My Xperia Theft Protection, el nuevo antirrobo de Sony que protege desde el bootloader

My Xperia Theft Protection, el nuevo antirrobo de Sony que protege desde el bootloader

My Xperia Theft Protection o MXTP es una vuelta de tuerca al viejo conocido de los propietarios de un Sony Xperia, la aplicación MyXperia, que sirve como medida de seguridad extra en caso de que nos roben el terminal.

Este servicio funciona de forma muy similar a como lo hace Android Device Manager, permitiendo a los usuarios localizar, llamar, bloquear o borrar por completo un dispositivo. Sin embargo, este servicio tiene una gran desventaja, y es lo relativamente fácil que es para cualquiera eliminarlo al realizar un wipe en un terminal robado.

Google planea abordar el problema en Android 5.1 con una característica llamada Protección del dispositivo, aunque por el momento sólo está disponible para unos pocos propietarios de dispositivos Nexus. Sin embargo, también hay buenas noticias para los propietarios de un Sony Xperia ahora que My Xperia Theft Protection llegará en breve a los dispositivos que actualicen a Android 5.0.2, lo que incluye los Sony Xperia M4 Aqua, Sony Xperia C4 y Sony Xperia Z4 Tablet.

¿Cómo funciona My Xperia Theft Protect?

Sony Xperia M4 Aqua pantalla

Según nos cuentan en XperiaBlog My Xperia Theft Protect se añade al bootloader del teléfono, lo que significa que seguirá protegiendo nuestro dispositivo incluso si alguien intenta limpiarlo haciendo un wipe completo. Si alguien realiza un borrado completo, aunque ya no podrás usar MyXperia para localizar el terminal debido a que los datos personales se habrán borrado, MXTP dejará el teléfono inservible para cualquier ladrón a no ser que conozcan los detalles de tu cuenta de Google.

El teléfono entrará en un estado de bloqueo si se cumple cualquiera de estas condiciones:

  • Alguien intenta hacer un factory reset con nuestro dispositivo
  • Alguien intenta limpiar el terminal usando una herramienta para PC
  • Alguien borra la cuenta de Google asociada a My Xpera Theft Protect
  • Alguien deshabilita MXTP en los ajustes pero no aporta las credenciales de acceso correctas después de 5 intentos
  • Alguien borra MXTP o elimina los permisos de administrador del protocolo

Esta característica de bloqueo puede activarla el propio usuario accediendo a la web de MyXperia. Como habrás podido imaginar por lo que acabas de leer, la única forma de salir del estado de bloqueo pasa por introducir de forma correcta los detalles de tu cuenta de Google, que antes tendrás que haber asociado con una cuenta de MyXperia.

Esto es lo que le ocurre a tu terminal mientras se encuentra en estado de bloqueo:

  • Todas las aplicaciones se detienen
  • No se puede desplegar el panel de notificaciones
  • Las llamadas entrantes se envían al buzón de voz si está disponible
  • Se bloquean las llamadas salientes
  • El puerto USB sólo sirve para cargar el terminal, no para transferir datos

Para activar My Xperia Theft Protection tienes que hacer lo mismo que para activar MyXperia. Es necesario entrar en Ajustes > Seguridad > Protección de MyXperia para hacer que funcione, y el proceso de activación no es transparente al usuario. Dicho de otra manera, cuando actives MXTP no sabrás que lo has hecho. Para desactivarlo se utiliza el mismo menú, sólo que tendrás que introducir los detalles de tu cuenta de Google.

My Xperia Theft Protection es una herramienta mucho más completa que MyXperia. Aunque no añade ningún extra a la tarea de localizar tu terminal, dificultará muchísimo a cualquier ladrón beneficiarse de tu pérdida, ya que MXTP convertirá tu dispositivo en un pisapapeles muy caro sin los detalles de usuario correctos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!