Android sin los servicios de Google, ¿merece la pena?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plano general del Google Nexus 6

Cuando uno adquiere un teléfono con Android, normalmente sabe lo que le espera. Tener que introducir su cuenta de Gmail para poder descargar aplicaciones, los servicios de Google corriendo en segundo plano y una gran cantidad de aplicaciones de la gran G preinstaladas en el dispositivo.

Para bien o para mal, Google nos obliga a tener todas sus herramientas en el smartphone, y aunque se pueden inhabilitar e incluso desinstalar –siempre y cuando seamos root–, el usuario medio va a tener que pasar por el aro y aceptar unas aplicaciones o servicios –los de Google–, que tal vez él no quiera.

Pero existen opiniones como las de Cyanogen Inc, la cual acaba de declarar la guerra a Google, indicando que la compañía de nuestro querido buscador es el gran enemigo. Su idea es la de ofrecer un Android sin ningún rastro de Google, y aunque no dudamos del potencial de Cyanogen Inc, habrá que ver si este proyecto sale adelante.

Porque, ¿merece la pena un Android sin Google? ¿Sería atractivo? ¿Podríamos sobrevivir sin sus magníficas aplicaciones?

Un teléfono Android sin aplicaciones y servicios de Google

Disponer de un smartphone sin aplicaciones y servicios de Google no es del todo difícil. Simplemente hay que ser usuario root y eliminar todo aquello que creas conveniente. Si no lo eres, simplemente con inhabilitarlas, conseguiremos algo parecido. Por otro lado, alternativas a los servicios de Google existen muchas y variadas; hace tiempo escribí dos artículos relacionados con este tema y que pueden ser interesantes recordar —artículo I y artículo II–. La conclusión a la que llegué, es que a pesar de que algunas de esta aplicaciones tienen incluso más calidad que las de Google, hay un factor que hace a éstas últimas superiores, el ecosistema que forman entre todas ellas.

El tener toda nuestra documentación, datos e información en cualquier dispositivo –ordenadores, móvil o tablet– es algo que sólo se puede conseguir en Android gracias a Google, y en los últimos meses Microsoft, por lo que uno de los principales motivos de contar con Google en nuestro terminal Android, es la gran sincronización existente, algo que por ejemplo Cyanogen Inc –o cualquiera que desee enfrentarse a Google–, debe trabajar mucho para igualar.

Todo esto sin perjuicio de que existen muchas herramientas iguales o superiores a las ofrecidas por Google, en la variedad está el gusto, ¿eso dicen no?

Un teléfono Android sin Google Play

Google Play Store

Aunque los siguientes párrafos podrían estar incluidos en el anterior apartado, he visto conveniente dejarlos bien separados. Bien sabéis que Google Play es sin duda, una de las tiendas con más número de aplicaciones ofertadas, siendo la Apple Store la única que se le acerca.

Esto nos lleva a replantearnos, cómo sería un teléfono Android sin Google y por consiguiente sin Google Play. ¿Es viable? Sin duda, algunas roms como MIUI vienen sin la tienda de aplicaciones de Google instalada, y aunque es fácil incorporarla, se puede sobrevivir sin ella. Es más, existen un gran número de repositorios –legales– de aplicaciones en los podemos conseguir la mayor parte de las aplicaciones que solemos usar en el día a día, e incluso la totalidad de los desarrolladores ofrecen sus aplicaciones por vía de APK para ser instaladas en nuestro teléfono.

En definitiva, tener Google Play no es obligatorio para poder disfrutar de Android, pero debido al gran número de aplicaciones que ofrece y a la facilidad de usarlo, no existe herramienta mejor para descargar todos los servicios que necesitemos.

OTAs y versiones de Android

Salvo que tengas un Nexus –el cual deberías no haber comprado si no querías servicios de Google–, este hecho no te debería importar mucho. Las actualizaciones dependen de la marca, por lo que Google poco pinta en este sentido. Ahora bien, desinstalar ciertos elementos en un firmware, puede hacer que la OTA no se instale correctamente, situación que es sumamente arreglable flasheando el firmware oficial u otra ROM personalizada. Por suerte en este sentido, aunque no te guste Google, siempre podrás contar con la última versión de Android siempre y cuando seas algo manitas.

En definitiva, ¿merece la pena Android sin Google?

Logo de Google

Es en realidad, una respuesta bastante personal que dependerá de cada uno. Mientras la tendencia actual es que las marcas se van alejando cada vez más de Google –algunas como Samsung ya piensan en sistemas operativos independientes como Tizen–, mi opinión es que sus servicios aportan demasiada calidad a Android como para descartarlos. Podrás estar más o menos de acuerdo con su política de privacidad, pero seguro que utilizas alguna de sus aplicaciones en el día a día — ya sea Gmail , Google Drive o cualquier otra–.

Un Android sin Google es posible y viable, pero incompleto. Google es quien da valor a este sistema operativo, e intentar separarse de él, es en mi humilde opinión, una forma de no aprovechar al cien por cien el mejor sistema operativo para móviles, el del robot verde, el de Android, el de Google.

¿Qué opináis de Android sin Google? ¿Os gustaría poder tener un móvil libre e instalar sólo lo que vosotros queráis?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Nexus, Google Play, MIUI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • cristian dice:

    Para google es el complemento de android ya que la gran variedad que encontramos de app de parte de google es infinitamente grande y que gracias al le debemos contar con uno de los mejores sistemas operativos para móviles y que cada día innova con nuevas adaptaciones para los diferentes sistemas que existen.

  • XMREIVAX dice:

    Se puede? Es claro que si. Pero la costumbre en mi caso es muy grande. Uso gmail como muchos. Desde su inicio y la verdad para mí, revolucionó ese apartado. Y por ende uso muchos de sus servicios. Por lo mismo y muchas cosas mas mi equipo es un nexus!!! Además he comprado apps, musica y libros en playstore. Peliculas NO. Yo creo que jamás compraré una ahi. Pero esa es otra historia. Entonces no me será atractivo un android sin servicios de google.

    Saludos.

  • Antonio dice:

    No no se puede sobrevivir sin google por eso cuando yo rootie el mio le borre todo el maldito bloatware que trae pero no toque nada de lo que tiene q ver con las apps de google gmail chrome appstore todo lo de google lo deje intacto porq para mi son necesarias y las utilizo todas no me hacen estorbo por eso considero q no no se puede tener un smartphone ANDROID sin las apps y servicios de google

  • Victor dice:

    la verdad, yo utilizo bastante las apps de google, principalmente por COMIDIDAD

    • Victor dice:

      (continuo, no se porque se publico automaticamente D: ) por lo que no tenerlas es un punto negativo, a pesar de que existan otras que puedan suplir, la costumbre de que todo me funcione bien con esas app, dudo que la llegue a tener, almenos en el corto plazo, pero de conocer otra tienda de app, confiable, legal y sin google ciertamente le daria una oportunidad

  • Luciano dice:

    Mi Note 4 no me deja ingresar a mis cuentas de google, por ende, no tengo los servicios… Hay aplicaciones que no sincronizan ya que no tengo google play, pero en fin… La voy llevando de lujo. (Lollipop en el Note 4, para cuando?)

    • Patto_UY dice:

      De que hablas? Pégale un reset! Yo también tengo un Note 4 y lo de las cuentas jamás me paso algo así. Lo de Lollipop hace ya mucho tiempo que se actualizo, incluso recibí una actualización vía OTA sobre Lollipop de 222MB que mejoro aún más el sistema. Pásate por http://www.sammobile.com/firmwares/ Pones tu modelo y lo instalas con Odin de Samsung. No requiere Root y es oficial. Cualquier cosa me consultas. Un saludo!

  • leonj dice:

    Pues yo no tengo instalado ninguna app de google, la ganancia en autonomia se ha duplicado, de pasar de un dia justo a llegar a dos sin problemas. Y tengo sincronizado correo, twitter…

    Tengo un xperia SP y desde el dia que borre todo lo de google la experiencia con andrid ha cambiado totalmente.

    a dia de hoy o tienes un movil muy potente y con mucha bateria, estamos hablando de mas de 1 GB de ram y mas de 2500 mah de bateria o solamente las app de google te colapsan el sistema.

    • z dice:

      Claro que se puede!!!!! Tengo un G2, tambien borre todo lo de google y no me hace falta. Lo remplace con: k-9 mail, firefox, aptoide, f-droid, osmand, quickpic, vlc, ttpop 😛 😛

    • Mani dice:

      Lo que yo no se es si no te recomendaria un WP, fluidez antonomia buenas camaras, Android es grande gracias a Google, sin el todo es ecosistema entero se queda cojo y cada día más, Google se esta encargando de ello.

    • 3navis dice:

      Estoy de acuerdo contigo, innecesario completamente y consume recursos (memoria, cpu y bateria) constantemente. Estas aplicaciones deberian estar para ser invocadas cuando se necesiten, no al reves, que es el caso. Salu2

  • jamiro dice:

    Nunca me callo bien google con su recopilacion de datos (no hay una verdadera privacidad). Hace mucho que intento dejar google de lado, tengo casi todos sus servicios apagados en mi equipo, como tienda usa la de amazon, Navegador cm browser, como buscador DuckDuckGo, mail de yahoo, nube de dropbox, su red social google+ nunca me intereso, mapas uso here, lo unico que uso de google es su youtube porque no encuentro una buena alternativa. esto me permitio desactivar muchos servicios de google haciendo que el equipo tenga mas fluidez

    • Mani dice:

      Y piensas que Amazon, Yahoo o DropBox son mejores en terminos de privacidad? Ya te digo yo que no, en cambio los servicios de Google los tienes mucho mejor integrados en el SO.

      PD: Eres espia o algo, xq a la mayoria de la gente nos importa poco que un robot de google o de Yahoo lea mis e-mail, sea para ponerme publicidad o para venderselo al gobierno americano.

      • afogutu dice:

        Con esa vision de la privacidad asi nos va. Te podria decir entonces que que mas da vivir en una dictadura si para el caso ni me interesa la politica ni milito en partido alguno y rara vez me manifiesto por las calles…..pos eso.

      • Patto_UY dice:

        A mí tampoco me gusta Google. Lo evito lo más que puedo. Y con lo de robarme los datos (SI ROBAR DATOS!) ya me tienen hasta las pelotas. No sé qué hacen con nuestros datos, pero no me gusta que una empresa que ni de mi país es, tenga mis datos y se los de a cualquier fulano. Google es un mal necesario desgraciadamente, es igual o peor que Facebook y todas esas empresas de M…. La culpa la tiene la gran masa que mientras les den el WathApp y el Facebook gratis no le importa más nada. Y te dicen “no tengo nada que ocultar” Los pocos que nos preocupamos por nuestros derechos, estamos obligados a aceptar cualquier cosa o quedarnos en las cavernas. Mientras nadie se queje (la gran masa), todas estas empresas seguirán haciendo de las suyas.

    • Lord Belial dice:

      Si te importa tanto tu privacidad (cosa que veo perfecto) lo primero que deberías de hacer es no tener un teléfono móvil. En cualquier momento te pueden pinchar la linea sin que tú lo notes, y si ya encima tienes conexión a Internet ni te cuento…

  • Sergio De la Mora dice:

    No imagino mi día a día sin Gmail, Google Keep, Google Translate ó Google Maps. Pero Chrome definitivamente no… me quedo con CM Browser, Drive es mejor dentro de File Managers cono ES File Explorer o MiXplorer. No es 100% necesario pero hay que reconocer que varias de sus apps tienen calidad y son de gran ayuda.

  • cianogen dice:

    <

    p>La caída de Google es inevitable Samsung su más grande aliado, Se irá con Microsoft y así sucesivamente todos de a poco. Hasta que Al Fin veré la Muerte

  • eximorph dice:

    A mi cada dia mas cyanogen me da risa, puede ser una buena alternativa para la comunidad root aun q en lo personal prefiero otros roms pero por mas bueno q sea cyanogen siempre dependera de google. Por que siempre dependera de google, pq siempre necesitara de google y de cada actualizacion q google lance. Si google mañana lanzara otra actualizacion y decidiera no dar el codigo fuente q pasaria con cyanogen ???. Por mas q quiera siempre cyanogen tendra q aceptar a google como su gram papa =).

  • francisco dice:

    Vamos a ver, poder se puede, pero si te hacen falta las tendrás que sustituir por otras parecidas. Playstore es la unica que uso yo, ya que gmail casi nuca la uso,uso outlook. Tampoco uso Google movies, music, magazines, books etc… google+ no uso. Youtube no uso, uso tubemate ya que me permite descargar. maps casi no uso, si acaso se puede sustituir por here maps. Y chrome no uso casi, uso un navegador que se llama browser y opera mini. ………………………………..

    Ahora La pregunta es: merece la pena tener los “servicios de google” que consumen mucha bateria solo por la PLay store?

  • mauey dice:

    Claro que se puede y definitivamente vale la pena usar Android sin nada de Google

  • gabriel dice:

    En realidad de tanto experimentar tengo un sistema operativo limpio Sin cuentas de Google ni tienda de playa store. es demasiado bueno

  • pepe dice:

    Excelente post, me identifico con el. Muy valiente dar una opinión así cuando “los usuarios avanzados” de android son fans de roms cocinadas (roms basadas en todo el trabajo que hace Google con las versiones de android que usamos). A tener un android sin google mejor windows 10 y su integración multidispositivo.

  • cristopher dice:

    Sin servicios de google? Eso debe incluir el buscador, entonces; ¿quien puede vivir sin google? Si cuando buscas algo lo haces por medio del motor de búsqueda de google principalmente, ya que, son mas acertados sus resultados.

  • Thor dice:

    Pues claro que tiene sentido tener un Android sin Google. Yo lo que peor llevaría sería no poder Sincronizar los contactos con mi cuenta de Gmail. La playa store esta muy bien, pero aptoide tiene todas las apps que tiene la playa store más las que no tiene, solo por poner un ejemplo. A mi me gusta Android, la posibilidad del root y convivo con Google, pero si tuviese que elegir me quedaría con Android sin pensármelo

  • David Valuja dice:

    Andriod de Google sin Google???

    FirefoxOS, UbuntuPhone… sin Google y podríamos empezar a hablar, o no? Siempre llevaremos Linux…

  • Mikel dice:

    Lo que deberian hacer es quitar todo eso, y tmb las capas de personalizacion de cada marca, dejar android puro, si a algun usuario quiere tener la capa de personalizacion ORIGINAL Y/o apps de google, simplemente tener la libertad de instalarlas, y no tener que utilizar solo xq vienen de fabrica, al final la compra se decide por el diseño/hardaware y optimizacion, tuve s4 y note3 2 veces cada equipo y con los 4 usos me arrepenti de usar samsung, actualmente uso un htc m8, la vd de lo mejor que tiene android.

    Saludos.

  • Artie dice:

    obvio que se puede! lo que hago con mis móviles es instalar la rom FIUI (o cyanogenmod si FIUI aun no esta para el móvil que compre), amazon appstore, y gozar de mis dos días de batería y de 900 mb en ram libres gracias a que no utilizo servicios inútiles

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion