Aplicaciones gratuitas con publicidad, ¿son lo que dicen ser?

Aplicaciones gratuitas con publicidad, ¿son lo que dicen ser?

Cierto detalle que todos los nuevos usuarios en dispositivos móviles tarde o temprano se dan cuenta es el interminable número de aplicaciones gratuitas que existen. Algunos se preguntarán, ¿y cómo sacan provecho los autores? pues por los anuncios o publicidad que encontramos en estas, simplemente apareciendo hacen que genere ciertos ingresos al desarrollador, que de una vez puede ser mínimo pero en miles o millones de usuarios son cuantiosas sumas.

Un estudio realizado por William Halfond ha querido indagar más allá de lo que a simple vista vemos en estas curiosas aplicaciones gratuitas. Una vez obtenidos algunos resultados, han visto como las aplicaciones que no tienen coste alguno si tienen cierto coste, pero para el usuario. La repercusión que tienen es notable en la batería, el propio rendimiento del terminal y la tarifa de datos de la que disponemos con nuestro operador.

En la autonomía, estas pueden llegar a consumir incluso un 33% de su totalidad, algo muy elevado, ya que 3 ciclos completos se deduce en un 100% de la batería. Con el rendimiento sucede algo parecido, ya que llega a consumir en ciertos terminales hasta un 48% del procesado de la CPU, a lo que repercute en muchísimo menos rendimiento general. Y con los datos se ha llegado hasta el 79%, dependiendo de la amplitud en MB que dispongamos.

bateria

En este punto podemos decir, ¿merecen la pena las aplicaciones gratuitas o debemos escoger el modelo de pago? Para quien tenga cierta preocupación en su terminal, tanto por rendimiento, datos consumidos de tu tarifa y salud a largo plazo si, merece la pena adquirir el modelo de coste y evitar los problemas mencionados.

Cabe decir también que, un buen número de usuarios sólo usan el terminal de cierto modo, y entre sus motivos encontramos el hecho de evitar cualquier aplicación, ya que si tengo una versión gratuita, ¿para qué pagar por ella?

Siempre, y digo siempre debemos revisar los permisos que solicita una aplicación justo antes de instalarla, pues en estos podemos observar qué uso pretende aplicar al terminal, ya que si nos parece sospechoso o no estamos de acuerdo, podemos pedir opinión a un usuario más experto o claramente evitar cualquier incidente en el smartphone, parecido a lo anteriormente ocurrido con el malware Dubsmash 2.

Nunca está de más recurrir a alternativas con antivirus y seguridad móvil como Avast, nos pueden evitar muchos problemas y tendremos protegido en todo momento nuestro terminal, estemos usándolo o no.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!