Tarjetas microSD en Android: ¿son una buena idea?

Tarjetas microSD en Android: ¿son una buena idea?

Uno de los puntos en los que Android no está avanzando como nos gustaría es en el tema del almacenamiento interno. A día de hoy encontramos dispositivos que aún cuentan con 8 GB de almacenamiento, como en el caso del Motorola Moto G 2015, que analizamos en Andro4all. Esto obliga a los usuarios a utilizar una tarjeta microSD para paliar esta carencia, lo que conlleva una serie de inconvenientes.

Hay varios mitos sobre las tarjetas microSD, hoy vas a descubrir hasta qué punto son ciertos. Nuestra recomendación es optar siempre por terminales con gran almacenamiento interno, nunca sabes cuando vas a necesitar ese espacio. Si por motivos económicos no te es posible, atento a todo lo que vamos a contar sobre el almacenamiento externo.

Rendimiento: ¿funciona peor un teléfono con microSD?

AnTuTu del Xiaomi Mi Note

No bajará el rendimiento del teléfono en general, solo afectará al rendimiento de las apps que estén en la microSD. Tu teléfono no va a laguearse, reiniciarse ni a ir peor por pasar algunas apps a la microSD. El almacenamiento externo es más lento que el almacenamiento interno que viene con el dispositivo, de ahí la controversia.

Pero, ¿se nota esta pérdida de rendimiento? Lo cierto es que no, si usas una buena microSD. En mi caso particular, utilizo una expansión de 32 GB y clase 10, en la que tengo los datos de todas las apps que me lo permiten. Ni he notado aumento en tiempos de carga, ni ralentizaciones ni nada similar.

Hace poco hablamos de las microSD falsas, evidentemente si usamos expansiones de mala calidad, es más que probable que el rendimiento decaiga. Además de esto podemos tener pérdida de datos, archivos que se corrompan, etc.

Seguridad: ¿microSD o cloud?

google-drive-launch

Cada día van tomando más importancia los servicios en la nube. Prueba de ello es que hace un tiempo hablamos de la integración de WhatsApp con Google Drive. No obstante, sigue sin estar claro si es más seguro tener nuestros archivos en la nube o en nuestro propio teléfono. Una de las ventajas de llevar microSD, es que si renuevas teléfono todos tus archivos multimedia pasarán a estar en tu nuevo teléfono de forma inmediata.

La nube está sujeta a tu conexión a internet, con los consiguientes problemas de privacidad que esto conlleva. En más de una ocasión hemos oído hablar de la sustracción de fotografías a personas famosas, lo cual se hace comúnmente hackeando contenidos almacenados en la nube. Llevar nuestros archivos en una microSD puede salvarnos de algún que otro susto, siempre y cuando usemos el teléfono con precaución.

Precio: ¿compensa la microSD en el aspecto económico?

Sony Premium Sound microSD

Una de las ventajas de las tarjetas microSD es que son extremadamente económicas. Por menos de 20 euros puedes comprar una expansión de 64 GB, algo muy a tener en cuenta. Sin embargo, lo importante es saber el uso que le vamos a dar a nuestro almacenamiento. Si eres de esos usuarios que tiene gigas y gigas de películas, música e imágenes si que te compensa usar microSD. Así no sobrecargarás de contenido la memoria interna de tu teléfono y podrás pasar los archivos rápidamente a donde quieras.

Samsung Evo MB-MP64D/EU - Tarjeta de memoria Micro SDXC de 64 GB (UHS-I, Grade 1, Clase 10)

Entonces, ¿uso o no uso tarjeta microSD?

Tarjeta MicroSD

Al igual que al principio del artículo te hemos recomendado la compra de smartphones de gran almacenamiento, te recomendamos la compra de tarjetas microSD siempre que sean de buena calidad. Una buena expansión tiene una vida útil muy extensa, no te dará problemas y no hará que notes ninguna pérdida de rendimiento.

Y tú, ¿utilizas tarjeta microSD en tu terminal?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!