Por qué Android puro ya no es la mejor opción para tu nuevo Android

Por qué Android puro ya no es la mejor opción para tu nuevo Android

Todo amante del mundo Android conoce las bondades que tiene un smartphone con una versión stock. Fluidez, suavidad y actualizaciones relativamente rápidas son algunas de las ventajas que en teoría deberías disfrutar con dichas versiones.

Pero, ¿sigue esto siendo igual que hace unos años? El tema del software en Android ha cambiado bastante con el paso del tiempo. En este artículo vamos a mostrarte que quizás decantarte por un terminal con Android puro no sea la mejor opción.

Los nuevos Google Nexus: ¿Éxito o fracaso?

Uno de los peores sabores de boca del año 2015 fue la salida del Nexus 5X, del que comentamos su excesivo precio. Un desembolso de flagship por un gama media premium no es una buena combinación, a pesar de que sea un terminal equilibrado. Google tenía una gran oportunidad con la aclamada leyenda de cinco pulgadas, pero ha resultado ser una gran decepción.

Es cierto que analizando el Nexus 6p, un terminal de lo más top, nos damos cuenta de que todavía hay terminales excelentes con Android stock. Hacía tiempo que un Nexus no era capaz de rivalizar con los flagship de la competencia, pero Huawei ha jugado bien sus cartas.

Un único Nexus decente no nos basta. No sabemos quién controla las políticas de precios tras los acuerdos con las marcas, pero el caso del Nexus 5X es decepcionante. LG destaca por no tener unos precios demasiado elevados así que esperamos que esto no se vuelva a repetir.

Échale un vistazo a la review Nexus 6P en Andro4all

El desafortunado cambio de rumbo de Motorola

El 29 de enero de 2014 Lenovo compró Motorola prometiendo que no habría cambios en actualizaciones y soporte. Tal y como esperábamos, esto no se cumplió. Sus terminales dejaron de actualizar a ritmo Nexus, seguían siendo de los primeros, pero la competencia pisaba fuerte.

En el caso de España, la nueva hornada de Motorola sigue en 5.1.1 Lollipop, mientras terminales como los LG G4 toman la delantera y actualizan a 6.0 Marshmallow. Estos retrasos suponen un duro golpe para los amantes de la marca, que confiaban en actualizaciones más rápidas que la competencia.

Motorola Lenovo

Como guinda, Lenovo decide acabar con Motorola para dejar paso a Moto y Vibe. Evidentemente no sabemos cómo va a afectar esto al mercado, pero tal y como están actuando suponemos que no de forma positiva.

¿Qué está pasando con CyanogenMod?

Históricamente CyanogenMod ha sido sinónimo de fluidez y estabilidad absoluta. Pero en sus últimas versiones esto no está siendo así. Terminales como el OnePlus 2, el Zuk Z1 o el BQ X5, son ejemplos de terminales que tienen un rendimiento correcto, pero no excelente. Bastantes usuarios de Android stock acudían a CyanogenMod ya que mejoraba lo inmejorable, pero esto ha cambiado para mal.En concreto el OnePlus 2 tiene hasta un apartado en su foro oficial para tratar los lags que presenta, algo que nos asombra.

CyanogenMod One Plus

Esas transiciones, ese efecto smooth y esos intangibles que daban la mejor experiencia que podías encontrar en Android están desapareciendo. Esperamos que con Marshmallow las cosas empiecen a cambiar y CyanogenMod recupere su trono.

Los fabricantes están pasando la escoba

Touchwiz, Sense o Xperia UI son ejemplos del empeño de los fabricantes por mejorar sus capas de personalización. Estas han mejorado considerablemente el rendimiento y están consiguiendo que cada vez más usuarios se decanten por una capa de personalización.

En algunos casos, como el de Sense, la experiencia de usuario llega incluso a superar la que encontramos en Android stock, lo que enamora al usuario y hace que repita con la marca. Otras, como Touchwiz, se limitan a pasar la escoba por encima y siguen sin lograr deshacerse de su mala fama. ¡Algún día veremos un Samsung Galaxy sin lag!

Puede que no sea la mejor opción, pero enamora

Personalmente soy un enamorado de Android stock y es lo que utilizo en mi smartphone, ya que es lo que mejor se adapta a mi en el día a día. Quizás a ti te gusten las capas que te brinden más opciones, que te permitan personalizar a tu gusto y realizar funciones extra. Poder elegir es la gran ventaja de Android, desde aquí te recomendamos elegir el terminal que más te guste y empezar a disfrutarlo desde ya.

Puntos a favor

  • Sigue siendo de lo más fluído
  • Es más probable que recibas las últimas actualizaciones
  • Visualmente Material Desing en ROMs stock suele gustar

Puntos en contra

  • Precios elevados en los últimos Nexus
  • Si tu terminal no es Nexus, vas a tener que esperar meses para actualizar
  • Cyanogen ya no es el seguro de vida que solía ser

Y tú, ¿prefieres una capa personalizada o Android puro?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!