado, hicieron que las ventas quedaran en nada.

Presente

Llegamos al presente y tenemos a un buque insignia llamado HTC One (M8) que deja un poco indiferentes a todos. Se trata de un terminal excelente, pero los pocos cambios que ha experimentado respecto a su anterior versión han hecho que no se considerara demasiado su compra. Además, ha demostrado que la época de los famosos ultrapíxeles ha llegado totalmente a su fin.

Parte trasera del HTC One (M8)

Y aquí es cuando llega un nuevo brote verde, una luz de esperanza de la mano de Google. Después de un tiempo separadas, ambas compañías se han vuelto a unir para crear la Google Nexus 9, una tableta realmente espectacular y que demuestra que HTC sabe hacer las cosas bien. Está claro que con las excelentes especificaciones que tiene no va a ser un dispositivo precisamente barato, pero pese a ello, estoy seguro que cosechará unas buenas ventas.

nexus-9-google

¿Futuro incierto?

A lo largo de los años y pese a tener tantos problemas, considero que HTC ha sabido tirar adelante y presentar terminales realmente interesantes. Como digo, hace más de 4 años que únicamente he tenido sus dispositivos en mis manos y pese a que lo he intentado, ninguna otra compañía ha logrado ofrecerme ese intangible que tienen todos los teléfonos de HTC. Será el aluminio, Sense, la fluidez o todo en conjunto, pero lo cierto es que por más que me digan que Samsung es el rey, yo prefiero al que se sienta a su lado.

Veremos que nos depara el 2015, puesto que este sí que será un año en el que volveremos a ver un importante salto tecnológico en los nuevos terminales, a diferencia del 2014. Los procesadores de 64 bits estarán a la orden del día y las pantallas 4K serán una obligación en cualquier buque insignia que se precie. Además, no hay que olvidar que también se espera la llegada del reloj inteligente de HTC, un dispositivo que de cumplir con lo prometido, ofrecerá mucha más utilidad y razones para comprarlo que los que tenemos actualmente en el mercado.

HTC Nexus

¿Será la Google Nexus 9 el dispositivo que hará remontar a HTC? ¿Cumplirá el reloj con las expectativas? Para dar respuesta a estas preguntas deberemos esperar aún unos pocos meses más, pero ciertamente son dudas que tanto yo, como mucha gente, nos gustaría que fueran totalmente positivas y que HTC volviera a la senda del éxito que tuvo antaño.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en evolución, Google Nexus, Google Nexus 9, Google Nexus One, Historia de Android, HTC, HTC Desire, HTC Desire HD, HTC Dream, HTC One, HTC One (M8), HTC One S
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por HTC, ¿ángel o demonio? La eterna búsqueda del terminal perfecto para dejar tu […]

  • Andrés Bernal dice:

    Me pareció una buena manera y no muy extensa de presentar a la marca que desde que la usas se queda contigo de verdad que si!!!

    buen articulo hombre y ojala que la marca vuelva a sus mejores epocas queremos HTC en todo el mundo!!!

  • ErickTapion dice:

    Enserio 4k? Bueno la vdd los terminales HTC siempre me han agradado a la vista pero siempre queda algo que no me gusta y por lo cual nunca he tenido uno, por otra parte desde que conocí el moto G y su X la verdad soy muy fiel seguidor de la marca aunque no por eso dejo de ver a los demás pero ese intangible que dices es parte de lo que me ha convencido motorola

  • FONSEK dice:

    Le deseo lo mejor a HTC, actualmente tengo un HTC One M8 me parece un dispositivo Premium y una excexcelente opción de compra, este es mi noveno HTC me encanto está marca desde que compre un HTC Touch con Windows Móvil de allá para acá no he podido abandonar la compañía también pienso que tiene un intangible importante que no he podido sentir con otro fabricante a pensar que en Colombia no tenemos la posibilidad de comprarlo en una tienda móvil debemos importar el dispositivo, aunque siempre me doy la forma de obtener el último HTC, cruzó los dedos que nos deslumbren con sus ideas innovadoras y que sus finanzas mejoren, porque si son capaces de hacer tanto con problemas quiero ver a que se atreven con una economía sólida 🙂

  • Lyan dice:

    Con los marcos tan horribles que tiene no lo compraría ni por equivocación, hoy en día la competencia presume sus pantallas y HTC sus marcos?

  • Nibblex dice:

    Yo tengo el Htc one m7, casi desde que salió al mercado. Aún no he visto un teléfono más bonito que esté, aunque eso es completamente subjetivo. No hay ningún terminal completamente redondo, este cojea de la cámara. Pero para el uso que le doy en el día a día es más que suficiente. El resto de prestaciones me parecen estupendas. Que si memoria, que un procesador u otro, sinceramente hay mucha gilipollez en estos temas, yo lo tengo en la mano, me va todo fluido y hasta ahora htc cumple con las actualizaciones. A mi me han ganado por lo menos, seguiré con htc

    • edward dice:

      Me pasa exactamente lo mismo,tuve el HTC One M7 fue mi primer HTC, quede super satisfecho con HTC el único problema es que la cámara en cierta actualización las fotos quedaban con un tono Rosa en pocpoca luz,pero gracias a los 2 años de garantía HTC me lo reparo o dio uno nuevo(no se XD) sin ningún problema,el diseño, pantalla,sonido, sense, fluidez, es espectacular,

      la semana pasada me compré el HTC One M8 y estoy enamorado, pensé que el sonido y diseño del M7 no se podría superar y la verdad es que es increíble el sonido del M8,el one me parecía rapidisimo pero este tiene un plus en fluido y la batería me ha sorprendido demasiado, a pesar de sólo aumentar 300mh pero la optimización es tan buena que la batería dura muchísimo más, estoy fascinado, la cámara de ambos ha sido muy criticado, pero hay cámaras con muchos megapíxeles que no ofrecen lo que ofrecen estas, la rapidez de enfoque, y las opciones, interfaz, es un Plus…

      Ahora con la nueva actualización the eye experiencie está GENIAL y también llegará a tu M7, en las actualizaciones HTC ha cumplido lo que promete y estoy muy contento, por eso desde el año pasado me quedaré en HTC, estoy seguro que el m9 será la leche, si tienes la oportunidad cambiate al m8 te encantará, saludos 😉

  • pepe dice:

    Estoy contigo, enpece tambien con el touch con windows y aunque he intentado cambiar de marca, no he podido, la sensación con los terminales de la competencia es siempre la misma: les falta algo. mi último htc es el m7, no cambié al m8 por la camara (ridícula para ese terminal). Hace dos semanas llegó a mis manos un LG G3, lo quiero usar pero …. no se porque no llego a cambiar la sim de mi m7. Solo espero que solucionen el tema de la camara en el proximo HTC y que se equilibren con los precios, aunque esto deberian hacerlo todas las marcas.

  • enerp dice:

    Muy buen post…no puedo estar mas de acuerdo. Tuve el m7 y sin duda el mejor móvil que he tenido, con respeto al g2 que tengo ahora que consigue suplir bien cosas que el ome no tiene pero si es verdad que le falta ese ALGO, ese intangible que tiene, el que sea mas fluido que el g2 por lo general, el que sea bonito y sense sea de buen gusto, no como la mayoría de capas que traen los lg/samsung, y el material que hace el resto del trabajo para que te enamores del movil. Resumiendo…gran teléfono y esperando que centren mejor el tiro en 2015 con la ccamara, porque por el resto una pasada

  • Juank dice:

    Al ser un amantes de la marca me leei todo el artículo, si pienso que el 2015 será el año de HTC, y pienso que el one x es y será uno de los teléfonos que guardare de por vida esa pantalla es genial,

  • Ariel dice:

    El one m7 es mi primer HTC y la verdad que es la mejor compra que pude hacer , el diseño los adjetivos. no alcanzan, pantalla suprema en luz de día , sonido épico, velocidad y fluidez de otro planeta con sense . HTC te ganaste un fiel seguidor

  • Grillo dice:

    Igual que tú comencé en Android con un Desire HD (espectacular teléfono que al día de hoy sigue corriendo muy bien) y, si bien he tenido otras marcas, no me ofrecen la calidad, el diseño, la fluidez de hTC. Realmente teléfonos espectaculares en cada generación, que si bien no han sido muy populares (parte un poco del encanto de hTC, tener algo premium y un poco exclusivo ) siempre están un paso adelante.

  • damian dice:

    Tuve un HTC one S y me pareció uno de los moviles mas bonitos que pasaron por mis manos,aunque hace unos 6 meses me desprendi de el aun lo hecho de menos,el único fallo que le encontré a HTC fue el de dejar tirado a ese modelo y no actualizarlo ya que se quedo con com android 4.1 y ahi murieron las actualizaciones

  • Excelente artículo. Aunque discreto en algunos comentarios sobre el nuevo HTC One m8. Personalmente es un excelente terminal con una cámara que no ayuda. Sin embargo espero puedan mejorar lo que tienen porque a pesar de su situación económica, los HTC son calidad asegurada.

  • Héctor. dice:

    Si HTC saca en el MWC (Mobile World Congress), el M9 con 5,2 pulgadas de pantalla, marcos superior e inferior pequeños, Snapdragon 810, slot para MicroSD, batería de 3.600 mAh, resistencia al agua y al polvo, 2K, un sonido incluso superior al GRAN BoomSound, y luego ese terminal sale en Google Play Edition, entonces estaremos en presencia del teléfono perfecto del 2.015, sin discusión.

    Yo daría 750 eurazos tranquilamente por ese dispositivo, y estaría hasta barato.

    • edward dice:

      Pues la pantalla 5.2, 2k, resistencia a agua y polvo,mememoria ampliable con sd, sonsoniy diseño excelente, eso ya dalo por hecho, fíjate en el desire eye, es resistente al polvo y agua y sin necesidad de cubrir las entradas con tapones molestos, lo de la batería con que llegue a 3000mh será la leche, porque con 2600 me el m8 me dura un día y 5-6 horas y usándolo bien, oyendo múmúsica veces, esta bien optimizado, dura prácticamente lo mismo que el S5 que tiene 2800mh,

      Lo del procesador seguramente tendrá el mejor del mercado en ese momento, por eso pienso y espero que el 2015 nos darán un excelente terminal, porque los altavoces en el desire eye ni se ven, ósea que han conseguido ubicarlos bien y que aumente más los marcos y dimensiónes, Esperemos a ver que nos trae HTC 🙂

  • John dice:

    Que pena pero es cierto que esta compañía no ha tenido suerte porque sus dispositivos son de lo mejor Hojala este año que viene tengan mejor suerte

  • Ruidoquedito dice:

    Has sabido poner por escrito muchas de las sensaciones que transmiten los telefonos de HTC

    Aún así para hablar de HTC yo me habría remontado aún más atras, a los tiempos del Windows Mobile. Aunque Motorola fuera quien fabricó el primer telefono móvil, aquello era un ladrillo, no un smartphone. El concepto del smartphone moderno no sé quien fue el primero en idearlo, pero practicamente fue HTC quien lo puso en el mercado.

    Hubo una época en que HP y Palm dominaban el mercado de las PDA. Hasta que empezarón a llegar PDAs con módulos GSM que te permitian hacer llamadas de telefono con tu PDA… venían de la mano de marcas como Qtek, Xda o Mda, incluso Grundig. Eran marcas que se lanzaban a vender unos dispositivos que se fabricaban en Asia, en una pequeñaa factoría taiwanesa… adivinais quienes eran ??

    Con el paso del tiempo decidieron dar el salto y vender bajo su propia marca, HTC.

    Arrasaron en el aquel incipiente mercado y practicamente todos los terminales de la época, corriendo bajo las distintas versiones de Windows Mobile, eran de estas marcas, pero fabricados por la futura HTC.

    Ellos comenzaron con el Windows Mobile. Fueron los primeros en Android; prácticamente también fueron los primeros en apoyar al nuevo Windows Phone. Siempre han estado a la vanguardía en prestaciones y en acabados, en esa experiencia de usuario que te hace estar satisfecho de tu teléfono, incluso sin saber el porqué.

    Desgraciadamente no pude probar la tan famosa Desire, pero todos mis teléfonos han sido fabricados por ellos. He tenido Qtek y Xda, desde que existe Htc solo he comprado de esa marca… alguno de cuyo nombre ni recuerdo ya, la touch, touch HD, HD2, Wildfire S, One X, One SV, Desire 600, Evo 3D, One y Windows Phone 8x by HTC, sin olvidarme de la Flyer, esa tablet maravillosa que ya traia el lapicero digital del que tanto presumen los Samsung, y que apareció por primera vez en la HTC Flyer (otro logro olvidado más de HTC)

    Actualmente tengo un Nokia, por que me canse de Android y me he pasado a WP, pero estoy ansioso por que el One con WP llegue a Europa para ser uno de los primeros en tenerlo. Al igual que la Nexus 9…

    El Wildfire siendo un telefono de gama baja, no era de plástico. Era de una aleación de no se qué metal, pero que le daba una elegancia y una resistencia muy superior a sus rivales.

    Para mi, Htc no tiene rival como marca, o como imagen de marca, o como historia de marca, o como querais llamarlo. Lo que ha hecho por la telefonia móvil solo lo veo comparable a lo que hizo Nokia en su momento. Para mi son las 2 marcas más emblemáticas del mundo de la telefonía móvil. Las 2 estan, o han estado cerca de la ruina, pero eso demuestra que lo suyo ha sido siempre más una filosofía que un negocio…

  • JOSE LUIS dice:

    Yo sigo enamorado del hTC sensation (mi primer hTC) y del los dos ONE, y aunque tengo actualmente un nexus 5 mi proximo movil sera muy probablemente hTC.

  • David dice:

    Desde que Salio el M7 me he enamorado por completo de HTC solo basta decir que soy un fiel seguidor de esta compañia y nunca me pierdo un detalle de todos los telefonos que saca HTC por que cada ves que saca un Nuevo Terminal de HTC mas me da Ganas de que el M9 Sea un Super Smartphone mas allá de la Alta Gama, prefiero HTC que cualquier otro terminal no importa las Caracteristicas que Tiene otros Celulares de otras compañias lo que basta es Tener el Celular Decado y nunca echarse para atras Sobre lo que Siempre quisiste, para los que taman HTC como yo Saludos =D

  • dani dice:

    El problema que yo veo con HTC es que parece que no quieren hacer el móvil perfecto en cuanto a opciones. Meten una cámara que es de coña, no dejan extraer la batería (cuando en modelos antiguos usaban los mismos materiales y lineas de diseño y si que se podía extraer) y sin microsd (el m8 la trae por fin!)

    Samsung por el contrario te da en el tope de gama todo eso.

    Y ya a gusto personal, los botones por software me resultan un timo y un poco incómodos

    • Ruidoquedito dice:

      Pues a mí personalmente, la cámara de los ultrapíxeles me gustaba bastante. Hacía unas fotos de mucha calidad y muy bien iluminadas… le faltaban megapíxeles si, pero yo nunca he visto al móvil como substituto de la cámara de fotos, si no como un complemento… hace años que no imprimo una foto, y nunca he necesitado tantos megapíxeles.

      La cámara de mi Nokia actual, que se suponen que son las mejores cámaras, me deja totalmente insatisfecho en cuanto las condiciones de la foto no son las adecuadas… le añade tanta corrección electronica a las fotos, que sale cualquier cosa sin ningún parecido a la realidad…

      • edward dice:

        Pienso igual que tu,la cámara UltraPixel para mi es un acierto, yo tampoco imprimo ni ampaio nada, y lo que tu dices no tengo un móvil por la cámara como principal, claro que ayuda pero la cámara de los one es genial, de noche quedan geniales, pero como hay gente que parece que si le importa los megapíxeles deberían de subir a unos 8 UltraPixel y dejar conforme a todos, lo que HTC dice es verdad, tantos megapíxeles. Para que luego en redes sociales pierdas calidad de imagen,y aunque sólo tiene 4 UltraPixel al compararla con un G3 o s5 no es una gran diferencia (en términos generales, sin ampliar) con lo cuál tiene mucho mérito HTC, además la rapidez, interfaz, enfoque, etc es realmente genial

  • Cristian Arnoso dice:

    Óscar, no puedo estar más de acuerdo contigo. También empecé en Android con el Htc Desire HD, que duró tres años rooteado y siempre actualizado sin dar un mínimo problema. Desde hace un año tengo el Htc One y más de lo mismo. Una vez que pruebas la esencia Htc ya no se contempla otra opción a la hora de renovar. Ansioso espero lo que están cocinando para el año que viene. ¡Un saludo y enhorabuena por el post!

  • kevin dice:

    Yo empecé Android con htc Cha Cha y la verdad me dejó sorprendido y ha día de hoy he probado muchas marcas pero la verdad es que ni una cumplió como había cumplido ese pequeño terminal de htc y al final acabé comprándome un One m7 y quedé fascinado por lo que un gama alta de htc ofrecía y la verdad es que ha cumplido con todo lo que yo buscaba. Fluidez, exelente resolución de pantalla, consumo muy duradero, calidad de materiales, cámara (yo que soy muy de fiestas y discotecas saco fotos expectaculares con mi m7 cuando todas las demás cámaras de otros terminal caen)

  • Omar dice:

    htc es lo máximo tuve en mis manos mi primer htc one s, luego adquiri el one m7 y dije no volvere a cambiar el cel era todo no habia ni un pelo de comparación con otro terminal era perfecto, pero dada las circunstancias ahora tengo un note 4 que estoy fascinado es el unico celular que compite con un htc nisiquiera el s5 puede darle la talla exitos con el post muy enriquecedor.

  • […] se ha caracterizado siempre por fabricar dispositivos realmente bonitos en su aspecto exterior, pero nunca ha terminado de convencer en su política de actualizaciones. HTC quiere hacer cambiar […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs