Primeras impresiones de los nuevos Google Nexus 2015

Primeras impresiones de los nuevos Google Nexus 2015

Los nuevos terminales de Google, los Nexus 5X y Nexus 6P han sido presentados, y han traído más bien pocas sorpresas dada la cantidad de filtraciones que ha habido previas al evento, que nos han permitido conocer tanto sus prestaciones como sus precios, y no solo de éstos si no de alguna cosa más que se ha presentado, como la tableta Píxel C.

Con las aguas ya un poco calmadas es el momento de las primeras impresiones, de ver si los teléfonos presentados hoy por Google son dignos sucesores del Nexus 6 del año pasado, así que vamos a ello:

Empecemos con el hermano mayor

Nexus 6P oficial

Google Nexus 6P. Éste es el nombre que los de Mountain View han querido otorgar al mayor de sus dos nuevos buques insignia. El terminal es el primer Nexus que está construido en un cuerpo metálico y uno de los más cuestionados estéticamente, dado que para ésta ocasión Huawei ha querido dotar de personalidad la apariencia física del terminal que Google le ha encargado hacer, y es que la firma china está bordando el tema del diseño en los terminales que fabrica desde hace unos años para acá --que a un servidor le gusta, dicho se de paso--.

Es el turno del hardware. Si bien se ha analizado previamente si el mayor de los Nexus 2015 está a la altura de las expectativas y del mercado que tendrá que afrontar, ahora lo veremos de forma independiente.

El teléfono cuenta con la última versión del procesador Qualcomm Snapdragon 810, la v2.1, remake que la firma llevó a cabo después de los serios problemas de calentamiento que tenía su primera versión. Además, le acompaña la gráfica Adreno 430 de la misma firma, lo que debería dar un resultado más que en condiciones. No ha llegado el modelo 820 a tiempo para éste Nexus, luego esperemos verlo en la versión del año que viene.

En cuanto a la pantalla, nos encontramos con un panel WQHD de 5,7 pulgadas de tecnología AMOLED, por lo que con ese tamaño, esa resolución y esa tecnología de imagen deberíamos estar ante una gran pantalla que nada tenga que envidiar a otras del mercado. También cuenta con un par de altavoces frontales que seguro que nos darán una gran experiencia multimedia.

Por otro lado encontramos ciertos detalles tecnológicos que dotan a éste nuevo Nexus de personalidad aunque ninguno sea una gran novedad. Por un lado tenemos el conector USB Tipo-C y su carga y tranferencia de datos mucho más rápida, que esperemos que sea un paso adelante para que el resto de fabricantes lo vayan incluyendo paulatinamente en sus dispositivos. Por otra parte, el lector de huellas dactilares, al que Google la ha echado muchas flores en la presentación haciendo alusión a su tecnología Imprint Fingerprint, que promete unos tiempos de respuesta más que notables y a la que va anclada la nueva tecnología de pagos Google Pay.

El pequeño no se queda atrás

Google Nexus 5X

Hace dos años, Google lanzó el que fue uno de los Nexus más icónicos de la marca hasta el momento. Era el Google Nexus 5, y aunque tenía carencias fue unos de los más reconocidos y que mejor aceptación tuvo entre las masas adeptas a ésta línea de dispositivos. Ese año LG fue la empresa encargada de su fabricación, y éste año han querido volver a trabajar con la coreana y encargarle la renovación de éste terminal, con el nombre de Nexus 5X.

El Google Nexus 5X es un terminal que a mi parecer encaja muy bien con la gama de mercado que le corresponde. Posee un procesador Qualcomm Snapdragon 808, que es acompañado por la Adreno 418 y una memoria RAM de 2 GB LPDDR3.

Éstos componentes desarrollará toda su potencia en un panel LCD de 5,2 pulgadas, alcanzando la resolución Full HD, que nos deja una desidad de píxeles de 424 píxeles por pulgada. Una pantalla más que correcta para éste dispositivo menor de la nueva gama Nexus 2015.

Además de ésto, cuenta con la última versión del sistema operativo del androide, 6.0 Marshmallow, al igual que su hermano mayor y como es lógico cuando hablamos de la gama de terminales de Google. Por otra parte, el almacenamiento es de 16 o 32 GB, sin ranura para tarjetas microSD.

En cuanto a los añadidos, lector de huellas dactilares, conexión USB Tipo-C, Bluetooth 4.1, GPS y Wi-Fi complementan el dispositivo junto a una batería de 2700 mAh con la que Google nos promete un día de autonomía sin incovenientes, en parte agradecido al nuevo sistema de ahorro de energía que incorpora Android 6.0, Doze.

En términos de cámaras, nos encontramos 5 Megapíxeles en la delantera, y 12,3 en la trasera, tanto para el Nexus 5X como para el Nexus 6P, portando éste último 8 Megapíxeles en el sensor frontal. De cualquier forma, habrá que esperar a poder probar a fondo las cámaras de ambos terminales para poder emitir un juicio de valor, aunque de la boca de Google solo le dedican buenas palabras para ellas, como es lógico por otra parte.

Conclusiones generales

En términos de especificaciones, los dos terminales están bastante bien equipados. Aunque sí bien es cierto que algunos usuarios echarán en falta ciertos añadidos como resistencia al agua o la radio FM, son cosas que no todos los terminales ofrecen, y que solo un grupo de usuarios valoran en un teléfono, aunque es una pena que los nuevos Nexus se queden fuera de su catálogo de posibles.

Todo ésto puede ser cierto, pero Google nos ha planteado un inconveniente muy grande: el precio. Me parece --y creo que no solo a mí-- que Google ha optado por una política de precios poco adecuada para los tiempos que nos acontecen. Pienso que el precio de los dos terminales es relativamente elevado, sobre todo si lo comparamos con otras opciones que hay en el mercado, que no solo están al mismo nivel, si no que en algunos modelos los superan, y que cuestan lo mismo o incluso menos en algunos casos.

A modo de resumen, en general los nuevos Nexus son buenos terminales, al menos sobre el papel, y creo que en la práctica lo serán también, pero como he dicho hace un momento, creo que Google se ha excedido con el precio, comenzando en 479 euros para el 5X y 649 para el 6P en sus respectivas versiones de menos almacenamiento. Quizás éste último se salve un poco o pueda llegar a verse justificado, pero bajo mi punto de vista el precio del 5X es excesivo.

Y tú, ¿qué opinas de los nuevos Google Nexus?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!