¿Qué hacemos con las aplicaciones basura?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

flashlight

El año pasado Google Play superó a la App Store en número de aplicaciones disponibles, también acumula un mayor número de desarrolladores que la tienda de Apple. Los datos actuales muestran que la tendencia sigue siendo la misma. Como apunte, decir que es curioso que, mientras que en todos lados se habla de 1,6 millones de aplicaciones en Android, la página oficial de Google Play se ha quedado estancada en destacar que ‘sólo’ alberga unas 700.000, pero bueno, veamos algunos datos más.

En Google Play hay alrededor de unas 220 aplicaciones linterna, sí, las he contado. Puede defenderse tanta pasión lumínica argumentando que cada una tiene su particularidad y ofrece algún matiz diferencial, ni que sea el icono que las identifica o el color del fondo que usan, de acuerdo, pero, ¿necesitamos tantas?

El de la linterna no es un caso aislado, todavía hay aplicaciones que se dedican a maquillar algunos aspectos básicos que Android ya ofrece, como dar la hora. Hay unas 228 aplicaciones de reloj. También tenemos 144 apps distintas que muestran el porcentaje de batería con todo lujo de detalles y gráficos 3D. Lo he dejado aquí, no he querido entrar en el fascinante mundo de los fondos de pantalla o las de humor, pero creo que la idea ha quedado clara. Este tipo de aplicaciones son las que podemos denominar apps basura, aquellas que nos aportan más bien poco.

La dificultad de establecer unos buenos filtros

Para el equipo de Google Play gestionar el ingente número de aplicaciones que recibe cada día no debe ser tarea fácil y, en ocasiones, es posible que se cuelen aplicaciones de dudosa calidad, incluso malware. El trabajo de filtraje de Google se antoja crucial, la cuestión es si además de ocuparse de las aplicaciones dañinas no sería bueno que también hicieran un poco de limpieza de esas apps basura. Podría ser tan sencillo como eliminar de Google Play aquellas aplicaciones que al cabo de unos meses no hayan conseguido cierto número de descargas o lleven inactivas durante bastante tiempo.

app_usage

Pero por muy absurda que sea la app, al final lo que decidirá si es útil para nosotros o no es el uso que hagamos de ella. Puede que una de esas aplicaciones deliciosamente inútiles hayan ido a parar a nuestro dispositivo y se haya quedado allí, como si fueran parte integral del entorno. Por suerte, otras aplicaciones como App Usage nos pueden ayudar a librarnos de ellas y recuperar algo de almacenamiento y dignidad.

App Usage monitoriza el historial de uso de nuestras aplicaciones. Con esa información no tendremos excusa alguna para deshacernos de aquellas que llevan largo tiempo inactivas. Sin embargo, aunque los datos sean claros, es innegable que siempre hay alguna aplicación que por muy olvidada que tengamos, nos va a costar eliminar. ¿Cuál es vuestra app basura imprescindible?

Lo confieso, tengo una aplicación linterna instalada en el móvil, no la uso, y me gusta.

Google Play | App Usage (Gratuita)

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Aplicaciones Android de herramientas, Google Play
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion