La gama baja en Android, un trozo de pastel no muy apetitoso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Gama baja Samsung Android

Una de las mayores críticas por parte de usuarios de otros sistemas operativos de smartphones como iOS o Windows Phone, es que la gama baja en Android es realmente mala, llena de dispositivos con especificaciones muy pobres y que provocan una experiencia terrible en aquellas personas que los compran.

Bueno, la gente que utiliza iOS no tiene mucha razón ya que el terminal gama baja/media de Apple, el iPhone 5C, no es un dispositivo realmente atractivo en términos generales. Por otro lado, Windows Phone cuenta con teléfonos a precios muy contenidos y con especificaciones no muy punteras que funcionan realmente bien y que salen ganando en la mayoría de ocasiones al compararlos con terminales Android del mismo rango de precio en. Pero, ¿tan mala es la gama baja en Android? ¿Cuáles son las razones para evitar comprar un terminal de gama baja?

Diferencias entre la gama baja

Primero y antes de que o echéis encima mía, hay que puntualizar un detalle. Smartphones de gamas baja en Android existen muchos y por suerte, diferentes. No es lo mismo el Nuevo Motorola Moto E que –inserte cualquier terminal de gama baja de Samsung–. Por lo que este artículo no se centrará en dispositivos como los Motorola de gama baja o ciertos dispositivos chinos de renombre como Xiaomi.

Especificaciones técnicas

Esta es una de las principales razones para evitar la compra de un terminal de gama baja. Imaginemos un caso que se da mucho en la realidad. Típica compañía de teléfono que atrae a sus clientes con un terminal “gratis” o muy barato. Seamos más concretos, Movistar ofrece el Samsung Galaxy Young 2 por 19 euros. Vaya, un Samsung, ¿no puede ser malo verdad?

Pantalla de 3,5 pulgadas, resolución 320 x 480 píxeles, cámara de fotos de 3 megapíxeles, RAM de 512 MB, almacenamiento de 4 GB y un procesador mononúcleo a 1 GHz. ¿Debo continuar? Ni en vuestros peores sueños podrías seleccionar peores características para un teléfono en 2015.

¿Cuánto tiempo puede durar a un usuario medio un teléfono así?

Almacenamiento

Xiaomi Mi 4i rebajado

Normalmente, cuanto más barato es un teléfono, peores características tiene –ver punto anterior– y por tanto, de menos almacenamiento dispone. Uno de los principales usos de un smartphone hoy en día, es el de consumir contenido multimedia, y sobre todo, instalar aplicaciones y/o ver fotos.

Con un teléfono de gama baja, se llega a un momento en que esto es imposible. Si cogemos un dispositivo de 4 GB, ¿cuánto nos queda libre? ¿2 GB? ¿1 GB? Una capacidad de almacenamiento sin duda insuficiente y que hará que no podamos disfrutar de nuestro smartphone cómo realmente nosotros queramos, ya que seremos incapaces de instalar aplicaciones o de guardas vídeos o fotografías.

Por suerte, muchos de estos terminales cuentan con ranura de tarjeta microSD, pero no hay que confiar todos nuestros datos a ellas, ya que no será la primera vez que un teléfono la rompe o la corrompe –¿tendrá razón Hugo Barra?

Rendimiento

Sacamos de la caja nuestro nuevo smartphone, lo encendemos, le metemos nuestro correo de Gmail, abrimos Google Play y empezamos a instalar todas nuestras aplicaciones favoritas –si el poco almacenamiento lo permite claro está– como WhatssApp, Twitter o Facebook, además de algún teclado como SwfitKey o un launcher como Nova.

Pasa una semana, el teléfono funciona normal, pasan dos y empiezan a aparecer pequeños lags, pasan tres semanas y el teléfono es imposible de utilizar. Tenemos varias soluciones, empezar a desinstalar aplicaciones o hacer un hard reset. Genial, ¿verdad?

Actualizaciones

A todos nos gusta tener nuestro smartphone a la última, pero lamentablemente con un gama baja esto no va a poder ser posible. Además de lanzar los terminales con una versión de Android ya obsoleta –como 4.4 KitKat–, las marcas suelen olvidar rápidamente dichos terminales, dándoles un soporte nulo.

Da igual los fallos que tenga el teléfono, la marca nunca los corregirá ni lo actualizará. Por lo que es muy posible que en poco tiempo nos empecemos a lamentar por haber adquirido este terminal.

Conclusiones

Nuevo Motorola Moto E junto a su caja

  • No todos los teléfonos de gama baja son iguales
  • Evitar versiones “mini” –Samsung Galaxy Mini, LG G Mini o nomenclaturas similares–
  • Evitar dispositivos con especificaciones de hace años
  • Huir de marcas chinas desconocidas
  • Consultar páginas webs especializadas como Andro4all o ver nuestros análisis en YouTube
  • A veces lo barato sale caro

En definitiva, la gama baja de Android ha mejorado en todos los sentidos respecto a años anteriores. Marcas como Motorola, bq o Xiaomi han demostrado que la calidad no tiene porque estar reñida con el precio. Por lo que si estás buscando un terminal de gama baja a un muy buen precio, se crítico. Ten en cuenta que un smartphone es un compañero que puede durarnos un par de años o más, así que no compres lo primero que veas. Más vale gastarse un poco más de dinero en un dispositivo de gama baja/media contrastado y que sabes que no va a dar problemas, a adquirir el típico teléfono barato que no va a recibir actualizaciones, te va a dar mil problemas y que seguramente acabes tirándolo a la basura en pocos meses.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion