Huawei apuesta por la eficiencia con su nuevo chip Kirin 930 para la gama alta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Recreación de un chipset Huawei Kirin

La firma china Huawei sigue trabajando para crecer también en el negocio de los chipsets para dispositivos móviles. En 2015, su solución estrella será el Kirin 930, SoC que veremos en los próximos topes de gama de la compañía, como por ejemplo, casi con toda probabilidad, en el Huawei P8, que será presentado el próximo 15 de abril. De hecho, es el que incorpora la Huawei Mediapad X2 que presentaban en el pasado MWC 2015, que se espera sea puesta ala venta también el mes que viene.

Del Huawei Kirin 930 ya se ha hablado alguna que otra vez, y en principio, se pensaba que era un chip de 8 núcleos con arquitectura de 64 bits, y proceso de manufactura de 16 nanómetros. Respecto a esos núcleos, todo apuntaba a que se trataba de una combinación de 4 ARM Cortex-A57 y otros 4 ARM Cortex-A53, que ya vemos por ejemplo en el Qualcomm Snapdragon 810 del HTC One M9, o en el Exynos 7 Octa 7420 de los Samsung Galaxy S6. Sin embargo, las últimas noticias, de las que se ha hecho eco Phone Arena, contradicen esta información.

Los 8 núcleos de la CPU del Kirin 930 son Cortex-A53, pero con una pequeña modificación por parte de Huawei en cuatro de ellos. Así, estamos hablando de núcleos Cortex-A53e, una versión un tanto mejorada que les permitiría alcanzar la frecuencia de los 2 GHz –normalmente estos núcleos no superan los 1,2 o 1,5 GHz–, manteniendo además un consumo energético mucho menor al de los ARM Cortex-A57, que también se sitúa en torno a esas frecuencias de 2 GHz.

Tabla comparativa de potencia y consumo energético entre ARM Cortex-A53, A57 y A72

Se calcula que los ARM Cortex-A57 son un 56% más rápidos que los ARM Cortex-A53 estándar, pero a cambio, puede llegar a consumir hasta un 256% más de electricidad en el mismo tiempo, lo que evidentemente se traduce en un descenso del nivel de batería mucho más rápido, y temperaturas más altas en los dispositivos. Con el aumento de frecuencia, se supone que se acercarían un poco más a la potencia total de los Cortex-A57 y eso, unido al menor consumo, convierte al Kirin 930 en un sistema más eficiente y equilibrado de lo que lo son sus rivales.

Así, queda claro que Huawei tiene como prioridad ser fuerte en el apartado energético, aunque tampoco pretende quedarse demasiado rezagado en términos de potencia. Tendremos que esperar para ver cómo rinden esos nuevos Cortex-A53e respecto a los ARM Cortex-A57, pero si la pérdida de potencia no es muy importante, y a su vez se consigue un consumo mucho más comedido, sería una estrategia muy acertada.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Cortex-A53e, Huawei Kirin, Huawei Kirin 930, Procesadores móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • EDISSONEDSS dice:

    vaya lo que faltaba, ahora se une huawei la que esta superando a qualcom, se quedaron dormidos los de qualcom en el tema de los procesadores pensando que nadie era mejor que ellos, estan obligados a lanzar un nuevo porcesador lo mas pronto posible por que el 810 al parecer esta dejando mucho que desear.

  • Rolando dice:

    <

    p>Como quiera Huawei sigue siendo una basura de marca y sus procesadores son aún más CACA

  • Coperdavid dice:

    Pues esa filosofía ya la veo con mi Huawei Ascend P7, un terminal que en un principio parece justito de batería como llegan a decir en la review con sus 2500mah, pero que para nada es así, he tenido el LG G2 de 3000mah y el S5 de 2800mah, dos de los mejores terminales en autonomía, pero el Ascend P7 es el mejor, tiene un modo protector de pantalla que deja la resolución en 720p y consume una autonomía incluso mejor que la de terminales con 3200mah, espectacular, he llegado a 6 horas de pantalla tras un día de uso y todavía me sobraba un 30% espectacular.

  • Santi dice:

    Me hubiese gustado apostar por Huawei honor 6 plus, pero por tema €€ y disponibilidad me pillé el oneplus one. Gj huawei

  • ruben dice:

    De verdad no soy hater de nadie pero a samsung le ha llevado 4 generaciones mejorar los exynos, a base de hacer “experimentos” e ir implementándolos poco a poco, solo en un numero limitado de unidades y para ciertos mercados, hasta tener un producto mejor que los de qualcomm y luego ponerselo a todos los s6, para que ahora venga huawei con su propios chips que pintan muy bien sobre el papel pero permitidme ser escéptico ya que el dineral que se ha gastado samsung en sus exynos y 4 años para perfeccionarlos no creo que pueda hacerlo huawei en tan poco tiempo.

  • MoisesCuatro dice:

    No os olvidéis de los nuevos dos microprocesadores de mediatek, podeis explicaos como van estos?? 😀

  • Rodrigo Arévalo Presedo dice:

    Pfff yo desde que vi el kirin anterior sin ser capaz de reproducir video 4K sin trompicones cuando hacía siglos que los snapdragon podían, me quedó clara la calidad de estos chips de Huawei.

  • Alberto dice:

    A53e? Es un chiste? En ese caso prefiero los MT6752 De Mediatek a gastar un pastón por smartphones caros que monten el Kirin 930. Esta vez Huawei quiere hacernos el cuento chino u_u

  • Moises Fabian dice:

    Estos provrsadores de rstan haciendo poderosos que en mi opinion son mejor q los cualcomm son fluidos etc

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion