Brillo y Weave, las apuestas de Google por el Internet de las Cosas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google-io-brillo

Parece ser que este Google I/O 2015 esta siendo verdaderamente intenso. Y es que Google quiere estar en todos lados, y cuando decimos en todos lados nos referimos en cualquier producto, no solamente en teléfonos, ordenadores, y televisores o coches.

La “revolución del Internet de las Cosas” lleva desde finales de 2012 como algo inminente, pero sigue algo lejos. Google nos ha mostrado Nest, un gran ejemplo de una muy buena aproximación. Pero no suficiente, es por ello que hoy han presentado de forma más detallada Brillo, su propio sistema operativo para el Internet de las Cosas. Para que lo entendamos, un protocolo para conectar cualquier producto tecnológico que lleve Brillo con cualquier teléfono Android.

Brillo es una plataforma derivada de Android, pero pulida hasta sus capas inferiores.

Weave, el protocolo de comunicación que hace posible Brillo

google-io-weave

Conectar cualquier producto con el smartphone no es fácil, es por ello que Brillo hace uso del protocolo Weave, un nuevo sistema de comunicación creado por Google que permitirá conectar los dispositivos fácilmente. Por ejemplo, si queremos pasar una fotografía del teléfono a una pantalla externa, WEAVE es el encargado de transmitir todos esos datos de forma inalámbrica.

Para hacer que todo sea más sencillo, Google pone a disposición de los desarrolladores nuevas APIs que hacen posible este sistema de comunicación. En definitiva, Weave es una capa de Brillo que comunica a todos los objetos conectados y que los desarrolladores podrán aplicar gracias a las APIs.

Cabe destacar que Weave no se limita simplemente a Brillo, sino que será un protocolo más abierto para que otros fabricantes también puedan conectar fácilmente sus plataformas con el protocolo y de esta manera unificar sistemas.

Finalmente, debemos tener en cuenta que Brillo estará disponible en el Q3 de este año –igual que Android M–, mientras que Weave llegará un poco más tarde, en el Q4 de este mismo año


Es interesante cómo Google ha sabido posicionarse en este aspecto de una manera un tanto diferente a otros fabricantes. Y es que abriendo el sistema y poniendo las cosas fácil a otros fabricantes lo que consigue es centralizar y unificar el Internet de las Cosas.

No obstante, ahí está Apple con su HomeKit, que básicamente es otro SDK lleno de APIs que permite a los desarrolladores crear productos conectados con los productos de Apple. en este caso todo se limita a electrodomésticos y al iPhone y el iPad, aquí es donde Google vuelve a ganar.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google I/O 2015, Internet de las Cosas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs