Los nuevos terminales vienen con menos apps preinstaladas de Google

Los nuevos terminales vienen con menos apps preinstaladas de Google

Además del de la seguridad o de la fragmentación, Google tiene otros importantes frentes que cubrir en Android. Uno de ellos es el del dichoso bloatware, lo que podríamos considerar una plaga que afecta sobre todo a los dispositivos más humildes, con menos almacenamiento interno. Una serie de aplicaciones preinstaladas que posiblemente el usuario nunca vaya a usar, pero que ahí están, por obligación de la fabricante del terminal, pero también de la propia Google, que obliga a estas a incluir algunas --bastantes-- de sus aplicaciones.

Pues bien, tal y como nos cuentan desde Android Central, la noticia ahora es que Google ha decidido eliminar de la lista de apps preinstaladas cuatro habituales en cualquier smartphone o tablet: Google Play Games, Google Play Books, Google Kiosco, y Google+ (defenestrado una vez más). De hecho, terminales recientes, como el Samsung Galaxy Note 5 o el Samsung Galaxy S6 edge+ parece que ya no las incluyen.

¿Adiós al bloatware? No tan rápido

Es cierto que este movimiento por parte de Google supone, como decíamos, un avance en esto del bloatware pero, ¿es el fin del mismo? Ni mucho menos. Si acaso, el principio del fin, pero aún queda mucho camino por recorrer. No solo seguiremos viendo aplicaciones de Google instaladas en nuestros nuevos smartphones y tablets, sino que las fabricantes seguirán en la misma tónica, a no ser que los de Mountain View se pongan firmes y decidan también recortar el número de apps que puede preinstalar las compañías.

Google Apps

Es cierto que algunas, como Samsung, han pasado de incluir una barbaridad de bloatware en sus equipos, a reducirlo considerablemente, sobre todo a partir del Samsung Galaxy S6, tras las muchas quejas por parte de los usuarios. Otras como Sony ya están haciendo incluso capas de personalización mucho más livianas y cercanas a Android puro, con apenas apps preinstaladas.

Esto tiene varios beneficios para el usuario. Se libera espacio del terminal para que el usuario lo pueda utilizar a su antojo, se mejora en rendimiento, ya que a veces estas aplicaciones corren en segundo plano aunque no las hayamos arrancado ni una sola vez, no hace tan necesario rootear el terminal para "limpiarlo", y lo más importante si cabe, no coarta la libertad del consumidor, que en todo momento debería ser libre de elegir qué aplicaciones quiere y qué aplicaciones no quiere en su dispositivo Android.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!