¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?

¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma?

¿Cuántas veces has sacado tu móvil del bolsillo pensando que te había vibrado y al mirarlo no tenías ninguna notificación?, seguramente te haya pasado más de una vez, y probablemente te haya ocurrido en algún momento en el que estabas esperando una llamada o un mensaje importante, incluso hay personas que escuchan el sonido de la notificación sin haber recibido ninguna.

Siento decirte que este fenómeno es una alucinación de tu cerebro, pero tranquilo, ni eres el único, ni es algo por lo que deberías preocuparte, ni deberías ir al psicólogo, al menos por este motivo, pues significa que tu sistema neurológico está funcionando de una manera correcta.Estos hechos tienen una explicación lógica, la cual fue investigada en 2012 en un estudio de la Universidad de Indiana, y que procedemos a explicarte a continuación.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Imagen de la aplicación Heads-up notifications

La teoría de la recepción de señal es la rama de la ciencia que estudia cómo se reciben de manera correcta las señales, ya sea en humanos o en sistemas.

Siguiendo esta teoría, se llega a la conclusión de que tu cerebro, frente a un estímulo, puede encontrarse en cuatro situaciones diferentes: hay estímulo y el cerebro decide que lo hay, hay estímulo y el cerebro decide que no lo hay, no hay estímulo y el cerebro decide que no lo hay, y no hay estímulo pero el cerebro decide que sí lo hay. En este último caso, se produciría la vibración fantasma.

Nuestros antepasados, evolucionaron de manera que sus cerebros podían recibir estímulos de manera anticipada para mejorar su capacidad de supervivencia, por ello, y por poner un ejemplo, será más probable que pienses que has escuchado el movimiento de un animal salvaje estando en un bosque, que estando en tu casa. De la misma manera que será más probable que te imagines una vibración cuando estás esperando una llamada o un mensaje importante.

En definitiva, podríamos decir que tu cerebro odia que pierdas tus llamadas o mensajes, y por ello, pone más atención a este tipo de estímulos como sería la vibración del teléfono, incluso provocando el estímulo de manera involuntaria para que compruebes tu móvil y evitar perder notificaciones, lo que se convertiría en la vibración fantasma.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!