Android M Developer Preview, las novedades de la nueva versión de Android

Android M Developer Preview, las novedades de la nueva versión de Android

El día "M" ha llegado. El evento Google I/O 2015 ha abierto sus puertas con Sundar Pichai al frente de la mejor forma que un usuario de Android pueda imaginar, con una nueva versión de Android: Android "M" Developer Preview. El nombre no nos pillaba desprevenidos, pero si lo hacían todas las novedades y cambios que esta nueva versión nos tenía preparados.

Rumores sobre una mejor gestión de la memoria RAM y bateria, un mayor control de los permisos o mejoras en los procesos de actualizaciones eran algunas de las apuestas para Android M Developer Preview. Eso ya da igual, son cosas del pasado. A continuación desgranamos todas y cada una de las novedades más importantes de esta última actualización para Android que, al igual que sucediera con Android "L" en su momento, será lanzada como una versión para desarrolladores y testers. ¡Vamos con toda la información!

Control sobre los permisos de las aplicaciones

Los rumores lo apuntaban y finalmente se ha hecho oficial. Con Android M los usuarios podrán tener un control de los permisos de sus aplicaciones mucho más completo. Localización, Cámara, Micrófono o nuestra Agenda son algunos de los más conocidos. Con Android M, el sistema detectará que una aplicación como Whatsapp quiere acceder a nuestro micrófono y nos mostrará un popup preguntando si confirmamos ese permiso en concreto.

android-m-permisos-google-io

El control en este sentido será muy avanzado, al nivel de lo que hemos podido ver en ROMs como CyanogenMod durante los últimos años y que, por fin, Google ha decidido integrar de una forma asequible y sencilla para el consumidor. Por ejemplo, si ya hemos dado el permiso a una aplicación pero queremos dejar de dárselo, podremos revocarlo desde un cómodo panel de ajustes accesible desde la configuración del sistema, un menú parecido al que hemos visto en Android 5.0 con las notificaciones y los niveles de prioridad.

Chrome Custom Tabs

Google sigue introduciendo Chrome en todo su sistema operativo móvil, y uno de los puntos más interesantes con Android M Developer Preview ha sido el uso de navegadores internos en cada aplicación, tales como Twitter o Facebook. Con Chrome Custom tabs, este navegador se introducirá en todas las aplicaciones que contengan contenido web sin tener que hacer uso de un navegador interno o tener que sufrir transiciones lentas mientras el link de turno está abriéndose en Google Chrome.

Con una simple animación, adoptando el mismo diseño de la aplicación en la que nos encontrábamos, Chrome será capaz de mostras una pestaña personalizada para esa app de forma que la experiencia para el usuario tenga una mayor continuidad, en vez de tener que acudir de una aplicación a otra, reduciendo el tiempo de respuesta.

Google "Now on tap"

No podíamos pasar un Google I/O 2015 sin mencionar uno de los productos estrella de Google, Google Now. Con Android M, la compañía ha querido ir un paso más allá en la utilidad que podrá dar al usuario, adelantándose, como han querido desde el primero momento, a lo que el usuario pueda querer preguntar en cualquier momento. Y la cosa empieza a ponerse muy interesante con "Now on tap".

Google Now en Google IO 2015

Imaginemos que acabamos de recibir un correo, y nuestro familiar de turno nos pregunta si querríamos ir a ver cierta película esa misma noche. No tenemos mucho idea de qué tipo de película es, ni su valoración, apenas hemos visto un trailer, así que preguntamos a Google. ¡Bingo! Con "Now on tap", simplemente manteniendo pulsado el botón "Home", Google Now nos mostrará un pequeño aviso con una tarjeta llena de información sobre la película. De este modo, todo el contenido de nuestros correos o mensajes será leído por Google con la finalidad de poder sernos de utilidad. Un paso adelante que esperamos ver por primera vez con la llegada de Android M Developer Preview.

Mejor integración de los enlaces en apps en Android M

Otras de las novedades que buscan mejorar esos pequeños detalles en la experiencia de usuario, y que va en la dirección de Chrome Custom Tabs, es precisamente la mejor integración de los links en las propias aplicaciones, "deep linking apps".

Deep linking android M

¿En qué consiste? En todos esos momentos donde tratamos de dirigirnos a una web o a un contenido con un enlace interno y el sistema nos despliega un pequeño aviso de qué aplicación queremos usar para abrirlo, siempre nos encontramos con que parte de esos enlaces están evidentemente relacionados con alguna app, como los enlaces a Facebook, Twitter o Google Plus, entre otras muchas posibilidades. Con Android M, el sistema será capaz de detectar esos enlaces de forma automática y nos llevará directamente a la aplicación correspondiente sin tener que pulsar sobre el aviso emergente.

Es un pequeño gesto pero que nos hace la experiencia más fluída, sobre todo cuando hablamos de navegar por la web y las aplicaciones, que ocupan un gran porcentaje de las horas que pasamos frente a la pantalla.

Android Pay

Otro de los rumores que acabamos de confirmar. Android Pay, el sistema de pago de Google para Android M pasa por un nuevo sistema seguro, adaptado a todos los productos y terminales que cuenten con Android como versión de sistema operativa. McDonalds, Coca Cola o Game Stop serán algunos de los primeros comercios, que empezará con la escalofriante cifra de medio millón de comercios adaptados en poner a punto esta nueva tecnología. Por descontado, este nuevo sistema de pago contará con tecnología NFC para realizar estas conexiones.

android-pay-tiendas-google-io

Sin duda un ataque directo al sistema de pago ideado por Apple, Apple Pay, con un nombre un tanto... parecido, dejémoslo ahí. La principal clave en este tipo de tecnologías será la cantidad de establecimientos y la publicidad que ambas empresas consigan realizar para implementar tus sistemas, aunque desconocemos hasta qué punto tener diferentes modelos de pago por cada plataforma será una opción viable en el medio plazo.

Soporte para Sensor de huellas

Junto con la llegada de Android Pay en Android M Developer Preview, el uso de nuevos sistemas de seguridad parecen una necesidad a dia de hoy. Google ha establecido un nuevo sistema, con una API abierta a cualquier aplicación incluída, mediante el cual los usuarios podrán desbloquear su terminal o comprar contenido en Play Store para poder acceder a la compra de turno sin tener que pasar por una contraseña, menos seguro y, posiblemente, dificil de recordar.

apple-pay-huellas-dactilares

Energia y carga de los dispositivos, modo "Doze" y USB Type-C

Una de esas novedades que no responden auna mejora a nivel visual, pero que los usuarios, en el medio plazo, acabamos notando. Según hemos podido conocer en la presentación de Android M, el nuevo "modo Doze" que Google ha desarrollado viene a ser un nuevo sistema mediante el cual los terminales con Android M podrían alcanzar incluso el doble de duración cuando el producto está inactivo, en stand-by. Esto lo lograrían introduciendo en el terminal un modo parecido a lo que en los sistermas de escritorio como Windows se denomina "Suspensión", mejorando la gestión de recursos cuando llevamos un buen rato sin usar el producto.

En nuestro día a día, no cabe duda que el principal problema con la gestión de la bateria pasa por el consumo de nuestras pantallas mientras éstas se encuentran encendidas, ya sea jugando, navegando o hablado por Facebook. Sin embargo, en este sentido, cualquier aumento en el porcentaje de bateria y que no repercuta en la experiencia de usuario, es bienvenida.

Type C soporte en Android M

Además, también se ha implementado un nuevo sistema de aviso emergente cuando conectamos nuestro terminal por USB, con diferentes opciones. El nuevo formato USB Type-C comienza a ser soportado con Android M, un estandar que comenzaremos a ver muy pronto en prácticamente todos los productos móviles, o al menos eso esperamos.

Como véis son cambios muy interesantes para la plataforma con Android M, más aún tras la gran apuesta del curso pasado con Android 5.0 Lollipop, dejando un listón muy alto. No dejéis de marcar en favoritos este artículo, que iremos actualizando al momento para completar con todas y cada una de las novedades que Google y Android M nos tienen preparados, con un calendario oficial muy completo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!