Google ya no es Google, pero es Google: Bienvenidos a la era de Alphabet

COMPARTIR 0 TWITTEAR

google alphabet

Si hoy aún no te has pasado por las redes sociales o no has visto las noticias del mundo de la tecnología hasta ahora, quizá se te ha pasado por alto que Google ya no es Google, sino Alphabet. Al menos el Google que solíamos conocer es ahora Alphabet, aunque Google sigue siendo Google, pero también una subsidiaria de Aplhabet. Si te parece confuso es porque sí, es muy confuso.

De hecho, mientras muchos están aún asumiendo la aparición de esta nueva súper-empresa de la que ahora Google forma parte, algunos empezarán a preguntarse si esto era necesario. Es más que probable que algunos estén pensando que este movimiento es una locura orquestada por Larry Page y Sergey Brin. Lo cierto es que esto puede venir de muy lejos, y quizá nos tendríamos que haber esperado algo así más pronto que tarde.

¿Una visión más clara de la empresa?

De acuerdo con el post de Larry Page en el blog de Google, Alphabet debería permitir tener una visión general de la empresa más clara. Como tal, un número de entidades más pequeñas que antes tenían cabida bajo el paraguas de Google ahora están siendo renombradas y recolocadas dentro de Alphabet junto con Google.

Esto tiene sentido desde un punto de vista fundamental, que es también donde encontraremos la realidad de lo que está pasando con Alphabet. Google, durante mucho tiempo, ha estado moviéndose en muchas direcciones diferentes en una aproximación multidimensional que ha derivado en distintos niveles de fragmentación –de Google, que no de Android, esa de la que ofrecemos datos cada mes–. Ahora parece que el nivel de fragmentación es tan grande que hay que dividir la empresa en dos, de forma que este “nuevo Google” no tenga nada que ver con el “viejo Google” de toda la vida.

Oficinas Google

El otro beneficio de guardar estas distancias es que Alphabet se puede colocar entre su imagen de “nuevo Google” y las nuevas entidades surgidas a su abrigo. Esto puede ser un resultado directo de las demandas de la Unión Europea contra Google y de las políticas antitrust del organismo continental, intentando evitar que la compañía del buscador se hiciera demasiado grande.

Desmantelar la compañía dividiéndola en dos que en realidad forman parte del mismo ente es esencialmente un intento de desviar las acusaciones de monopolio. Esto es una especie de movimiento proactivo para Google, que significa esencialmente que la empresa se ha desmontado a sí misma, mientras que por otro lado hace más fuerte su posición. Y de esta manera ha conseguido evitar las complicaciones que conllevaría salir de un sector del pastel del “viejo Google” sin adulterar los otros sectores.

El futuro de… ¿Google?

Google siempre ha sido una empresa enfocada en los datos y en las búsquedas, y esta nueva aproximación debería permitir a Google mantener y centrarse única y exclusivamente en ese aspecto. Por ejemplo, Larry Page ya ha confirmado que entidades como Maps, YouTube y la Play Store serán parte de Alphabet, el “nuevo Google”. Todos estos servicios están enfocados fundamentalmente en búsquedas, datos y negocios de publicidad y, por tanto, reafirma la idea de que este Google continuará enfocado en esa dirección.

Asimismo, las empresas que forman parte del “viejo Google” como Google X, Life Sciences, Calico, Nest, Fiber o Google Ventures pueden crear su propia existencia independiente sin afectar a Alphabet en absoluto, que seguirá siendo la fuente principal de ingresos de la compañía de Mountain View.

Google Fiber

Google podrá seguir dedicándose a cosas más oscuras como, por ejemplo, los coches autónomos sin tener tener ningún impacto en absoluto sobre los negocios de Alphabet… Que, insistimos, seguirá siendo Google. Por decirlo así, podemos esperar que a nivel de usuario todo siga más o menos como hasta ahora, pero a nivel empresarial es otra historia.

Dicho de otra manera, con sus demandas antitrust la Unión Europea y sus intentos de desmontar al gigante de las búsquedas les han dado la forma perfecta de protegerse: Bienvenidos a la era de Alphabet.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Alphabet, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs