El roaming desaparecerá definitivamente en Europa en junio de 2017

El roaming desaparecerá definitivamente en Europa en junio de 2017

El fin del roaming es algo de lo que se lleva hablando demasiado tiempo sin que nunca llegase a producirse de forma definitiva. Desde que empezó a hablarse de su eliminación hasta que se fijó su fecha de desaparición en 2014 --aunque luego no fue así--, es algo de lo que nunca se ha dejado de hablar.

Es una de las historias que más llevan resonando en los oídos de los ciudadanos europeos durante mucho tiempo, y ahora parece ser que ya hay fecha definitiva. El roaming, tal y como lo conocemos, desaparecerá el 15 de junio de 2017.

Sin embargo, esto no significa que se vayan a poder usar tarjetas SIM extranjeras en España sin ningún tipo de restricción, pero de esto hablaremos más adelante.

Antes de continuar vale la pena recordar un par de conceptos para dejar claro de qué estamos hablando.

¿Qué es el roaming?

Roaming y LTE en Europa

El concepto del roaming es muy antiguo, y se basa en pagar un extra por las tarifas telefónicas a la hora de salir con nuestros teléfonos móviles al extranjero. Esto significa que si pagamos una tarifa por nuestras llamadas, mensajes cortos y nuestra conexión a Internet, en el momento en el que salimos de España se nos deducirá lo mismo que en casa, más una cantidad adicional.

Con las nuevas medidas implementadas por la Comisión Europea se deducirá a los clientes lo mismo que en sus países de origen, sin pagar o perder cantidades adicionales. De momento y según podemos leer en Xataka, las tarifas este verano seguirán siendo limitadas por la UE, quedando en 0,19 euros por minuto, 0,06 por SMS y 0,20 euros por MB, sin IVA. El año que viene pasarán a ser de 0,05 euros por minuto, 0,02 euros por SMS y 0,05 por MB, sin IVA.

¿Se podrán usar tarjetas SIM de otros países en España?

Llamada con el Alcatel One Touch Idol 3

Antes hablábamos de usar tarjetas SIM extranjeras que sean más baratas en España sin ningún tipo de control. Esto es lo que se conoce como "roaming permanente", y la Comisión Europea no lo ha contemplado dentro del documento sobre el fin del roaming. Esto, sin embargo, no quiere decir que dichas tarjetas no vayan a poder usarse. Sí se podrá, pero con unas restricciones básicas.

Para ello, desde la Comisión Europea van a establecer un "límite justo" a partir del cual el usuario en roaming tendrá que pagar una cantidad básica que no representará mucho. No se ha establecido todavía dónde se sitúa ese "límite justo".

Esto son grandes noticias para aquellos que tengan que salir al extranjero. También esperamos que el 15 de junio de 2017 sea una fecha definitiva para el fin del roaming, y que no quede en una tentativa como pasó en 2014.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!