¿Los vídeos de YouTube cargan muy lento? Si eres root, habilita ExoPlayer y aceléralos

¿Los vídeos de YouTube cargan muy lento? Si eres root, habilita ExoPlayer y aceléralos

Ver vídeos en YouTube es algo que hacemos a diario o casi a diario, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que por cada minuto que pasa se suben 72 horas de vídeo a esta red social de Google. ¿Por eso carga lento? Pues no lo sabemos con seguridad, aunque lo cierto es que YouTube, en Android, suele cargar los vídeos bastante despacio, aunque si somos usuarios root, podemos solucionarlo habilitando ExoPlayer.

ExoPlayer es un nuevo sistema de procesamiento de vídeo que, en pocas palabras, nos ayuda a que los vídeos de YouTube que reproduzcamos en nuestro dispositivo carguen infinitamente más rápido. Realmente podría parecer efecto placebo, pero es notable la velocidad a la que cargan los vídeos usando ExoPlayer en comparación con el método convencional.

Antes de que os lo preguntéis, no, ExoPlayer no es una aplicación que debamos descargar desde Google Play o un archivo .APK que debamos instalar, es algo más complejo, y por ello necesitamos ser usuarios root, ya que tenemos que modificar un archivo de YouTube que se encuentra en el sistema de nuestro dispositivo.

Para habilitar ExoPlayer debemos tener un explorador con funciones root, como ES File Explorer o Root Explorer y, obviamente, ser usuarios root. Si cumplimos estos dos requisitos, podemos empezar con los pasos:

  1. Nos vamos a la carpeta raíz del sistema y luego a Data. Ahora, dentro de esta, buscamos, de nuevo, la carpeta Data y, allí, buscamos com.google.android.youtube. Allí veremos una carpeta llamada shared_prefs, donde deberemos abrir youtube.xml y abrir el editor que nuestro explorador de archivo lleva incorporado.
  2. Cuando abramos ese archivo veremos un montón de texto que, a no ser que seamos desarrolladores, es complicado de entender. Al principio del texto veremos la palabra "map", pues atención: justo debajo de esa palabra debemos escribir lo siguiente --podéis copiarlo directamente desde este enlace--:

Código ExoPlayer

Luego debemos forzar el cierre de la aplicación de YouTube. Para ello nos vamos a Ajustes, luego a Aplicaciones, allí buscamos YouTube y pulsamos en Forzar cierre. Una vez hayamos hecho esto, cuando reproduzcamos un vídeo en YouTube nos saldrá un aviso en pantalla que pone "Using Exoplayer", y veréis cómo la velocidad de carga del vídeo aumenta de manera considerable.

Como véis, los pasos no son complicados y, además, el procedimiento no conlleva riesgo alguno, ya que si la aplicación de YouTube dejase de funcionar, desinstalando y volviendo a instalar solucionaríamos el problema.

¿Qué os parece ExoPlayer? ¿Habéis notado una mejora en la velocidad de carga?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!