Android 6.0 Marshmallow, te contamos todas sus características y novedades

Android 6.0 Marshmallow, te contamos todas sus características y novedades

Después de nada menos que tres versiones de pruebas o mejor dicho Developers Preview, Google ha finalizado el desarrollo de la primera versión de la nueva era de Android, la que conocemos tan deliciosamente por Marshmallow y que eleva el número a la 6.0, dejando atrás la etapa de Lollipop y marcando un éxito asegurado en el futuro próximo.

Si Lollipop fue prácticamente una renovación al completo de la interfaz de Android, Marshmallow llega pisando fuerte solucionando todos los puntos flacos de la pasada versión, poniendo los puntos sobre las íes e introduciendo un buen puñado de novedades que mejorarán notablemente el funcionamiento general en nuestros dispositivos. ¡Comenzamos!

Nueva y mejorada gestión de la RAM

Android 6.0 Marshmallow Memoria RAM

Entre los problemas mencionados de Lollipop, la gestión de la RAM que hacía automáticamente el propio sistema operativo era un aspecto que resolver y así ha sido. Desde ahora, Marshmallow gestionará por sí sólo con el margen de control manual que podremos ajustar según nuestro antojo, permitiendo así una ejecución mucho más rápida de las aplicaciones más importantes que mantenemos en memoria.

La propia interfaz también ha sido diseñada, simplificando la vista previa por categorías como rendimiento, memoria total, uso medio en porcentaje y libre, junto con otro apartado para mostrar la gestión del Kernel, el almacenamiento en caché y nativo.

Control total de los permisos de las aplicaciones

Android 6.0 Marshmallow, nuevos permisos de apps

Lollipop también introduzco una novedad muy ansiada, que no es otra que manejar los permisos que solicitan las aplicaciones desde la interfaz simplemente marcando o desmarcando las casillas de cada una de ellas.

La gran novedad es que, gracias al control mejorado podemos elegir no sólo qué aplicación queremos gestionar sus permisos, si no negar totalmente un tipo de función específica que realizan un conjunto de aplicaciones, como puede ser el acceso al micrófono o a las cámaras, por ejemplo.

Principalmente no es por el control, si no por el uso que éstas le dan a las diferentes características de nuestro terminal, aumentando considerablemente la seguridad del terminal y decidiendo por nosotros mismos qué queremos o qué no queremos que se use, libertad total para el usuario.

Multiventana de forma nativa, sin aplicaciones de terceros

Aunque desde tiempo atrás multitud de capas de personalización ya lo permitían, Android stock nunca ha tenido intención alguna de introducir la multiventana, un recurso muy necesario en dispositivos con pantallas grandes para mostrar dos aplicaciones a la vez y consultar y gestionar todos los datos y funciones sin necesidad de ejecutar una u otra por separado.

Ahora Android ya dispone de dicha función integrada en el sistema operativo, por lo que no requerirá de ninguna otra herramienta y será adaptada perfectamente a según cómo queremos mostrar las dos aplicaciones deseados, tanto en posición como su orientación.

Gestión eficaz del consumo energético

Android 6.0, Doze

Un punto clave en cualquier dispositivo móvil, sea de un sistema operativo u otro. En nuestro caso, Google ha implementado un completo gestor automático llamado Doze del uso que el propio terminal y sus componentes generan al realizar según que acciones o por sí sólo en reposo.

Su principal función es manejar los recursos y servicio en segundo plano, que es uno de los mayores culpables por los que la batería es drenada por aquellas aplicaciones cuya sincronización es constante en todo momento.

Las redes y la conectividad también se verá afectada, aunque de forma positiva, ya que estarán desactivadas salvo cuando el terminal esté en uso por el usuario o los Servicios de Google Play requieran realizar alguna sincronización o actualización de datos importante.

Lo mismo ocurre con las alarmas o los avisos programados, estos estarán desactivados a excepción de los que pongamos mayor prioridad, tanto sea en la propia aplicación como de forma individual.

Por último, el propio sistema operativo se encargará de consumir el mínimo posible de energía de nuestra batería y hacer un uso eficiente de ello, por lo que posiblemente y a falta de pruebas a fondo, ganaremos alrededor de un 30 por ciento por carga y ciclo completo.

Soporte nativo para el lector de huellas

Nexus-5X-5

Con el nuevo añadido en los dos Google Nexus 5X y Nexus 6P actualmente único en toda la gama como es el lector de huellas dactilares, el soporte también está totalmente integrado en el sistema operativo y nos permitirá, tanto mejorar la seguridad como la funcionalidad del propio terminal en determinadas aplicaciones.

Su función no será otra que lo ya visto en otros terminales de distintas firmas, como desbloquear el terminal con nuestra huella dactilar o realizar pagos en aplicaciones como Android Pay y el uso propio en aplicaciones de terceros, entre mucho más que está por ver y llegar.

Cajón de aplicaciones vertical

Android 6.0 Marshmallow, iconos

Con la nueva actualización del lanzador nativo de Android, Google introduce un cambio importante en el cajón de aplicaciones, que ahora muestra una vista vertical de todas las aplicaciones instaladas y además un buscador en la parte superior para acceder fácilmente a todas ellas sin necesidad de rebuscar entre el gran número que tengamos instaladas en ese preciso instante. Todo ello muy orientado a la accesibilidad para facilitar el uso por parte del usuario.

Now on Tap de Google

Google Now on Tap

Aún más valor para el asistente personal Google Now, con el que ahora la función Now on Tap permitirá realizar búsquedas contextuales tanto en las aplicaciones como en el navegador y mostrando unos rápidos resultados en el buscador mostrando la información relacionada que nos puede ser útil según la búsqueda.

Nuevas y mejoradas animaciones

Android 6.0 Marshmallow nuevas animaciones

Aunque no es plato principal, Google ha añadido aún más animaciones respecto a la pasada versión Android 5.0 Lollipop para una experiencia de apertura y cierre de las aplicaciones mucho más satisfactorio y óptimo, tanto en la transición, como en la animación de la transición y la animación de las mismas.

Nexus-5X-6

El listado no termina aquí, ni mucho menos, pero esto es lo más relevante que hemos recopilado y que disfrutaremos próximamente en todos nuestros dispositivos Android. Ahora lo podemos decir con total certeza: es el inicio de una nueva era, una evolución de nuestro sistema operativo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!