Close Button
Compartir

Si te mueres de ganas de probar Android 5.0 Lollipop y tienes un Sony Xperia pero tu dispositivo no va a actualizar de forma oficial, o quizá quieres probar con una experiencia Android más pura, entonces te gustará saber que ya hay compilaciones nightly de CyanogenMod 12 oficiales para ocho terminales de la empresa japonesa.

Cyanogen Inc

Según leemos en Xperia Blog, se incluyen algunos dispositivos antiguos como los Sony Xperia T y los Sony Xperia V, así como dispositivos más modernos como los Sony Xperia Z Ultra, Sony Xperia Z1 Compact, Sony Xperia Z2 y Sony Xperia Z2 Tablet. También es la primera vez que se añade soporte para la Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Al tratarse de una versión nightly se pueden esperar algunos errores.

Leyendo la lista de los dispositivos soportados hay tres grandes ausencias: ¿Dónde están los Sony Xperia SP, Sony Xperia Z3 y Sony Xperia M2? ¿Por qué estos terminales no tienen soporte oficial por parte de CyanogenMod? Llama mucho la atención el hecho de que Cyanogen considere que estos tres terminales no se merecen soporte oficial, mientras hay dos dispositivos antiguos que sí lo tendrán.

El Sony Xperia M2 es un gama media con unas capacidades bastante buenas para su sector, el Sony Xperia SP es uno de los terminales más valorados por quienes lo utilizan y el Sony Xperia Z3 es el actual flagship de la empresa, aunque seguramente en este último caso habrá un soporte oficial pronto. En cuanto a los dos primeros, tengo la impresión de que habrá que buscar, como siempre, versiones no oficiales.

Seguramente existirán ya versiones no oficiales de la ROM para estos tres últimos modelos, pero sorprende que Cyanogen no ofrezca soporte oficial para ninguno de ellos. Qué razones han llevado a la empresa de Steve Kondik a actuar así es algo que sólo ellos saben, pero que a buen seguro provocará las iras de bastantes usuarios.

Vale la pena recordar que al desbloquear el bootloader de los terminales de Sony perdemos los DRM asociados a elementos como la cámara, aunque en Rootear ya te dimos una pequeña guía sobre cómo restaurarlos.

Para descargar las ROMs puedes acudir a la página de descargas de CyanogenMod y buscar la que se corresponda con tu dispositivo.

Temas relacionados: CyanogenMod, Sony Xperia

Compartir
Comentarios