Por qué debemos actualizar de Android 4.4 (KitKat) a 5.0 (Lollipop) o 6.0 (Mashmallow)

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 6.0 Elephone Ivory

Ayer os comentaba que actualmente Android 4.4 (KitKat) es la versión de Android más usada, me pareció curioso que a través de los comentarios en nuestra página de Facebook buena parte de vosotros comentaba que preferían quedarse en Android 4.4 ya que es más estable y más fiable, incluso llegabais a decir que Android 5.0 y Android 6.0 solo incluía mejoras visuales. Así que tras tal afirmación he decidido recopilar todas las cosas que os estáis perdiendo los que queréis quedaros en KitKat. A ver si os parecen suficientes motivos para actualizar.

Android 5.0 (Lollipop)

nexus 5 lollipop

Material Design

Es por lo que se conoce a esta versión. Trajo el nuevo diseño, según Google: movimiento fluido y eficaz, ya que el contenido responde al tocar la pantalla de forma intuitiva. Lo recordaréis porque trajo color a nuestras aplicaciones, unos encabezados para las apps bastante bonitos y a parte el botón flotante abajo a la derecha para las acciones importantes. Lógicamente gracias a las librerías de retrocompatibiliad de Android, buena parte de este diseño de apps podemos disfrutarlo en versiones anteriores de Android pero no está tan optimizado como en Lollipop.

Mejor control de las notificaciones

Android 5.0 te permitía seleccionar si solo queríamos recibir las prioritarias, ninguna o todas durante un tiempo determinado. Pensado para que podamos controlar mucho mejor cunado una app o un amigo nos molesta. Será como tener colgado el cartel de “No molestar, ¡por favor!”. A mayores si estamos jugando a un juego nunca más te sacará del juego en caso de una llamada, una notificación discreta te saldrá que podrás decidir atenderla, rechazarla o ignorarla.

Nueva pantalla de bloqueo

La nueva pantalla de bloqueo que llegó con Lollipop te permite ver las notificaciones directamente con el teléfono bloqueado. De tal forma de que tan solo tendremos que activar la pantalla y voila ahí tenemos nuestras notificaciones. A parte es configurable, por si no queremos que aquellas apps con contenido que pudiera ser sensible (como las conversaciones del WhatsApp), saliesen directamente en la pantalla de bloqueo. ¡Tu elección!

Modo de ahorro de batería

¡Gran novedad! Algunos fabricantes lo habían añadido en sus capas de personalización, pero es la primera vez que Android lo traía de serie. Con el modo ahorro de batería nos prometían unos 90 minutos extra de batería. Perfecto para apurar esos momentos en los que parece que la batería incluso baja más rápido. A parte tenemos un nuevo menú con estadísticas del uso de batería que nos permitirá saber en qué estamos gastando la batería de nuestros terminal para poder actuar en consecuencia.

Añadir dispositivos de confianza

Pueden ser dispositivos Bluetooth o con NFC que al estar en un rango cercano nuestro teléfono no requerirá patrón o contraseña para acceder. ¿Cómo? Fácil, si tenemos un teléfono con Android Wear que siempre tenemos puesto podemos configurar el teléfono para que si nuestro reloj está cerca del teléfono no sea necesario un patrón o contraseña de desbloqueo del terminal. Muy útil para aquellos que se hayan comprado un reloj.

Puedes buscar las configuraciones

¿No os ha pasado alguna vez? Intentar buscar una configuración concreta y no encontrarla. Ahora desde Android 5.0 podremos buscar las configuraciones, sea cual sea: activar o desactivar el roaming, cambiar de PIN a la SIM, la configuración sobre la copia de seguridad… Da lo mismo, ahora podremos buscar dentro de esa “Caja de Pandora” de app que se llama “Ajustes”.

Modo de invitado, para los amigos

Ya no hace falta que esteis mirando por encima del hombro a los amigos que os piden el teléfono para consultar una cosa o jugar al último juego que te has bajado. Tus datos están seguros con el “modo de invitado”. Cuando tengáis que dejarle a un amigo el móvil podéis activar a apenas dos clicks y ya estaréis seguros.

Fijar pantalla

Por defecto no está activado, pero desde la sección de Seguridad de nuestros ajustes podremos hacerlo. Es complementario al modo invitado, nos sirve para fijar una app de tal forma de que quien lo use solo pueda usar esa app. Eso sí, como sepa que presionando el botón de “Atrás” y “Recientes” (con el que podemos cambiar entre aplicaciones) puede salir de ese modo rápidamente.

Ajustes rápidos

Desde el centro de notificaciones desde Android 5.0 podremos activar y desactivar rápidamente un montón de ajustes. Algunos de ellos ya estaban pero otros muchos han sido añadidos. Desde ahí podremos rápidamente ver también el uso que hemos hecho de nuestros datos en ese período.

Brillo adaptable

Adiós al autobrillo y demos la bienvenida al adaptable. A diferencia del que existía anteriormente tendrá en cuenta la cantidad de brillo y de luz en el momento que lo configuras para que se vaya adaptando según el ambiente en cada momento. De tal forma de que lo tendremos a nuestro gusto todo el tiempo.

Mejor rendimiento

Desde Android 5.0 tenemos una nueva máquina de ejecución de Java mucho más eficiente. Dalvik se despidió de nosotros en Android 4.4 y desde Android 5.0 podemos agradecer que tenemos Android Runtime (ART). Eso si, nos cansaremos de ver el mensaje de actualizando aplicaciones cuando reiniciemos el terminal y notaremos que las apps tardan un poco más en instalarse y ocupan algo más de espacio. Eso sí, la velocidad de las apps ejecutadas con ART merece la pena.

Las apps se mantienen en “Recientes”

Una vez que reiniciemos el terminal, nuestras apps seguirán en recientes igual que estaban antes del reinicio. A mi que me gusta mantenerlas cerradas y tener la menor cantidad posible no me convence mucho, pero habrá a quien le guste.

Android 6.0 (Marshmallow)

Android 6 Marshmallow y sus nuevas opciones de configuración

Te recomendamos: Comprueba si tu Android se actualizará en breve a Android 6.0 Marshmallow.

Búsqueda de Google

Este es uno de los cambios más relevantes. La barra de búsqueda de Google pasa a estar de forma permanente en el launcher. Además ha sido mejorado para no solo dar respuestas naturales sino contextuales a lo que estamos haciendo. Por ejemplo, si estamos escuchando la radio y suena una canción que nos gusta podremos preguntarle: ¿Quién es el artista que está sonando? Y será capaz de darnos una respuesta.

Menú de aplicaciones

En vez de tener un menú horizontal paginado como en Lollipop, en Android 6.0 tenemos un listado vertical ordenado alfabéticamente y podremos saltar rápidamente a una letra con la barra de desplazamiento que tenemos en el lateral derecho.

Configuraciones rápidas personalizable

Si en Lollipop añadían un montón de configuraciones al centro de notificaciones, en Marshmallow nos dan la opción de quitar y añadir las que nosotros queramos. Un punto hacia la personalización.

Android Pay

El nuevo sistema de pagos de Google a través del móvil también fue añadido en Android 6.0, si queremos hacer uso de este sistema vamos a tener que tener un teléfono actualizado, a parte del chip NFC, obviamente.

Doze

Es el nuevo sistema de administración de batería. Intenta que las apps no consuman demasiada energía y además las monitorizará para que los desarrolladores puedan hacer un mejor trabajo de optimización. Además junto con Doze, el sistema podrá poner en suspensión apps que no han sido usadas durante un buen rato pero que están consumiendo batería innecesariamente.

Soporte para USB Type-C y microSD

Desde Android 6.0 podremos hacer uso de los nuevos cables USB 3.0 Type-C, lo cual no solo significa que podremos colocar el cable en las dos posiciones posibles y aun así entrará en nuestro dispositivo, sino que a parte soporta la posibilidad de que nuestro Android cargue otros dispositivos. Sí, podríamos cargar nuestro reloj Android Wear usando la batería de nuestro teléfono Android Marshmallow. A parte, si tu sigues en Android KitKat, Google quitó el soporte de tarjetas microSD por lo que no puedes instalar apps en estas. Pero desde Android 6.0 esto vuelve a ser posible. En su día habían quitado el soporte por motivos de seguridad que ya han sido corregidos.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 4.4 KitKat, Android 5.0 Lollipop, Android 6.0 Marshmallow,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion