Task Killers en Android: ¿son realmente útiles?

Task Killers en Android: ¿son realmente útiles?

El fenómeno de los task killer (aplicaciones para liberar memoria RAM en Android) es algo que no para de crecer. Desde el propio nacimiento del sistema operativo que nos ocupa, estos han estado presentes y prestando servicio. Sin embargo hoy vamos a contarte la verdad sobre este tipo de aplicaciones, vas a descubrir si son realmente útiles y si valen la pena.

En los últimos años los smartphone Android han avanzado muchísimo en cuanto a hardware. Esto incluye, cómo no, el componente de la memoria RAM. Hace poco recibíamos la noticia de que el Huawei P9 sería el primer dispositivo en incluir 6 GB de RAM, mientras que otros dispositivos siguen funcionando con tan solo 1 GB de RAM. Antes de nada, vamos a aclarar un poco este asunto.

Memoria RAM en Android: te contamos la verdad

memoria RAM ddr4

Hay dos posturas principalmente en cuanto a cúal es el funcionamiento idóneo de la memoria RAM en Android

  • Cuanta más RAM libre, mejor
  • RAM no ocupada, RAM desperdiciada

Ninguna de estas dos afirmaciones es correcta. Como todo en esta vida, hay un punto medio. No sirve absolutamente de nada tener un dispositivo con 6 GB de RAM y que solo estén ocupados un par de ellos, una cantidad desproporcionada de RAM libre no supone una mayor fluidez ni un mayor rendimiento. Los fabricantes se empeñan en fabricar módulos RAM cada vez mayores por simples cuestiones de marketing.

En cuanto a la teoría opuesta, es contraproducente que nuestro dispositivo siempre esté con la RAM llena. Esto hará que a la hora de abrir otro proceso, el sistema tenga que estar cerrando aplicaciones para así poder liberar espacio, gastará más energía y aumentará la probabilidad de que se nos cierre una aplicación en pleno uso. Como propietario de un Moto G 2015, del que comentamos su experiencia de uso, he de decir que he sufrido esto último en mi propia piel.

Mejora tu uso de memoria RAM en tu móvil

¿Qué es lo ideal entonces? Lo ideal es que la memoria RAM trabaje sobre el 65% o 70% de su capacidad. Esto permitirá que las apps sigan precargadas y que siga habiendo espacio para abrir los procesos que necesitemos. Una RAM saturada nos impedirá realizar funciones, y una RAM con demasiado espacio libre no tiene ninguna función.

Task Killers: ¿son realmente útiles?

Clean Master ofrece muchísimas utilidades para optimiar y limpiar nuestro Android

Hace unos años la gama media montaba memorias RAM de unos 512 MB, y la gama alta no sobrepasaba el gigabyte de RAM. La tecnología empleada para las mismas no rendía como las de ahora, y esto se hacía notar. Con solo abrir 5 o 6 aplicaciones el sistema se ralentizaba, lo cual exigía medidas urgentes. Así explotó el fenómeno Task Killer, que lograba salvaguardar el rendimiento del dispositivo durante algún tiempo.

Te recomendamos algunos consejos para sobrevivir con 1 GB de RAM o menos

Otros usuarios optan por limpiar la multitarea cada vez que van a bloquear su terminal (práctica muy habitual incluso hoy en día). Lo que probablemente no sepan, es que la mayoría de aplicaciones que se borran de la multitarea vuelven a ejecutarse sin que te des cuenta. Salvando los juegos, apps de edición y algunas más de uso particular.

Aplicaciones como redes sociales, servicios de Google y apps nativas se vuelven a ejecutar una y otra vez aunque las borres, con el consecuente gasto energético que esto conlleva. Con esto vengo a decir que de nada sirve una aplicación que te libere apps de la multitarea que se van a volver a ejecutar.

Entonces, ¿para qué instalar uno?

DU Speed Booster

El tema de la memoria caché es uno de los grandes olvidados en Android. Una memoria caché muy llena ralentiza el terminal y supone una cantidad de espacio ocupado considerable. Este tipo de apps cumplen bien con la función de limpiar la memoria caché y algún que otro archivo residual. Ejemplo de ello es DU Speed Booster, optimizador del que te hablamos en Andro4all

Google Play | Du Speed Booster (cleaner)

Conclusión

Siendo claros, te puedes ahorrar perfectamente instalar un task killer en un terminal. Simplemente limpiando la memoria caché manualmente ahorrarás una cantidad de espacio considerable. En caso de que tu terminal sea extremadamente antiguo o no consigas liberar espacio de ninguna forma, puede que logres darle utilidad.

Y tú, ¿utilizas este tipo aplicación en tu terminal?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!