Hemos probado CyanogenMod 12 y te contamos nuestra experiencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

LG G3 con CyanogenMod 12

Como sabéis, CyanogenMod 12 lanzó la nueva versión de su ROM personalizada basada en Android 5.0 Lollipop –5.0.2 para ser exactos– y muchas personas comenzaran a rootear sus terminales para poder disfrutar de las bondades que esta ROM nos ofrece. En Andro4all la hemos probado y, tras usarla durante unas semanas, os queremos contar nuestras sensaciones y la experiencia de uso con CyanogenMod 12*.

¿Por qué la instalé?

Antes de nada, os pongo en situación. Yo tengo un LG G3, caraterizado por tener una pantalla con resolución 2K, que a pesar de dar una calidad de pantalla increíble, consume mucha batería, algo también provocado por la poca optimización del software original de LG. Como siempre me ha gustado el mundo de Android avanzado, decidí rootear el terminal y desde la primera nightly de CyanogenMod, esta ROM ha estado instalada.

El procedimiento no es complicado y la primera diferencia que noté fue el peso de la ROM. Acostumbrado a las originales de LG, que pesan 1,2 GB, CyanogenMod 12 pesa poco más de 200 MB, lo que hace que se instale bastante rápido y, además, deja mucho espacio libre en nuestro terminal para aplicaciones.

Descargas CyanogenMod 12

Esta fue una de las cosas que más me atrajeron de esta ROM, aunque lo que de verdad me gustó fue poder tener Android puro corriendo por las venas de mi LG G3, que hasta el momento, lageaba mucho debido a la mal optimizada capa de LG. Tras haberla probado durante unas semanas, os voy a contar cuál ha sido mi experiencia con esta ROM, que ha tenido buenas cosas pero también algunas malas.

Primeras sensaciones

Antes de nada, sí, lo sé, cada terminal es diferente del que tiene al lado, por eso este artículo está basado en mi propia experiencia con CyanogenMod 12 instalado en un LG G3. Seguramente haya terminales en los que vaya mejor o terminales en los que vaya peor, pero eso depende de cada dispositivo, y es imposible hacer una valoración objetiva. Por eso os quiero contar cuáles han sido mis sensaciones.

Lo primero que vemos es el proceso de instalación que, para mi sorpresa, tarda más de lo que me esperaba. Cuando todo se inicia, noté cómo el teléfono iba bastante más rápido. Todo se movía con muchísima fluidez e iba realmente bien, y eso que os estoy hablando de la primera versión que salió, porque conforme se fue actualizando fue a mejor, mejorando la estabilidad y añadiendo más funciones, como modificar el icono de la batería y la posición del reloj.

Instalé todas mis aplicaciones y vi que todo iba bastante más rápido, aunque se notaba la falta de optimización, porque muchas veces Google Play se caía, dejaba de funcionar, y en muchas ocasiones dejó hasta de instalarme los archivos .APK que yo descargaba desde Google. Se solucionó con unas cuantas actualizaciones, y todo funcionó correctamente, de hecho, en lo que a fluidez y accesibilidad, no puedo tener ni una sola queja.

Capturas CyanogenMod 12

Rendimiento

CyanogenMod va muy bien, todo se mueve correctamente, no hay lag en las transiciones, y eso que le subí la velocidad para que fuesen más rápido. Sinceramente, cuando usas CyanogenMod parece que estás grabando un anuncio, porque todo va realmente fluido, rápido y sin ningún problema –aparentemente–. Tiene algunas funciones interesantes, como un gestor de permisos que te permite quitarle permisos a las aplicaciones para que, por ejemplo, no se inicien solas o no puedan acceder a algún dato.

Otra de las cosas que me gustaban de CyanogenMod es la tienda de temas, porque te permite personalizar cualquier rincón de tu terminal, desde la animación de inicio hasta la tipografía –fijaos en que yo tengo las barras de color rojo–, pero ese gestor de temas aún está en versión alfa, por lo que falla muchísimo. Finalmente, y aunque parezca una tontería, me encantaba la pantalla de bloqueo y el acceso a las notificaciones, porque todo se hace mucho más rápido que en la ROM stock.

Eso sí, cuando hablamos de rendimiento dentro de las aplicaciones, la cosa cambia, y cambia drásticamente. El diseño es impoluto, pero a la hora de exprimir el teléfono, las sorpresas eran variadas. El problema de este tipo de ROMs es que no cuentan con el acceso al software de la firma, y eso provoca que muchos apartados de tu terminal pierdan calidad al no estar bien optimizados, y esto es lo que pasa con CyanogenMod 12.

Capturas CyanogenMod 12

El sensor de rayos infrarrojos no funcionaba, y para hacerlo funcionar había que hacer malabares que conllevaba reducir la seguridad del dispositivo. La cámara, aunque ha ido mejorando, no tiene comparación con la que LG trae de serie –y eso que viene con muchas funciones restringidas–, y es que en las fotos con poca luz, mientras que la cámara de LG se portaba de maravilla, la de CyanogenMod fallaba, hasta el punto de que muchas veces ni me dejaba acceder a ella. Finalmente, el sonido no es comparable con la ROM stock, y se oía bastante más bajo de lo normal. Además, la funda QuickCircle no funciona.

No soy mucho de jugar con el móvil, ya que para eso tengo el tablet y la consola, pero algún que otro juego probé durante la prueba. Juegos ligeros, como serían Geometry Dash, Thomas Was Alone y de esa índole iban sin problemas. Ahora, cuando iniciaba juegos más pesados –véase ShadowGun o Modern Combat 5–, el dispositivo se calentaba muchísimo, y de vez en cuando me daba un kernel panic –para que nos entendemos, como un pantallazo azul de Windows– y tenía que reiniciar el teléfono por completo. Ahí no queda la cosa, porque también me llegó a dar fallo de sistema, en el que me salía una pantalla en rojo con letras blancas que me obligó a resetear el teléfono por completo.

Es verdad que a mi no me importa, porque soy consciente de que estoy probando una ROM en desarrollo y, además, sé cómo reaccionar, pero si esto le pasa a un usuario que acaba de iniciarse en Android avanzado, puede que sea motivo para que tenga que mandar el teléfono al SAT. De todas maneras, esto solo pasaba de vez en cuando y en aplicaciones muy pesadas, pero en aplicaciones tipo WhatsApp o Telegram –aplicaciones ligeras– no he tenido ni un solo problema.

Capturas CyanogenMod 12

A modo de conslusión, y para acabar este apartado, hay algo que siempre tengo presente cuando instalo una ROM de este tipo: sacrifico funciones para obtener diseño o sacrifico diseño para conseguir funciones. Es algo que depende mucho del usuario, ya que habrá gente que prefiera un terminal rápido a una buena cámara/audio, y gente que prefiera lo contrario. Como véis en las capturas, CyanogenMod 12 luce realmente bien, pero en lo que a rendimiento se refiere, aún hay trabajo por delante.

Opinión personal

Como habéis podido deducir durante todo el artículo, en lo que a fluidez y diseño se refiere, CyanogenMod 12 es impecable. Todo se mueve rápido, todo va fluido y da gusto navegar por los menús. Google ha hecho un trabajo excelente con Android 5.0 Lollipop, y se nota que hay un salto generacional con anteriores versiones de Android, pero también se nota que aún le queda mucho trabajo, porque todos los fallos que tenga la versión oficial de Google, la hereda CyanogenMod 12 y, a su vez, todas la ROMs basadas en CyanogenMod 12.

Tras unas cuantas semanas, y habiéndole cogido cariño a CyanogenMod 12, he vuelto a una ROM stock personalizada por el simple hecho de que pagué unas funciones de las que, por el momento, no puedo disfrutar, como serían la cámara, el audio, la pantalla dividida y la duración de la batería, y eso es algo que CM12 no puede aportarme, al menos de momento.

Bootanimation de CyanogenMod 12

Lo único que espero es que CyanogenMod 12 siga trabajando para mejorar la ROM, porque a pesar de estar aún un poco verde, se nota que tiene futuro, y ahora mismo solo quiero pensar en que llegará el momento en el que todas las funciones de LG estén disponibles en CyanogenMod 12. Ahora, sí estamos hablando de un terminal de gama media, que no tiene estas funciones, os recomiendo encarecidamente que lo probéis, porque os vais a encontrar con un terminal totalmente nuevo –yo lo he hecho con mi antiguo HTC One S y es como tener un móvil recién sacado de la caja–.

Por supuesto, esto es una opinión personal basada en mi propia experiencia, y estoy seguro de que muchas de las personas que estáis leyendo esto habéis probado esta ROM en vuestros terminales. Al igual que yo he dado mi opinión y mi punto de vista, ahora os invito a que lo hagáis vosotros y nos contéis que os parece la ROM, si coincidís o no y cómo funciona en vuestro dispositivo si la habéis instalado.

¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Habéis probado CyanogenMod 12?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en CyanogenMod 12, experiencia de uso, LG G3, prueba, Reflexión, rendimiento, sensaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • […] tú que piensas? Pásate por Hemos probado CyanogenMod 12 y te contamos nuestra experiencia para dejar tu […]

  • Jorge RIncon dice:

    Es necesario que hagas la misma prueba con una versión mas avanzada digamos la beta actual para el Note 2 o incluso la del note I que esta menos avanzada, por que como todas las ROMS en estado ALPHA carece de la mayoría de las ventajas de optimizacion de CM, actualmente llevo la CM12 en un n7100 y pocos FC´s tengo y esto ultimo por no decir que no llevo uno solo con la ultima beta. Una de las cosas que mas me ha gustado es el excelente acoplamiento que tiene con las apps de google, y desde luego lo rápido que va, quizá la batería seria la única pega pero de ahí en fuera todas las apps que acostumbro sirven incluidos los juegos.

    • andro4fun dice:

      Amigo mio, cyanogenmod ya dijo en su dia q no daria soporte a telefonos samsung con procesador exynos (Vease note 2 note 1 o s3). Samsung al no liberar drivers de sus procesadores cyanogenmod decidió no seguir con estos terminales ya que no podia garantizar la estabilidad de la rom. Así que por lo tanto las roms que circulan para esos terminales son roms portadas de usuarios random como temasek por ejemplo, y no son buenas para compararla con una oficial de cyanogen.

  • angel pardo dice:

    ¿Que tema tenias instalado en tu lg g3?

  • sergio dice:

    Yo la tengo instalada en mi LG optimus G y es una maravilla! Desde que la puse la cámara perdió calidad, también el audio pero tener lolipop en un móvil de hace ya dos años no tiene precio! Gracias cyamogen:)

  • Hlk6 dice:

    Me gustaría que profundizarais un poco más en lo del puerto de infrarrojos, ya que no he logrado que funcionara en mi teléfono con ningún programa, ya que la apk de la aplicación nativa no es compatible con CM12. También supongo que será diferente según el modelo de teléfono que tengas…

  • ricardo dice:

    Pues que tengo un G3 con kitkat y 3gb de ram y me va fluido aun dejando los juegos mas pesados en segundo plano. Justo tenia la duda de actualizar. Gracias chocheras aun no lo hare.

  • raul dice:

    yo actualmente tengo instalado cm12 en el Note 2, Nexus 5, Optimus G y LG G2 y no puedo mas que hablar maravillas de esta rom. Si que es verdad que se hace pesado el tener que actualizar todos los días, pero merece la pena y mucho. Hay ganas ya de una versión estable, pero me da a mi que hasta que no esté presente Android 5.1 no tendremos una versión estable de CM12

  • Marcos dice:

    Justo instalé ayer por la mañana CM 12 en mi Lg G3 y es como Jose lo describe: interfaz impecable y preciosa, rápido…pero faltan las características de cámara.

    Jose, podrias recomendar alguna ROM stock personalizada que valga la pena?

  • Calin dice:

    Yo con mi Nexus 4, ya que su cámara no es para tirar cohetes, estoy más que encantado. Los detallitos extra que trae consigo Cyanogenmod me encantan, además de ser la ROM con Android 5 más estable en mi opinión (nótese por ejemplo Paranoid Android, que después de unos meses siguen en fase Alpha).

  • reynaldo dice:

    Yo tengo un s4 i9505 tambien instale la rom’s y me dio los mismos problemas la camara no me dejaba tomar las fotos y el telefono se me calentaba mucho tuve un poco de problemas al conectarme con wifi volvi a 4.4.2 lastimosamente hasta que mejoren esos detalles o salga la version oficial

  • Andresito dice:

    Eyy Jose! Yo también tengo un htc one s y la semana pasada le meti CM12 y va absolutamente genial, recuerdo que el año pasado le metí CM 11 y no me gusto nada su rendimiento y sus reinicios continuos.Pero con CM 12 O reinicios y 0 lag!

  • luis dice:

    Yo tengo un Atrix HD y desde que llegó a mis manos le puse CM 11 (En aquello tiempos cuando salió) la stock (4.1.1) es una verdadera porquería que drena más batería que no se que, y la pantalla tan brillosa llega a ser molesta y no poder ver un vídeo en horizontal xd, En fin nada bueno…

    Ayer me instale CM 12, Y la verdad que vuela, Ahora la cámara esta algo mejor con respecto a kitkat, Mejor autonomía y se pueden ya mover las aplicaciones a la SD :3

  • carlos dice:

    Dices que instalas cyanogen por problemas de batería y por lag y ya casi terminando dices regresaste a stock por que pagaste por ciertas características y por mejor duración de batería ¿quien te entiende?

  • Frank dice:

    Bueno yo tengo un sony xperia z3 y no me arriesgare a rootear mi telefono pues una vez hecho esto es posible que Malwares afecten mi telefono, esto se debe a que descargaste apps de distintas fuentes no confiables a las de playstore, actualmente hay un malware que afecta a los telefonos rooteados cuando estos estan apagados pues es posible que robe tu informacion hasta las mismas claves de tus distintas tarjetas bancarias. Yo recomiendo que no rooteen sus telefonos pues son sus descargas son de fuentes no seguras.

    • Chris dice:

      Solo los novatos que tienen teléfonos rooteados por otras personas caen en eso y el malware esta enfocado en China además es muy fácil darte cuanta por que te pide permisos root

    • Hlk6 dice:

      Hola! veo que no estás muy enterado de las ventajas de ser root… el instalar apks fuera de playstore no tiene nada que ver con rootear un teléfono, las puedes instalar igual sin ser root. LLevo 3 años rooteando diferentes smartphones y lo único que veo son ventajas: personalización, optimización y diferentes opciones para elegir la rom que más te guste,. pruebalo! y verás todo lo bueno que lleva consigo el rooteo. Eso sí, siempre bajo tu responsabilidad.

    • Vicente dice:

      Sin ser root puedes descargar e instalar apps que no sean de GP.

  • Jorge dice:

    Buenas, me gustaría corregirte en una pequeña cosa. Que la ROM sea mas liviana que otras no te da mas espacio para instalar aplicaciones, a no ser que las instales en el sistema. La partición de sistema tiene un tamaño fijo, y por mas que de los supongamos 3gb que tenga de capacidad esta partición solo este ocupado 300mb, de todas formas ese espacio libre es inutilizable como memoria para datos de usuario. Saludos.

  • jonath corona dice:

    Buenos Dias.

    Saben como funciona este root en el LG G PRO LITE DUAL D686

  • Sergio Osorio dice:

    Yo tengo un LG g2 y he probado la ROM de Cyanogenmod 12, la verdad me pareció excelente en cuanto a fluidez pero si es bastante notorio la temperatura aumentada del dispositivo cuando lo cargaba y la batería me duraba menos, por otro lado la cámara daba muchos fallos y el terminal se reiniciaba solo en ocasiones cruciales como cuando iba a tomar una foto de un amigo apagando las velas del pastel de cumpleaños. Jeje por eso decidí volver a la rom oficial.

  • Reiz3r dice:

    Y es por esto que sigo en stock ” pagué unas funciones de las que, por el momento, no puedo disfrutar, como serían la cámara, el audio, la pantalla dividida y la duración de la batería, y eso es algo que CM12 no puede aportarme, al menos de momento. ” y al menos ami no me da lag..

  • dsfs dice:

    pues los imbeciles de cyanogenmod no han sacado el cm12 para el galaxy s4 i9500 exynos…

    • edgar dice:

      ya se dijo de sobra todo lo que leve exynos es porqueria y no sera tomado en cuenta para tener CM 12… un poco mas de saber comprar y menos insultar. saludos

  • Jesus dice:

    Yo tengo en mi s2-i9100, cm 11 (4.4.4) en version Nightly 20150216 y corre a 1000 por hora. Da gusto ver como se mantiene con vida un movil de hace 3 años.

  • Oscar Avila dice:

    Lo tenia instalado en mi Moto G 2013, pero lo quite por que me daba problemas con el bluetooth, en concreto con Android Wear, ya que se me desconectaba el LG G Watch. Veo en las capturas que igual usas un smartwatch, no te ha dado problemas? Esto es lo único que me hace quedarme en stock, pero si ya se soluciono el problema, entonces regreso a CM12 que tengo varios temas comprados y por estar en stock no puedo usar, les recomiendo el tema PopUI.

  • Ramiro dice:

    Tengo un problema en mi LG g pro, es que las ganas no se instalan, tal vez pueden ayudarme

  • Lukas dice:

    Yo hice algo parecido, instalé CloudyG3 (Que va por la 2.1 Lollipop) Y realmente no me puedo quejar. Para los que no sepan, cloudyG3 es una rom basada en la stock de LG pero debloated y con muchas optimizaciones de sistema. 100% Recomendable.

  • Rantk4 dice:

    Mi experiencia con cyanogenmod 12 es igual a la descrita por el autor de este artículo. Aunque aporto otras conclusiones 1. Función de control remoto no sirve a no ser de instalar un mod. Desde el recovery. 2.actualizar casi a diario de la ROM para algunos puede parecer molesto. 3.problemas con las actualizaciones automaticas, no siempre te avisan el mismo día q salen, lo mejor es estar mirando en la página oficial. 4.sonido no es nada parecido al de la ROM original. 5.incompatibilidad con algunas apps. Tales como office y algunos launchers. Al igual q el autor me cambie hace poco q una ROM basada en la original, el cambio es drástico pero hasta no estar en una versión q potencie aun mas mi lg g3, me quedare con esta. Saludos

  • Antony dice:

    Yo tengo un Moto G y pues al principio hiba todo muy bien, yo estaba mu contento, despues empeze a notar tantito problema al querer conectarme al wifi, afortunadamente salieron actualizaciones y se fue corrigiendo el problema al igual que la señal de mi compania. Es cierto que cuando se pone muy lento se puede reiniciar, pero eso no es problema (almenos para mi).. CM12 Va por buen camino.

  • Guishermo dice:

    Yo personalmente tengo el oneplus one con cyanogen mod 12, pero con una rom que se llama bliss pop, esta lo que hace es que sigue con la esencia de cyanogen, pero llevava mas personalizacion i accesibilidad (tipo si deslizabas el dedo de derecha a izquierda se te abria una rueda con apps) i la verdad,después de haber probado ambas,la última me fue mejor todo i que yo actualmente estoy con la ultima nightly de cyanogen provando que tal ha mejorado. Por si no lo sabían, en quanto a temas de actualizacion yo me bajé cyandelta i va bastante bien.

  • Sergio dice:

    Soy poseedor de un nexus 5 y bien conocidos son sus problemas en cuanto a la gestión de la batería. Es por eso que hace un tiempo me decidí a instalar CM 11, creo recordar que la snapsot M7. Fue la primera ROM que instalé (sin contar con las oficiales de Google) y la verdad es que tuvo poca complicación. Una de mis primeras quejas fue que en la aplicación de la cámara no salía la opción de HDR+ sin la cual las fotos del Nexus 5 pasan a ser fotos de un galaxy ace. Al final conseguí flashearla tras varios intentos y un bootloop que me hizo reinstalar todo otra vez. Bueno, vamos al meollo del asunto. Mi objetivo era ganar horas de batería y la verdad es que se cumplió. La batería duraba en torno a un 20% más. Además la fluidez del sistema era increíble y las funciones que añade cm bastante útiles.¿Los contras? la estabilidad. En las versiones desde la m7 a la m10 crasheaba en muchas aplicaciones y alguna vez se reiniciaba el terminal y eso es algo bastante molesto pero era el precio a pagar por tener una rom “mejor”. Cuando salió lollipop me la instalé y al final me he quedado porque sus nuevas funciones me parecen más que interesantes así que espero con ansia una snapsot de CM12 para mi Nexus 5. Un placer compartir mis experiencias aquí.

  • yo dice:

    Muy buen reportaje, no podria estar mas de acuerdo

    Despues de haberlo probado hace algun tiempo tambien volvi a la stock rom de mi LG G2 debido a la perdida de funcionalidad, en especial la cámara la diferencia es grande aun probando una port de la original

    Me gustaria saber de que seria capaz Cyanogenmod si las apps de LG fuesen de codigo abierto 😉

  • Klauthio dice:

    Yo tengo el Samsung Galaxy s4 y la cámara me fallaba 2 de cada 3 veces, el telefono se colgaba mucho! Opte por volver a una versión mas antigua pero mas estable.. Por ahora le falta mucho a la 12

  • Elys Gómez dice:

    Hola, muy bueno el artículo los felicito, quería preguntarle si hay versión deCyanogenMod 12 para htc one x Gracias

  • Ema hernandez dice:

    Yo por mi parte tengo la LG G PAD .. Estuve con Cyanogenmod durante un par de meses.. La interfaz y fluidez son empecables.. Pero la tablet se me calentaba demasiado al jugar.. Llegaba a temperaturas de hasta 42 grados. Cosa en la rom Stock no pasaba.. Ademas los que contamos con un control remoto mediante quickremote no lo podriamos usar en Cyanogenmod .. Y fue principalmente por este ultimo punto por lo que decidi volver a Stock..

  • temp2010 dice:

    Con solo ver que no se tomo el trabajo de colocar un imagen real de CM12 ,,, El que supuestmente probo deja la sensación de un articulo vacío.

  • albeiro dice:

    He estado repasando los comentarios de una y otra ron, he descargado varias y definitivamente no hay como km virus apura v14. Excelente en todo. Se las recomiendo. Saludos.

  • Algar2579 dice:

    Muy de acuerdo, la verdad es que cyanogenmod 12 funciona muy bien en mi moto x 2013, pero hay algunas cosas que tambien extraño de la rom stock. Pero creo que van en buen camino.

  • cas dice:

    una pregunta cuanta memoria ram les deja disponible después de que instalan la room

  • Mauro dice:

    me come muy pero muy rapido la bateria, se descarga 3x mas rapido que con cualquier otra rom en el S5. creo que tiene algun problema de cobertura o algo parecido porque simpre que esta cerca de unos parlantes el ruido de como si estubiese recibiendo una llamada o sms nunca para. y como me gusta lo bonita y fluida que va en el S5, creo que voy a mantenerme con el s5 por mas tiempo hasta que bajen el precio als s6. alguna solucion a esto? saludos

  • […] predefinidos de la compañía en su ROM como en el caso de cámara, audio y demás parámetros como os contamos en el análisis. Todo esto valió a la compañía para que fuese implantado en el OnePlus […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs