El roaming tal y como lo conocemos desaparecerá en 2017 en toda la Unión Europea

El roaming tal y como lo conocemos desaparecerá en 2017 en toda la Unión Europea

El roaming o "itinerancia" es la capacidad de enviar y recibir llamadas en redes móviles fuera del área de servicio de nuestra compañía. Hoy en día y hasta 2017, esta itinerancia actualmente se paga ya que estas usando "cobertura" dentro de la zona de servicio de otra empresa del mismo país o en otro diferente. Las tarifas de roaming varían según el mes o año en el que estemos, y puedes consultarlas en la página web de la mayoría de compañías.

En Junio de 2014 se fijaron los precios aproximadamente a 0,115 euros por minuto de llamada y 0,07 euros por mensaje siempre que estuvieras en algún país de la UE, es decir, las tarifas cambian según si estas en la UE o no, si llamas al extranjero, si recibes llamadas en el extranjero y un montón más de excepciones.

La itinerancia desaparece con excepciones

Todo empezó con un acuerdo entre la Comisión y el Consejo de la Unión Europea este verano, pero faltaba "el visto bueno" del Parlamento Europeo. Finalmente, hoy se ha aprobado por fin esta ley, que entrará en vigor en junio de 2017.

Aún así, estas tarifas ya cambiarán en 2016, ya que han establecido un máximo de 0,05 euros por minuto, 0,02 euros por mensaje y 0,05 euros por Megabyte de más a tu tarifa contratada; por lo tanto, si pagas 0,05 euros por minuto al llamar en España, en 2016 como máximo te podrán cobrar 0,10 euros de más por minuto.

El junio de 2017 esta tasa adicional desaparecerá para siempre, y aunque estes en otro país de la Unión Europea, tu compañía te cobrará lo mismo que te cobra en España. Por lo tanto, desaparece el roaming dentro de la UE. Sin embargo, esta ley también incorpora un "límite" de roaming para que no podamos contratar una tarifa de otro país diferente al nuestro para pagar menos, es decir, no existirá la itinerancia permanente. Este límite aún está por determinar.

Roaming desaparece UE 2017

Económico o una artimaña?

De momento no hay ningún comunicado oficial y hay muchos temas por debatir, es muy posible que estos parámetros cambien a lo largo del tiempo. De la misma manera cabe la posibilidad de que se añada otro "plus" a tu tarifa, que solo esté disponible en según qué países o por ejemplo que haya restricción de minutos, mensajes y datos.

No solo tenemos que tener en cuenta lo que la UE pueda añadir, sino también qué harán las compañías o que inventarán para seguir cobrando de más cuando no estés bajo su red, porque esta ley deja algo muy claro; quien no hace negocio aquí son las compañías telefónicas, que siempre y cuando no se modifique esta ley, son las que pierden dinero. Puedes consultar toda la información oficial en la web de la comisión europea.

¿Qué opinas tú sobre "el fin del _roaming? ¿Crees que pagaremos menos en el extranjero a partir de 2017 o qué nada cambiará?_

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!