Facebook para Android: la frustración hecha aplicación

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Facebook para Android se actualiza

Por si no lo sabéis, la app de Facebook para Android ha recibido una novedad en una de sus últimas versiones beta, actualización que pronto llegará a Google Play. Se trata de la inclusión de un editor de fotos bastante simple, que nos permite modificar un poco una imagen antes de publicarla, añadir stickers y alguna “chorrada” más.

No me voy a quejar de esta novedad, ni mucho menos. Todo lo que sea añadir opciones para el usuario, mejor que mejor, y este editor, por simple que sea, es una opción más. Sin embargo, al conocer esta actualización, me volví a acordar de por qué ni tan siquiera tengo instalada la aplicación de Facebook en mi terminal: es la frustración hecha app.

Lo siento si al ser tan contundente hiero la sensibilidad de algunos de nuestros lectores o la del bueno de Mark Zuckerberg. Mejor dicho, ya puestos a contar verdades, la posibilidad de herir la sensibilidad de este último me da un poco igual en este caso concreto porque, ¿cómo es posible que Facebook, la red social en la que cada día entran 1.000 millones de personas, tenga una aplicación para dispositivos móviles que funcione tan mal? ¿Por qué no mejorar en esto antes de seguir haciéndola más y más pesada?

Consejo: No instales Facebook si tienes un móvil humilde

Lo tengo más que comprobado. La app de Facebook para Android llega a ser más cansina que el “cansino histórico” en terminales de gama baja o media-baja (en configuraciones con procesadores Snapdragon 400 y 1 GB de RAM, por ejemplo). La he probado en Motorola Moto G 2013, Motorola Moto G 2014, LG G3s, BQ Aquaris 5, y unos cuantos dispositivos más de este calibre, y la experiencia ha sido similar en todos. También he probado en un Samsung Galaxy Young, y solamente quiero comentar que este terminal ya no sirve para Facebook, no al menos si queremos mantener nuestros nervios estables.

Aplicación de Facebook en Android

Imágenes que tardan un siglo en cargar aun con una buena conexión –no hablemos ya vídeos–, muros que no cargan, salir a contestar un mensaje, volver a entrar y ver que la aplicación se reinicia (cosa que no me pasa con ninguna de mis otras apps),…En fin, qué os voy a contar que no sepáis ya los que lo hayáis sufrido.

Te puede interesar: Descubre con nosotros los clientes de Facebook más ligeros del mercado

Para hacer este artículo, lógicamente he vuelto a instalar la aplicación y la he usado durante unas semanas. Ya antes de empezar a usarla tenía problemas en mi Moto G 2013, y es que tenerla operativa me llevó casi 5 minutos, entre descarga –conectado a una red Wi-Fi con 14 Mbps de bajada– y la instalación, que ocupó la mayor parte de esos 5 minutos. La primera vez que la abro, sorpresa: “la aplicación no responde”. Fuerzo el cierre, y vuelvo a intentar iniciarla.

Las comparaciones son odiosas

Una vez conseguido, los problemas continúan después. Estamos hablando de un dispositivo que tiene 5,5 GB libres para el usuario, y de una aplicación que ya supera los 200 MB nada más instalar (luego irá aumentando a medida que aumenta la caché, cosa que no tiene por qué saber un usuario medio). Puede parecer poco comparado con esos más de 5.000 MB…pero sin embargo, es demasiado si comparamos con otras apps. Recibo el mensaje de “no hay espacio suficiente”, y me dispongo a hacer sitio.

El VoIP llega a Facebook Messenger

Por comparar, la segunda que más espacio ocupa en mi terminal ahora mismo, sin contar los servicios de Google Play, es Google Chrome, otra que también podría mejorar en este aspecto, pero que “solo” se queda con 129 MB, sin contar caché. Esto es casi un 40% menos de ocupación respecto a Facebook. YouTube, una de las apps con más contenido multimedia que podemos instalar, ocupa poco más de 40 MB, y su funcionamiento es muy bueno.

Te puede interesar: La nueva actualización de Facebook por fin permite mover a la SD, aunque no al completo

No flagship, no party

Aun quedándome suficiente espacio libre, empiezo a notar que el terminal va peor. Ralentizaciones, más lag del habitual, launcher más pesado. En general la fluidez se ha visto mermada, y da la sensación de que todo es más lento. Supongo que algo tendrá que ver el consumo de memoria RAM, aunque no me parece excesivo. 1 GB tiene el Moto G, y unos 50 MB después de unos 15 minutos arrancado es lo que está consumiendo Facebook. No es la que más consume –aquí Chrome se lleva la palma de lejos–, pero si sumamos también el consumo de Messenger, podemos hablar de prácticamente 100 MB.

Imagen conceptual del teléfono de Facebook

He tenido la oportunidad de probarla también en terminales como el Samsung Galaxy Alpha, el HTC One M9, el Samsung Galaxy S6 o el LG G3, y lo cierto es que la experiencia, sin ser ni mucho menos una maravilla, mejora, aunque para mí sigue siendo inaceptable un funcionamiento así en dispositivos que ya no son tan económicos. Queda bastante patente que es una app mal optimizada.

Es peor el remedio que…

Facebook, a sabiendas de las incontables quejas de los usuarios ante el mal funcionamiento de su app, se sacó de la manga Facebook Lite, una versión reducida, que en principio solo iba a estar destinada a mercados poco avanzados en conexiones móviles, pero que finalmente acabó llegando a todos. ¿Por qué? ¡Porque el problema no es de la velocidad de conexión, el problema es que Facebook no está bien optimizada!

Lo de versión reducida queda claro desde el primer momento. Ya no solo por las limitaciones en cuanto a funciones respecto a la versión normal, sino por el diseño. He tenido aplicaciones bastante más completas y con aspecto más moderno en mi época de Symbian, hace ya unos cuantos años. También me recuerda a diseños propios de los primeros años de Android. Pero supongo que hay que perdonárselo porque sí, ocupa muy poco.

Facebook Lite

Cabe mencionar que Facebook Lite tiene un 4,2 de media en Google Play, superando el 4,0 de la principal, lo que no hace más que demostrar de nuevo lo que de sobra es sabido. Además, está bastante claro que la nota de Facebook ha ido bajando con el paso del tiempo –especialmente desde 2014. Si atendemos a las últimas votaciones, la mayoría son de dos estrella e incluso menos. ¿Esto te dice algo, Facebook?

La dieta “M”, de Messenger

Aunque no era el objetivo principal, otro movimiento en pos de mejorar el rendimiento fue la desvinculación de Messenger para convertirse en otra app independiente. La app de Facebook pesa así menos –ahora mismo Messenger pesa 80 MB, ahí es nada. WhatsApp y Telegram sobre 40–, aunque personalmente yo no he experimentado mejoras notorias en la fluidez. Sigue funcionando igual de “bien” –puede que hasta peor– que cuando Messenger formaba parte del paquete.

Actualización de Facebook Messenger beta

En definitiva, son soluciones que no solucionan nada. _¿A nadie en Facebook se le ha ocurrido que se podría hacer una app ligera (100 MB, por ejemplo), en la que no sea necesario recortar tanto como en Facebook Lite y sobre todo, que funcione bien?_ No creo que sea tanto pedir un término medio.

Facebook, escucha a tus usuarios

Puedo comprender que Facebook tenga mucho contenido, y que tenga que ser una aplicación pesada pero, ¿en serio tiene que pesar más del doble o el triple que otras aplicaciones de redes sociales, o que casi cualquier otro tipo de aplicación, juegos aparte? ¿Es inevitable que Messenger ocupe dos veces más espacio que otras aplicaciones de mensajería instantánea tanto o más completas?

Facebook

De todas formas, esto no sería un problema si la Facebook para Android funcionase con una buena fluidez en todo tipo de dispositivos, pero esto no es así, por desgracia. Si ocupando 200 o incluso 500 MB, me aseguran que la experiencia de usuario va a ser muy buena, lo aceptaría de buena gana. Ahora, que sea la app que más ocupa en mi terminal, y que a la vez sea la que peor funciona con mucha diferencia, no puedo pasarlo por alto.

Una aplicación que debería tener un funcionamiento óptimo en los terminales más económicos, porque la gran mayoría de los usuarios no poseen terminales de gama alta, y así lo hacen constar en sus opiniones, pero que sin embargo, parece ir a peor a cada actualización. Por mi parte, seguiré entrando desde el navegador –que tampoco funciona muy allá, pero al menos no afecta al rendimiento de todo el smartphone— o desde el ordenador, aunque es una red social que cada día visito menos…

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de sociedad, Facebook, Facebook Lite
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion